Sábado, 02 Julio 2016 00:00

“LA VILLA DE LAREDO SE HACE UNIVERSIDAD”. CURSO “CARLOS V. DOMINUS MUNDI”

Escrito por 

Ha finalizado el Curso “Carlos V. Dominus Mundi” programado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Laredo 2016.

 

El acto de apertura del curso tuvo lugar el 27 de junio en la Biblioteca de la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo, donde se ha impartido. Estuvieron presentes el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el Vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecon Movellan, Susana Truchuelo García, Directora  del Departamento de Historia Moderna de la UC quien es, junto con Marina Torres Arce, Directora de este curso y, Raquel Gómez López, Directora de los Cursos de Verano de la UC en Laredo. 

 

En su intervención Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, agradeció la participación e interés mostrado por todos, profesores y alumnos, en este curso, puesto que la iniciativa de su celebración había partido del Ayuntamiento de Laredo, para que formara parte de los actos conmemorativos del 460 aniversario del Desembarco de Carlos V en Laredo en 1556, donde pasó varios días de estancia para posteriormente dirigirse  hacia su retiro en el Real Monasterio Jerónimo de Yuste (Extremadura).

 

Por su parte, el Vicerrector de Cultura y Participación Ciudadana de la UC, Tomás Mantecon Movellan, señaló que la villa de Laredo se hace universidad durante la celebración de los Cursos de Verano en la villa pejina.

 

La conmemoración del 460 aniversario había comenzado el pasado 24 de junio con la conferencia inaugural dentro  del Solemne Acto de Apertura de los Cursos de Verano a cargo del Catedrático y Premio Nacional de Historia, Pablo Fernández Albaladejo “ Imperio e Identidad”, que tuvo lugar en la iglesia gótica de Santa María de la Asunción de Laredo.

 

 

Durante los tres días en los que se ha desarrollado el curso  los alumnos han recibido los conocimientos de reconocidos  especialistas procedentes  de universidades  española, americana, italiana, y belga:  Bernard Vincent, José Javier Ruiz Ibáñez, Manfredi  Merluzzi, Manuel Rivero Rodríguez,  Bethany Aran, Manuel Rivero Rodríguez,  María Ángeles Pérez Samper, Ignasi Fernández-Terricabras, Ricardo García Cárcel y, Jean Pierre Dedieu.

 

Como broche final a las tres jornadas lectivas, el miércoles, 29 de junio, tuvo lugar la conferencia de clausura en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo, que corrió a cargo del historiador y titular de la cátedra William Reynolds de Artes y Letras de la Universidad de Nôtre Dame en Indiana (EEUU), Felipe Fernández – Armesto  “ Cómo ser emperador en la época de Carlos V”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 667 veces