Miércoles, 23 Marzo 2016 00:00

La asociación Bosques de Cantabria celebró el Día Mundial Forestal.

Escrito por 

En colaboración con la Asociación Cultural Bosques de Cantabria y la Asociación Reocín Verde, se realizó una ruta interpretativa y un taller de construcción y colocación de cajas nido para aves forestales.

El pasado sábado 19 de marzo se desarrollaron los actos programados por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Reocín para la conmemoración del Día Forestal Mundial que se celebra en todo el planeta, coincidiendo con la llegada de la primavera, en el hemisferio Norte, y del otoño, en el hemisferio Sur.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Reocín ofreció a los vecinos la posibilidad de participar en dos actividades estrechamente ligadas a la conservación de los bosques y su biodiversidad. La jornada comenzó a las 10 de la mañana en el Parque de la Robleda de Puente San Miguel, donde un nutrido grupo de vecinos se congregó para realizar un itinerario interpretativo por el bosque de ribera que se desarrolla en la margen izquierda del río Besaya a su paso por esta localidad. Dirigido por monitores de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, los participantes recibieron información sobre la problemática de este amenazado ecosistema forestal y tuvieron la oportunidad de conocer sobre el terreno, tanto las especies vegetales más características del mismo como aquellas otras introducidas por el hombre, muchas de ellas de carácter invasor, que amenazan la conservación de su biodiversidad.

El recorrido por el bosque de ribera finalizó en el mismo punto de partida, el Parque de la Robleda, donde se desarrolló la segunda parte de la actividad. Ésta comenzó con una breve charla a cargo de los monitores de Bosques de Cantabria sobre los diferentes tipos de cajas nido y su importancia para la mejora de la biodiversidad. Tras esta introducción, se procedió a realizar un taller de construcción de este tipo de hogares para aves forestales, que fue acogido con gran entusiasmo por los participantes, especialmente los más jóvenes, quienes trabajaron afanosamente para conseguir construcciones con un alto nivel de perfección. El excelente trabajo realizado por los participantes tuvo su colofón con la colocación, mediante pértigas, de las cajas nido construidas en árboles del Parque y del bosquete contiguo.

 

Con este tipo de actuaciones, novedosas en el municipio de Reocín, el ayuntamiento pretende sensibilizar a la población sobre la problemática ambiental de su entorno inmediato y ofrecerle la posibilidad de participar activamente en la mejora del mismo.

Visto 507 veces