Lunes, 02 Mayo 2016 00:00

250 PERSONAS PERTENECIENTES AL CIRCULO DE VETERANOS DE LA EMPRESA ROBERT BOSCH ESPAÑA (FEMSA) CELEBRARON EN LAREDO EL 75 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CITADA EMPRESA

Escrito por 

Laredo ha sido el lugar elegido por el Circulo de Veteranos (CIVE) de la empresa Robert Bosch España (FEMSA), para realizar el “Punto de Encuentro CIVE”, que es  la concentración anual  de socios de toda España y, conmemorar al mismo tiempo  el 75 aniversario de la fundación de la factoría FEMSA de Treto. Coincidiendo con esta efeméride los veteranos de CIVE han querido rendir homenaje a su fundador, Emilio Caprile Poloni.

 

La fecha del encuentro ha sido el sábado 30 de abril 2016 comenzando los actos programados para este día con la celebración de una misa en la Iglesia Nuestra Señora de Loreto, cuya construcción corrió a cargo de Emilio Caprile, cuyo deseo fue que estuviera bajo la advocación de la Patrona de la Aviación, Nuestra Señora de Loreto, ya que él fue aviador en su tierra natal: Savona (Italia).

 

Posteriormente, los 250 participantes que procedían de lugares tan dispares como La Carolina, Aranjuez, Madrid, Casteller y Treto, poblaciones donde se encuentran asentadas factorías Bosch, se desplazaron a la Puebla Vieja laredana para realizar una visita guiada por las antañonas  rúas pejinas para finalizar con la visita a la iglesia gótica de Santa María de la Asunción, donde pudieron admirar el tesoro que guarda el templo: el retablo de la Virgen de Belén, de mediados del siglo XV y, según los especialistas en arte flamenco, procedente de un taller de Bruselas, ciudad que en el siglo XV pertenecía al Ducado de Brabante, por lo que precisan más e informan que el retablo de la Virgen de Belén es de estilo brabanzón, ya que el término flamenco hace referencia a un ámbito territorial más amplio. 

 

Tras haber conocido la historia y admirado el patrimonio arquitectónico de la villa pejina, se dirigieron al Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco, donde fue presentado el documental sobre las manifestaciones culturales y festivas que forman parte del patrimonio laredano: la centenaria “Batalla de Flores de Laredo”, Fiesta de Interés Turístico Nacional y, la recreación histórica de “El Último Desembarco de Carlos “, declarado Itinerario Cultural por el Consejo de Europa y Fiesta de Interés Turístico Regional, que rememora la travesía  que en 1556 realizaron el Emperador Carlos V y sus hermanas, las reinas Leonor de Francia y María de Hungría desde el puerto de Flesinga (Flandes) hasta el de Laredo.

 

Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo dio la bienvenida a la familia Caprile e integrantes del Circulo de Veteranos CIVE:

 

Buenos días:

 

Es para mi un placer dar la bienvenida al Grupo de Veteranos de FEMSA, hoy ROBERT BOSCH TRETO, procedentes  de  lugares tan dispares como La Carolina, Aranjuez, Madrid, Casteller y, Treto y, de una manera muy especial a la familia Caprile, por haber elegido Laredo para celebrar la concentración de socios anual y, conmemorar el 75 aniversario de la fundación de FEMSA, hoy ROBERT BOSCH. 

 

Espero y deseo que hayan disfrutado de la visita guiada a la iglesia de Santa María de la Asunción y Puebla Vieja, y se lleven un grato recuerdo de la historia y patrimonio de esta villa.

 

También, quiero transmitir a la familia Caprile el reconocimiento y gratitud del pueblo de Laredo a su padre, D. Emilio Caprile Poloni por la enorme trascendencia que supuso su decisión de fundar la empresa FEMSA en un lugar próximo a Laredo, ya que con ello se crearon muchos puestos de trabajo tanto para familias laredanas como de las zonas limítrofes.

 

Además, me consta que D. Emilio sentía un especial cariño por  esta villa, como lo prueba su mecenazgo: la construcción de la iglesia de Loreto, donde Uds. han celebrado la misa, la creación  del Real Club Náutico, la decisiva colaboración en las obras de rehabilitación de la iglesia parroquial, etc., etc..y, su deseo de descansar eternamente en suelo laredano.

