Martes, 07 Junio 2016 00:00

MANUEL HERAS Y MERCHE PALACIOS, VENCEDORES DE LA MARATÓN DE LAREDO

Escrito por 

 

ANDRÉS NAVÍO Y PATRICIA CABEDO SE  ADJUDICARON LA MEDIA MARATÓN, EN UNA FIESTA DEL ATLETISMO EN LAREDO

 

La villa de Laredo, con gran tradición en la organización de pruebas de fondo, vivió una emocionantísima mañana de atletismo, en la que, sobre un circuito de 10,500km totalmente llano, los más de 800 atletas inscritos brindaron un bonito espectáculo a los aficionados que en gran  número  presenciaron  la  prueba,  resaltada por la climatología favorable y por la brillante organización. Un éxito deportivo que seguramente animará al Club Atlético Laredo-Camping Laredo a inscribir la prueba en el calendario de la RFEA el próximo año.

 

Esta prueba cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Laredo y, ha contado con la presencia de Francisco Javier Solana Rasines, Concejal de Juventud, Deportes y Participación Ciudadana ; José María Mazón, Consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria; y concejales del Consistorio pejino, quienes, junto con representantes de las empresas patrocinadoras, han sido los encargados de la entrega de trofeos a los vencedores de ambas pruebas: Maratón y Media Maratón de Laredo. 

 

Al igual que ocurriera hace dos años, fraticida desenlace en la prueba de Maratón con un apoteósico sprint final protagonizado por los ganadores de las dos ediciones anteriores, los lebaniegos Manuel Heras y Fran  Rodríguez. En la categoría femenina, los 42,195km fueron dominados con autoridad por la cántabra Merche Palacios.

 

La prueba de Maratón tuvo un increíble desarrollo y posterior desenlace. Las primeras vueltas fueron comandadas por el atleta asturiano Laureano García, sin embargo, en la tercera vuelta era ya el que a la postre resultaría vencedor, Manuel Heras (C.D. Liébana) el que tomaba la cabeza de la prueba. Ya en la última vuelta, el malagueño Cristobal Ortigosa  (Nerja Atletismo) atrapaba a Heras y unos kilómetros después se unía a ellos Fran Rodriguez (C.D. Liébana), formando en la última vuelta un trío cabecero que auguraba un emocionantísimo desenlace. En el paso del km 38 se descolgaba el andaluz Ortigosa (2h 32’ 01”) dejando el duelo final al los dos cántabros, lebaniegos, ganadores de las dos ediciones anteriores y compañeros de equipo. Por sólo un segundo, un Manuel Heras (2h 31’ 04”)  más fuerte se impuso a Fran Rodríguez (2h 31´ 05”) justo en la línea de meta.

 

En categoría femenina la victoria fue más cómoda para la incombustible Merche Palacios en 3h 12' 09” (Trespack Team) repitiendo de nuevo triunfo por delante de la jienense Marta Vena en 3h 10' 27” (C.A Quiebrajano) y de María Rosa Romero 3h 17´ 27”, del Sopelako Munarri.

 

Gran superioridad de Andrés Navío y Patricia Cabedo en la Media Maratón.

 

El atleta valenciano del equipo de las Fuerzas Armadas, Andrés Navío, se adjudicó la victoria en la Media Maratón con un tiempo de 1h 9' 56”, superando en casi 2 minutos al segundo clasificado, su compañero de equipo el extremeño Juan Luis González (1h 11’53”). En la disputa por la tercera plaza el vizcaíno Ricardo Ortíz  (1h 12`50”) aventajó por solo 1 segundo a Juan Ramón García.

 

En categoría femenina logró la victoria la aragonesa Patricia Cabedo, finalizando en 1h 20' 08” con una amplia ventaja sobre su compañera de equipo Paula Santos (1h 28' 52”) y resultando tercera la atleta de Alcázar de San Juan, Nuria Pinar (1h 29' 18”).

 

Entre los atletas que han participado en la prueba de esta mañana se encontraba Fabián Roncero quien, durante la entrevista que Atilano Cobo le hizo , declaró que pocos pueblos pueden preciarse de tener dos pruebas deportivas tan importantes como la “Maratón y Media Maratón de Laredo” y los “10 kms. en Ruta Villa de Laredo”.

 

Por otra parte, la celebración en fechas fuera de temporada turística alta favorecen la desestacionalización turística y, dinamizan la economía laredana. Una gran parte de los hoteles de la villa han colgado el cartel de “completo” y han acudido no solo atletas de fuera de Laredo, sino que se han desplazado  a Laredo  visitantes para disfrutar de esta gran prueba deportiva que, cuenta con el apoyo y  colaboración institucional del Ayuntamiento de Laredo.

Visto 1115 veces