Sábado, 23 Abril 2016 00:00

PROVOCA EN LAREDO. ELIMINACIÓN DE PLANTAS INVASORAS EN LAS DUNAS DE LA PLAYA SALVÉ DE LAREDO MAÑANA DOMINGO

Escrito por 

Dentro del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental (PROVOCA) del Gobierno de Cantabria, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria organiza una nueva actividad. En esta ocasión se  realizará una acción de voluntariado en la que  se continuará  la  labor comenzada en ediciones anteriores: ELIMINAR PLANTAS INVASORAS EN LAS DUNAS DE LAREDO. 

Para desarrollar esta intervención, Bosques de Cantabria espera contar con la participación del mayor número posible de voluntarios ambientales dispuestos a conocer el ecosistema dunar, participar en su mejora ambiental y, en definitiva, disfrutar de este valioso espacio natural. 

Las plantas invasoras son uno de los problemas más graves que amenazan nuestros campos dunares. Por eso, Bosques de Cantabria, lleva tres años organizando actuaciones destinadas a su erradicación. Con esa intención el próximo domingo 24 de abril, Bosques de Cantabria realizará una NUEVA INTERVENCIÓN enmarcada en el PROVOCA, destinada a seguir con la eliminación de vegetación invasora en las dunas de la playa Salvé de Laredo, actividad en la que colabora  el Ayuntamiento de Laredo. 

Las dunas costeras de Laredo son uno de los ecosistemas más frágiles e importantes de Cantabria el cual está sufriendo los negativos efectos de una gran proliferación de plantas invasoras que impiden el desarrollo de la vegetación autóctona y empobrecen su biodiversidad. 

En la actividad de este próximo domingo, antes de comenzar a eliminar las plantas invasoras, se realizará  un breve recorrido por las dunas para identificar, sobre el terreno, las especies vegetales autóctonas que las pueblan, cuáles son sus principales adaptaciones para vivir en este medio tan singular, cómo se distribuyen por él y qué función desempeñan en el ecosistema. 

Los responsables de Bosques de Cantabria enseñarán a los participantes  a identificar las especies vegetales invasoras,  mostrarán la manera de arrancarlas con el menor esfuerzo y facilitarán  los medios para que  se pueda hacer causando el mínimo deterioro posible al ecosistema. 

Después, se continuará  con la tarea de eliminar las plantas invasoras que amenazan la biodiversidad de las dunas. Cuántas más se eliminen , más se estará  ayudando a que el maltrecho ecosistema dunar se recupere. 

Se ha  comprobado que la manera más efectiva de hacer desaparecer las plantas invasoras y, a la vez, menos dañina para el ecosistema, es arrancar de forma mecánica las plantas hasta que se agoten los bancos de semillas presentes en el suelo. Esta es una tarea fácil pero que requiere actuar de manera individual sobre cada planta por lo que es necesaria la participación de muchas personas para que los resultados sean palpables. En esta ocasión  se  comenzará por 

la eliminación de las plantas invasoras de un nuevo territorio…las dunas al oeste del río Mantilla

 Bosques de Cantabria invita a todos a animarse a participar en esta iniciativa para lograr formar un gran equipo comprometido con el medio ambiente y la naturaleza.

 

Se trata de  una actuación que no requiere condiciones físicas especiales, ni ningún otro requisito y que, por tanto, está abierta a la participación de cualquier persona interesada. No obstante, para facilitar  la labor organizativa a los organizadores, Bosques de Cantabria,  es necesario  tener  en cuenta estas indicaciones: 

. Es OBLIGATORIA LA INCRIPCIÓN PREVIA en todas las actividades del PROVOCA ya que el número de plazas es limitado y hay que prever la participación. Para inscribirse hay que  llamar  por teléfono a los números 942 60 51 69 o 609 668 673 o también en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , AÑADIENDO UN NÚMERO PERSONAL DE MÓVIL, para que  confirmen  tu participación. 

. Llevar  ropa cómoda y calzado resistente (aunque sea en las dunas conviene que el calzado sea, al menos, cerrado). Si llueve, chubasquero y, si hace sol, visera y crema de protección solar. El resto del material necesario para la realización de la actividad te lo cederá la asociación (guantes, palas, azadas, bolsas, etc.) 

. Los menores de 15 años deberán estar acompañados por un adulto. En caso de venir acompañados por un adulto distinto de su padre/madre/tutor legal, deberán presentar autorización firmada por uno de ellos (Ver modelo ficha en archivo adjunto). 

. Los jóvenes entre 15 y 18 años, si no vienen acompañados por padre/madre/tutor legal deberán traer, igualmente, una autorización de éste (sirve el mismo modelo citado anteriormente). 

 

La cita es a las 10:00 horas, el domingo 24 de abril, en el paseo marítimo de Laredo, en la confluencia con la calle República de Argentina (pasado el río Mantilla, dirección Puntal). Para encontrar  la ubicación exacta del punto de encuentro se puede entrar  el siguiente enlace: 

La actividad durará hasta las 14:00 horas, aproximadamente, y al final habrá un aperitivo. 

Para quienes estén interesados en la  información general sobre el Programa PROVOCA pueden  consultar la Página web de la Consejería de Medio Ambiente: 

http://provoca.cantabria.es/ 

Se pueden  seguir las actuaciones de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, en su  página de Facebook: 

 

http://www.facebook.com/pages/ASOCIACI%C3%93N-CULTURAL-BOSQUES-DE-CANTABRIA/287591701274770 

Visto 352 veces