Jueves, 17 Marzo 2016 00:00

V CICLO DE ARTISTAS LAREDANOS “CUEVA DE PAPEL” DE RAFA LEONARDO SETIÉN

Escrito por 

Se equivoca Plinio el Viejo cuando describe el origen del dibujo y la pintura, en su libro 35 de “Naturalis Historia”, donde la hija del ceramista Butades traza sobre un muro la silueta de su amado antes de partir para la guerra. El hombre se hizo consciente del vuelo mientras trazaba con el dedo unas líneas en la tierra.

 

 

 

Los dibujos en la arena se extendieron por piedras y huesos. Y el día que ocurrió el matrimonio entre el Dibujo y el papel, al hombre le salieron alas. Dibujar puede ser una cuestión de velocidad, suavidad, delicadeza, puede ser también la manera de establecer una idea. Pertenece al grupo de esas “cosas raras” que tienen apenas una presencia que se baña en el silencio. Es una presencia tan pura que roza la ausencia. Los dibujos son seres al borde del no ser.

 

Están impregnados de la magia que surge de lo que susurra. En el mundo de las artes es el más silencioso, el más fronterizo, el más próximo a la nada, lo que nace de la sombra creando el primer rayo de luz. Es el primer signo que se convierte en trazo, en sombra, en claridad. Es una estela de vida sobre el soporte inerte. Cuando hablamos en dibujo, lo estamos haciendo del primer llanto depositado sobre el silencio de un soporte.

 

 

Rafael Leonardo Setién expondrá en la Sal Rúas de la Puebla Vieja pejina “Cueva de papel”.

Visto 797 veces