Jueves, 17 Diciembre 2015 00:00

EL V CICLO DE ARTISTAS LAREDANOS Y COSTA ORIENTAL DE CANTABRIA COMIENZA EL 18 DE DICIEMBRE 2015 CON LA EXPOSICIÓN “LUPANAR LUNAR” DE JOEL ARROYO

Escrito por 

 La inauguración de este V Ciclo tendrá lugar el Viernes, 18 de Diciembre 2015, a las 20.30 h. en “Espacio Creativo Sala Rúas”, en la Rúa del Medio, 1, de la localidad pejina. 

La exposición está compuesta por una serie de obras realizadas con la técnica del collage con acrílico por elartista Joel Arroyo, de Argoños (Cantabria).
La muestra estará expuesta desde el 18 de Diciembre 2015 hasta el 10 de Enero 2016. 


 JOEL ARROYO ARIAS.- Autodidacta, nacido en Argoños, un pequeño pueblecito del litoral cantábrico, donde reside en la actualidad. Su madre le pone en contacto con la expresión artística desde niño, y llegada la adolescencia se introduce en el mundo del graffiti. Tras abandonar los estudios comienza a explotar comercialmente esta actividad, a la vez que se va introduciendo en el mundo del arte.

OBRA: En esta serie utilizo la técnica del collage con acrílico, unas veces pintando directamente sobre una hoja de revista y otras seleccionando la imagen y añadiéndola previamente a trabajar la obra. 
La serie se basa en la teoría freudiana, y habla sobre la encriptación o conversión en símbolos de la información en el subconsciente. Representado por el fondo negro, sobre el que "flotan" los símbolos e imágenes, que en muchos casos asemejan representar escenas o dan la sensación de contexto. Pero no es otra que la mente, la que los agrupa (como hace en los sueños con recuerdos e ideas) y ayudada por una paleta reducida da la sensación de unión de distintos caracteres. Dichos símbolos habitan el inconsciente colectivo, y provienen de la cultura pop. 
Pretenden ser una especie de idioma, cuyo manejo aparentemente nadie posee pero que todo el mundo puede intuir.
Unas veces nos narran escenas costumbristas, otras veces lo vemos en forma de critica y en otros casos constituye una suerte de asociación de ideas o recursos estéticos.
Su discurso existencial, responde a que en esta sociedad de consumo, donde ya no habitan grandes religiones ni corrientes de pensamiento, los conceptos y estilos de vida se convierten en productos de consumo.
En la representación de estos símbolos distingo 3 categorías: 
-La "personalidad" o persona famosa: que rápidamente relacionamos con una actividad concreta o un estilo de vida (y que bien podría representar una filosofía de la misma), entorno a la que gira la obra.
-El objeto de consumo: objetos que ansiamos, con los que convivimos, y que incluso consumimos y que acaban formando parte de nuestra identidad. Ej: -Tengo un iphone. Soy el chic@ que tiene un iphone. Así como representaciones materiales de nuestro quehacer cotidiano, como elementos de las redes sociales, referencias a obras de arte, etc...
-Marca/logotipo: estas quizá sean las mas importantes, porque ya han alcanzado otra dimensión, convirtiéndose el lifestyle (estilo de vida) o life concept (concepto de vida), y van dirigidas a determinados grupos de población, no solo haciéndolos conectar con un sentimiento , sino brindándoles la posibilidad de formar parte de algo.

CONCLUSION: El lado oscuro de nuestro cerebro esta codificado por un monton de basura de consumo, que activa sentimientos y sensaciones inconscientes, que sustituyen nuestras necesidades de creencias religiosas, éticas o nuestro planteamiento sobre el estilo de vida, condicionándonos y limitandonos al consumo exacerbado así como al mantenimiento de la maquinaria de producción, perpetuando un bucle. Ya que digamos que dichos códigos son nuestra fuente de programación. La serie es un conjunto de experimentos que utilizan el lenguaje antes citado y lo reorientan intentando transmitir determinadas sensaciones.

Visto 327 veces