Viernes, 10 Junio 2016 00:00

LA PLAYA SALVÉ DE LAREDO RENUEVA LA BANDERA “Q CALIDAD TURÍSTICA” QUE OSTENTA DESDE 2008

Escrito por 

La bandera “Q Calidad Turística” volverá a ondear este verano en la playa Salvé de Laredo. 

 

El martes, 7 de junio 2016, tuvo lugar en el Salón de Actos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo,  en Madrid la IX Entrega Oficial de Banderas “Q CALIDAD TURÍSTICA “ a las playas e instalaciones náutico-deportivas certificadas. El acto estuvo presidido por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés y, el Presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones Díez.

 

Se trata de un reconocimiento público al esfuerzo que ayuntamientos, trabajadores públicos y técnicos han realizado para adaptarse al Sistema de Calidad Turística Español y obtener la marca Q, símbolo de garantía, prestigio y diferenciación.

 

La playa Salvé de Laredo ha sido certificada  con esta bandera que también han recibido diez playas más correspondientes a cuatro municipios de Cantabria.

 

Un total de doscientas treinta y seis playas que corresponden a noventa ayuntamientos de diez comunidades autónomas y una ciudad autónoma han sido certificadas en esta novena edición. Además de  diecinueve instalaciones náutico deportivas situadas en tres comunidades autónomas, lo que supone un aumento del 3% respecto al año pasado.

 

Cantabria ocupa  con once playas el sexto lugar en cuanto al número de playas certificadas, por detrás de Cataluña (12),  Baleares (17), Galicia (17), Murcia (37), Comunidad Valenciana (50) y Andalucía (85) que ocupa el primer puesto en el ránking de Comunidades Autónomas con más banderas “Q Calidad Turística”.

 

En el apartado de instalaciones náutico-deportivas certificadas, la tendencia se mantiene y este año han sido diecinueve las entidades reconocidas. La Comunidad Autónoma gallega es quien mantiene el liderazgo indiscutible al atesorar más de la mitad de las certificaciones con doce, seguida de Baleares con 4 y, Comunidad Valenciana con tres. 

 

Las Banderas con Q de Calidad Turística en las playas son un símbolo de confianza que garantiza la gestión de las mismas por parte de los ayuntamientos responsables. El compromiso pasa por la mejora diaria para asegurar el disfrute de los usuarios en cuanto a limpieza, seguridad, vigilancia y respeto al medio ambiente.

 

Una bandera con la Q de Calidad turística significa que cada mañana, las playas estarán limpias; las papeleras vaciadas; que la playa cuenta con avisos sobre el estado del mar; que hay socorristas cualificados para atender cualquier incidencia; que si hay zonas de riesgo o zonas de nado limitado, deben estar señalizadas con boyas, etc. En definitiva, la bandera Q significa que el ayuntamiento que gestiona el arenal está completamente comprometido con la preservación medioambiental y se responsabiliza de que todo se haga de la mejor manera posible respetando dunas, fauna y flora. Asimismo, se vigila minuciosamente la seguridad alimentaría en los chiringuitos.

 

El mismo símbolo en una instalación náutico – deportiva significa que se ofrecen actividades (vela, remo, windsurf…) y múltiples servicios para los amarristas: surtidor de combustible, taller de pintura y reparación con recogida secativa de los residuos generados por las embarcaciones, duchas y aseos en tierra, información meteorológica actualizada y personal de vigilancia y seguridad.

 

 

 

 

 

 

Visto 652 veces