Viernes, 08 Abril 2016 00:00

La Asociación Cultural Bosques de Cantabria te propone acercarte hasta Montehano

Escrito por 

Con la primavera avanzando imparablemente, la naturaleza sigue despertando de su letargo invernal y es un momento estupendo para vivirla de cerca y conocer sus ciclos. Si además estamos dispuestos a echarle una mano para devolverle un poquito de todo lo bueno que, tan generosamente, nos da día a día sin que, muchas veces, ni siquiera nos demos cuenta, ya tenemos un estupendo plan para el SÁBADO 9 DE ABRIL.

Este día, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria te propone acercarte hasta Montehano, en pleno corazón del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, para disfrutar del conocimiento de sus valores naturales y colaborar en la lucha contra uno de los principales problemas ambientales que le amenazan: la expansión del ya, tristemente conocido, plumero.

Con este objetivo, Bosques de Cantabria, organiza una nueva actuación dentro del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental (PROVOCA) del Gobierno de Cantabria. Como sabes, los voluntarios sois el alma de este Programa y vuestra participación no sólo es necesaria, sino que es lo que le da sentido y en esta ocasión, muy especialmente, es necesaria una amplia participación. La actividad que os proponemos tiene una parte práctica que requiere del trabajo conjunto y simultáneo de muchos voluntarios. El método diseñado por Bosques de Cantabria para la eliminación de las grandes macollas de plumero que invaden los diques que rodean Montehano es una demostración como ninguna de esa frase popular que dice que “la unión hace la fuerza”, un auténtico ejemplo para toda la sociedad, de que un grupo de personas con buena voluntad y un poco de imaginación son capaces de sorprender alcanzando objetivos insospechados.

Si participaste el año pasado en la actividad ya sabes a lo que me refiero y seguro que estarás de acuerdo conmigo. Si no lo hiciste tendrás que acercarte hasta Montehano el 9 de abril para descubrirlo por ti mismo/a. Todos tenemos cabida, grandes y pequeños, niños y mayores, cada uno en su medida puede aportar su “granito de arena” para la erradicación de los plumeros en este espacio natural tan importante.

Pero no todo será trabajo, también aprovecharemos el enclave en el que se desarrolla la actuación para hacer un pequeño recorrido interpretativo por el entorno. Así, mientras descansamos de la lucha contra los plumeros, podremos conocer las señas de identidad de este Espacio Natural Protegido y descubrir algunas de sus especies más características en su hábitat natural.

Por eso no puedes dejar pasar la ocasión. ¡¡ ANIMATE Y PARTICIPA!! Invita a tus amigos y, entre todos, formaremos un ejército de activistas por la naturaleza. Cuantos más seamos, más efectivo será el trabajo. Implícate en la emocionante aventura de combatir a una de las plantas que más daño causa a nuestros espacios naturales.

Desde Bosques de Cantabria os facilitaremos todos los materiales necesarios y nuestros monitores os ayudarán a desarrollar la tarea. Vosotros sólo tenéis que traer ganas de colaborar y una buena dosis de alegría para que nuestro trabajo, además de útil, sea divertido.

 

Al comienzo de la actividad se entregará a todos los voluntarios que no la tengan, una camiseta, así como boletos para participar en los sorteos que organiza el CIMA.

Para el desarrollo de esta actuación, además del patrocinio del Gobierno de Cantabria, contaremos también con la colaboración del Ayuntamiento de Escalante.

Te recuerdo que este año es OBLIGATORIA LA INCRIPCIÓN PREVIA, indicando el DNI, en todas las actividades del PROVOCA ya que el número de plazas es limitado y hay que prever la participación.

La inscripción puede hacerse por teléfono llamando a los números 942605169 o 609668673 de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h, o bien a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. INDICANDO UN NÚMERO PERSONAL DE MÓVIL. Nosotros te llamaremos para confirmarte la disponibilidad de plaza.

La actividad durará desde las 10:00 hasta las 14:00 horas y, aunque al final haremos un aperitivo para reunirnos todos en torno a una mesa e intercambiar impresiones sobre el desarrollo de la jornada, también puedes llevarte algo de comer para tomar un tentempié a media mañana, habrá tiempo para ello. Conviene igualmente que traigas ropa cómoda y calzado resistente, en caso de lluvia suave no olvides el chubasquero y crema de protección solar, si sucede lo contrario.

Por lo demás, no se necesita ningún requisito especial, la organización pone todos los medios y materiales necesarios para realizar la actividad. Tú sólo tienes que traer ganas de aprender, colaborar y pasarlo bien.

Nos encontraremos en el aparcamiento de Montehano, cuya ubicación que te señalamos en este enlace: https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=zCHC_tk28jpM.kDaIl0eXKgc8

Puedes ponerte en contacto con nosotros para organizar los desplazamientos. Si dispones de vehículo y puedes llevar a alguien, llámanos para decirnos cuántas plazas libre tienes. Si no tienes coche, llama también y te ayudaremos a encontrar vehículo para el desplazamiento.

Puedes seguir las actuaciones de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, en nuestro Facebook:

http://www.facebook.com/pages/ASOCIACI%C3%93N-CULTURAL-BOSQUES-DE-CANTABRIA/287591701274770

Ayúdanos a difundir esta actividad reenviando a tus contactos esta información, junto con el cartel, que te mandamos en archivo adjunto.

Esperando que esta información haya sido de tu interés y pronto podamos encontrarnos en alguna de las múltiples propuestas de voluntariado y educación ambiental que realizaremos a lo largo de este año, recibe un cordial y forestal saludo.

Eduardo Clemente Rasines del Río PRESIDENTE ASOCIACIÓN CULTURAL BOSQUES DE CANTABRIA 

Visto 380 veces