Miércoles, 16 Diciembre 2015 00:00

EL PARTIDO POPULAR PRESENTA UNA MOCIÓN PARA DOTAR DE FIBRA ÓPTICA LA ZONA DEL ENSANCHE Y LAS VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL.

Escrito por 

NOTA DE PRENSA REMITIDA POR EL GABINETE DE COMUNICACIÓN DEL PARTIDO POPULAR DE LAREDO.

 

El portavoz del Grupo Municipal Popular de Laredo, Alejandro Liz, ha presentado en el Registro del Ayuntamiento una moción que deberá ser debatida y, en su caso, aprobada durante el próximo Pleno Ordinario que tendrá lugar dentro de unos días.

 

A través de dicha moción se denuncia el hecho de que una zona tan extensa y poblada de Laredo como es el Ensanche, no disponga de una tecnología como es la fibra óptica que permite una navegación a través de internet rápida y segura, además de permitir disfrutar de cientos de canales de televisión.

 

Por el contrario, la zona del Ensanche, donde se localizan cerca de 200 viviendas de protección oficial, disponen de un internet antiguo, lento y desfasado dada la consideración por parte de las compañías de telefonía y distribuidoras de “zona rural”, cuando es una zona perfectamente urbanizada y dotada de todo tipo de servicios (menos este que nos ocupa) y los impuestos son como en el resto del pueblo, por lo que es injusto que no dispongan de este servicio.

 

Por ello, la propuesta de resolución de la moción popular pretende que se inste y exija a las diferentes compañías de telefonía que operan en el municipio la implantación de esta tecnología en la zona del Ensanche pejino.

 

MOCIÓN

 

      ALEJANDRO LIZ CACHO, PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea elevar al Pleno del Ayuntamiento la siguiente Moción:

 

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

      Las telecomunicaciones son imprescindibles en nuestra vida diaria, desde los numerosos profesionales y empresarios que trabajan vía online, pasando por nuestros jóvenes y niños utilizándola no solo para su ocio sino también como complemento a su formación, y  llegando a los desempleados donde pueden acceder a multitud de ofertas laborales no accesibles de otra manera. 

      Las operadoras de telefonía e  internet se han decantado por el servicio de fibra óptica como medio preferente de acceso a la red.

      La diferencia fundamental entre la fibra óptica y el cableado convencional se halla en el material en el que está fabricada. Hablamos de un hilo muy delgado de silicio fundido o vidrio que transporta las ondas de luz, mientras que el cableado estructurado se efectúa con alambre de cobre. ¿Qué ventajas nos aporta la fibra óptica? Son las siguientes:

      A diferencia de las redes inalámbricas, bastante vulnerables a actividades comunes como encender un microondas o subir en ascensor, las redes por fibra óptica evitan las interferencias electromagnéticas, lo que evitará problemas de bajada de la velocidad, cortes de la conexión, cruce de conversaciones por teléfono, etc.

      La velocidad de transmisión de datos por fibra óptica es mucho más rápida. Si en un sistema normal podemos alcanzar una velocidad máxima de apenas 100Mb/s, en uno de fibra óptica se ha llegado tradicionalmente a 10Gb por segundo, eso implica una conexión a Internet más rápida, una descarga de archivos grandes en pocos minutos.

 

 

      En el sector audiovisual esta tecnología ha traído a nuestros hogares la televisión en alta definición ofertando una amplia variedad de servicios como un número casi ilimitado de canales televisivos, películas y juegos online, participación en redes sociales… en un solo cable de fibra óptica conectado a nuestra televisión, y todo ello a un precio mucho más asequible que las líneas de cableado o satélite.

      Muchas zonas de Laredo disponen ya del servicio de fibra óptica, pero no llega a todos los vecinos, por lo que no todos pueden disfrutar de estas ventajas, que además de ser más económicas son más seguras y con menos averías. Una de las zonas olvidadas por estas empresas de telecomunicaciones es la zona del Ensanche, a partir del Carlos V, estando dentro de esta zona las casi 200 viviendas de protección que allí se ubican.

      Desde el Partido Popular creemos que el acceso a una internet de calidad y velocidad debe ser accesible a todos nuestros vecinos y por eso presenta para su aprobación ante el Pleno la siguiente:

 

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

 

      1.- Que se inste a las empresas suministradoras, para que amplien las líneas existentes priorizando a las  viviendas de Proteccion, y se elabore un estudio de demanda municipal.

      2.- Del acuerdo que resulte, se dará cuenta en los diferentes medios de comunicación municipales (página web y Radio Laredo).

 

      En Laredo a 14 de diciembre de 2015.

 

 

 

 

 

                                                                                       Alejandro Liz Cacho

 

 

 

 

                                 

 

 

 

 

      

 

 

 

Visto 538 veces