 

No menos cierto es que las gentes de Laredo, siempre agradecidas, han sabido reconocérselo honrándole con la máxima distinción que puede otorgar un pueblo  , como es haberle nombrado Hijo Adoptivo de Laredo por dos veces y,  recordarle nominando con su nombre la Avda. que conduce al Real Club Náutico. 

Siempre  recordamos y recordaremos  a D. Emilio Caprile con cariño y gratitud.

 

No deseo extenderme más y ahora, voy a dar paso al documental que hemos preparado sobre las dos manifestaciones culturales y festivas que representan a esta villa: la centenaria Batalla de Flores, Fiesta de Interés Turístico Nacional y, la joven aún recreación histórica “El Último Desembarco de Carlos V”, declarada recientemente Itinerario Cultural por el Consejo de Europa, que nos recuerda uno de los pasajes más importantes de la historia laredana, cuando el hombre más poderoso de su tiempo, el Emperador Carlos V y sus hermanas, partieron en 1556 del puerto de Flesinga (Flandes) rumbo al puerto laredano para dirigirse al Real Monasterio Jerónimo de Yuste tierras extremeñas.

 

Nada nos gustaría más que después de este encuentro en Laredo Uds. volvieran con sus familias para disfrutar con más tiempo de lo ya conocido y, de las numerosas posibilidades que esta villa ofrece.

 

 

¡Muchas gracias, de nuevo,  por haber elegido Laredo ¡”

 

 

Tras la proyección del documental, que fue muy aplaudido y del agrado de todos, se desplazaron al Real Club Naútico donde tuvo lugar el almuerzo, al final del cual tuvo lugar el entrañable homenaje a Emilio Caprile en su familia presente en esta jornada, en la que también estuvieron presentes los Alcaldes de Laredo, Juan Ramón López Visitación, de Colindres, Javier Incera y, de Barcéna de Cicero, Gumersindo Ranero Lavín.

Aurora Cuero, Vicepresidenta de CIVE en la empresa BOSCH-FEMSA de Treto fue la encargada de conducir el acto, presentando en primer lugar al Presidente de CIVE España. Tras su intervención, tomó la palabra el Director de Robert Bosch Treto y, una vez finalizada su intervención fue el turno de  Juan Ramón López Visitación, Alcalde de Laredo, quien expresó en su nombre como Alcalde y en el de toda la Corporación pejina el profundo agradecimiento que las gentes laredanas tienen hacia Emilio Caprile porque cuando fundó hace setenta y cinco años la empresa FEMSA en Treto muchas familias pejinas de las zonas limítrofes encontraron un trabajo, lo que conllevó desarrollo y crecimiento para Laredo su comarca:

 

“Para el Alcalde de Laredo  supone una especial satisfacción saludar a los veteranos de FEMSA  Robert Bosch con motivo de su encuentro  hoy en esta Villa.  Sean ustedes bienvenidos, tengan ustedes una feliz estancia entre nosotros  y reciban la gratitud de los laredanos  por haber elegido nuestro pueblo  para su encuentro anual en una fecha tan significativa para ustedes: El 75 aniversario de la fundación de FEMSA.

 

Significativa,  como digo,  para ustedes.  Y significativa también para nosotros,  para los vecinos de Laredo,  como más adelante diré. FEMSA y Laredo  (o Robert Bosch y Laredo)  son dos entidades que han compartido vida e historia.  Así que como alcalde de Laredo,  y en nombre de la Corporación,  espero que disfruten al máximo de su estancia entre nosotros  y se lleven un grato recuerdo. 

 

¿Qué significa FEMSA Robert Bosch para Laredo?  Significa vinculación. Vinculación de una empresa importantísima  con la gente de este pueblo y de los pueblos de alrededor. 

 

Vinculación profunda  porque se remonta a los tiempos más duros de nuestro pasado  y a generaciones anteriores a las nuestras. Tiempos duros,  tiempos sin perspectivas,  en los que FEMSA supuso, /empezó a suponer ya entonces, /una salida de futuro para cientos de personas de este vecindario.  Vino FEMSA  y abrió una oportunidad para cientos de familias esforzadas. Abrió aquí FEMSA  y transformó – ayudó a transformar -  el paisaje social y económico. Con la ayuda, naturalmente,  de las manos y habilidades de nuestra gente. 

