Sábado, 09 Julio 2016 00:00

EL GOBIERNO ABRIRÁ EL LUNES EL PLAZO PARA SOLICITAR EL ALQUILER SOCIAL DE LAS VIVIENDAS DE LA PUEBLA VIEJA DE LAREDO

Escrito por 

El Consejero Mazón ha anunciado que las obras estarán acabadas en agosto, el sorteo se realizará en septiembre y la entrega de llaves a finales de año

 

 

El Gobierno abrirá el próximo lunes, 11 de julio, el plazo de presentación de solicitudes para poder acceder al alquiler social de las viviendas edificadas en las calles Ruayusera y Revellón de la Puebla Vieja de Laredo, cuya construcción finalizará en el mes de agosto.

 

Concretamente, se destinarán a alquiler social 12 de las 20 viviendas construidas, puesto que las 8 restantes se reservarán para otros usos (4 se quedará el Ayuntamiento de Laredo para atender necesidades propias y las otras 4 Gesvican para situaciones de emergencia habitacional).

 

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto al director general de Vivienda y Arquitectura del Ejecutivo, Francisco Gómez Blanco; el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, y el director de Gesvican, José Orruela, han informado hoy del procedimiento necesario para formalizar la petición de alquiler en un acto informativo celebrado en la Casa de Cultura de la localidad. 

 

Mazón ha anunciado que el Gobierno finalizará a finales de agosto las obras, tras una inversión de 1,9 millones de euros, y que en septiembre se realizará el sorteo con el objetivo de que las llaves de las viviendas puedan entregarse a los arrendatarios a finales de año. 

 

Los precios oscilarán, en función del tamaño de la vivienda y del régimen de alquiler (en rotación o de vivienda protegida, determinado según los ingresos) entre los 210 y los 412 euros mensuales (416 euros con trastero), si bien el consejero ha señalado que se está trabajando para intentar reducir esos precios en un 20%.

 

José María Mazón ha expresado su satisfacción por la próxima conclusión de las obras y la puesta a disposición de los vecinos de Laredo de unas viviendas “de gran calidad, nuevas y céntricas”. Asimismo, ha recordado que para poder acceder al sorteo es necesario cumplir dos requisitos: estar empadronados en Laredo con fecha de 2014 e inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda del Gobierno de Cantabria. 

 

A partir del próximo lunes, los interesados dispondrán de un mes para presentar sus solicitudes y, al objeto de facilitarles toda la información que requieran, Gesvican instalará durante ese periodo una oficina en la sede del Ayuntamiento de Laredo con dos técnicos en horario de 9 a 14 horas. 

Finalmente, Mazón ha deseado suerte a los aspirantes y ha asegurado que su departamento seguirá trabajando en Laredo con más proyectos. 

 

Por su parte, Juan Ramón López Visitación ha agradecido el interés del consejero en informar personalmente del proceso a los vecinos y ha destacado que la construcción de estas viviendas son un paso más “para que en futuros años la Puebla Vieja esté perfectamente rehabilitada”.

 

Detalles de la promoción

 

La promoción está compuesta por 20 viviendas (19 de dos dormitorios y 1 de un dormitorio), 12 trasteros y 6 locales, con la calificación de protegidos de alquiler en rotación y alquiler protegido, sobre unos terrenos aportados por el Ayuntamiento de Laredo mediante expropiación y, posteriormente, cedidos a la empresa pública.


La superficie total construida asciende a 1.286 metros cuadrados, mientras que las viviendas oscilan entre un mínimo de 57 y un máximo de 69 metros cuadrados, excepto la residencia de un dormitorio que tiene 45 metros cuadrados.


Las viviendas se reparten en dos edificios, uno de 12 unidades en la calle Ruayusera y otro de 8 en la calle Revellón. 

 

El edificio de 12 viviendas estará formdo por dos portales de dos locales y seis viviendas respectivamente cada uno. Consta cada núcleo de planta baja, donde se ubica portal y dos locales comerciales, tres plantas de viviendas (dos viviendas por planta) y la bajocubierta donde se sitúan los trasteros.


La planta baja ocupa casi la totalidad de la parcela y se retranquea en los niveles superiores formando un patio de parcela alargado que respeta los huecos de ventilación de las piezas habitables de las fachadas traseras.

 

El otro edificio, de 8 viviendas y con locales comerciales, está formado por un solo portal y ocupa la totalidad del solar en la calle Revellón.

 

Emergencia habitacional


Además de las de Laredo, el Gobierno tiene en proceso de compra en otros puntos de Cantabria otras 20 viviendas y se ha firmado un convenio de cesión con Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para incorporar progresivamente 40 viviendas más en 6 municipios, dentro de la puesta en marcha de un Parque Público de Viviendas. A día de hoy, está compuesto por cerca de 200 viviendas repartidas en 19 municipios, de las cuales 55 están disponibles para situaciones de emergencia.

El Gobierno de Cantabria tiene abiertas otras líneas de apoyo a las personas con dificultades para acceder y mantener su vivienda, dentro de las actuaciones de emergencia habitacional, a las que ha destinado más de 6 millones de euros. Además de la convocatoria de las ayudas para el acceso al alquiler, por importe de    5,9 millones y 3.398 familias beneficiadas, se están habilitando nuevas subvenciones para el pago del alquiler y la hipoteca, por valor de 250.000 euros. 

 

Por su parte, la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Emergencia Habitacional ha intervenido en 122 casos para solucionar procedimientos de ejecución hipotecaria y en la búsqueda de soluciones habitacionales para las personas y familias en situación de emergencia.

Visto 664 veces