 

Yo como alcalde de un pueblo  sé bien,  porque lo vivo en directo,  lo complicado que vuelven a ser estos tiempos que nos toca vivir,  La nueva frontera que se está encontrando para trabajar  toda una generación de jóvenes.  Y no cesamos en el empeño  porque la  antigua apuesta de FEMSA en nuestra zona,  encuentre hoy  muchas imitaciones  en el polígono industrial  que queremos poner a disposición de emprendedores e inversores,  y de personas con la visión que tuvieron hace décadas  aquellos empresarios  que apostaron por este territorio para invertir,  poner sus maquinarias a trabajar  y dar una oportunidad a una juventud que sabe trabajar  con tesón,  habilidad y generosidad.

 

No se van a arrepentir los empresarios que lo intenten hoy aquí, /en estos tiempos que vuelven a ser muy complicados para el trabajo.

 

Laredo tiene en su corazón social,  un lugar permanente  dedicado al empresario  que tuvo la iniciativa de traer FEMSA a Laredo.  Quizá las personas de mi generación  no conozcan los detalles de la personalidad de don Emilio Caprile,  pero para que sea inolvidable para todas las generaciones,  el Ayuntamiento le nombró un día  Hijo Adoptivo,  le concedió la Medalla de Oro de la Villa de Laredo,  y le dedicó el nombre de una calle.

 

Aquel hombre,  Don Emilio Caprile  es una de las personas más influyentes  en Laredo y su comarca  del siglo XX. Lo fue también para ustedes y sus familias.  Es el eslabón principal  del vínculo del que hablaba antes y que nos une principalmente a ustedes y a nosotros. 

 

Don Emilio fue un emigrante de su tierra italiana.  Don Emilio,  nos dicen los que le trataron  y en Laredo  fueron muchísimas las personas  que disfrutaron de su trato afable y cercano,  echaba de menos constantemente  y hablaba siempre de su tierra natal,  de Savona.

 

Don Emilio encontró aquí  en Laredo  una segunda patria,  una tierra que le acogió como a uno más,  un lugar del que se enamoró,  por el que se desvivió  y donde dejó una impronta que perdura hasta hoy  día.

 

La principal impronta es la Fábrica Española de Magnetos (FEMSA) en Treto  que posteriormente derivó en Robert Bosch  y que se convirtió desde su fundación  hace 75 años  en un instrumento que ha servido  para mantener a miles de familias durante décadas. 

 

Ese legado  no se puede comparar a ningún otro.  En la situación en la que vivimos de necesidad de puestos de trabajo  ese tipo de legados es el máximo deseable.

 

Pero Emilio Caprile no quedó ahí,  fundó el Club Náutico de Laredo,  que durante su etapa como Presidente  alcanzó gran prestigio internacional  y puso a Laredo en el mapa de las regatas internacionales más prestigiosas. 

 

Construyó una iglesia,  a la que pusieron el nombre de Loreto, en homenaje a la patrona de la aviación. 

 

Y por último,  Laredo fue el lugar que eligió para quedarse para siempre.  Aquí construyó su panteón y el de su familia  compartiendo la tierra  con las familias de los demás laredanos y laredanas. 

 

Estos son los principales vínculos entre lo que significa FEMSA, /la historia de FEMSA y Laredo,  la historia reciente de Laredo.

 

Las dos entidades tenemos largas trayectorias,  bases firmes e ideas claras sobre lo que queremos hacer en el futuro.

FEMSA,  hoy Robert Bosch,  dice que siempre se ha propuesto mantenerse / a la vanguardia  de las industrias donde participa,  siguiendo en todo momento cinco ejes de desarrollo:  la innovación constante,  el desempeño eficiente,  el crecimiento sólido,  el respeto al medio ambiente  y el desarrollo tanto del personal como de las comunidades en donde opera.

No les QUEPA la menor duda,  que esos cinco ejes,  coinciden con los propósitos  y los objetivos de Laredo,  de su alcalde, y  de su Corporación. 

Este encuentro es un placer para nosotros. 

 

Muchas gracias. “

 

Un emocionado Bruno Caprile Stucchi agradeció muy especialmente la intervención del Alcalde de Laredo, para a continuación, hacer un breve recorrido de la vinculación de la familia Caprile a la villa de Laredo, a la que con tanto cariño recuerdan y se sienten vinculados.

 

La jornada continuó en un ambiente festivo con música y la actuación de rabelista y pitero que deleitaron a los asistentes con las coplas acompañadas de los sones del rabel.

 

Los 250 veteranos de CIVE se llevaron un gratísimo recuerdo de Laredo, para lo cual el  Ayuntamiento  laredano ha colaborado  muy estrechamente con la organización del encuentro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 1274 veces