Miércoles, 26 Mayo 2021 00:00

EL AYUNTAMIENTO DE LAREDO Y LA FUNDACIÓN LA CAIXA FIRMAN EL CONVENIO PARA LA EXPOSICIÓN “LEONARDO DA VINCI” A CELEBRAR EN VERANO

Escrito por 

La alcaldesa de Laredo, Charo Losa, y el director corporativo de Territorio y Centros de la Fundación ”la Caixa”, Rafel Chueca, han suscrito recientemente el convenio que va permitir disfrutar de este verano en Laredo de la exposición “Leonardo Da Vinci. Arte en la calle: observa, cuestiona, experimenta”.

La muestra expositiva sobre el gran inventor del renacimiento italiano permanecerá instalada en el Paseo Marítimo entre el día 29 de julio y el 31 de agosto y se compone de un camión desplegable con el contenido expositivo, complementado con la exhibición a pleno aire libre de cuatro grandes reproducciones de otros tantos inventos del genial creador transalpino. 

La Fundación ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Laredo vienen colaborando desde hace más de 2 décadas en la difusión cultural, particularmente a través del montaje de estas exposiciones en el paseo marítimo, que han pasado a ser un referente principal del verano laredano, y que concitan el interés de miles de personas cada año. Desde 2005, de manera ininterrumpida, “la carpa de la Caixa” no ha faltado a su cita estival de Laredo.

En la estructura desplegable que se instalará en el paseo marítimo, con aforo de 35 personas, los visitantes se encontrarán con diversos juegos interactivos -analógicos y digitales- con los que podrán jugar para comprender, experimentar y descubrir en las más variadas disciplinas, con el denominador común de la inteligencia y la sensibilidad creativa y científica. Las visitas al interior del espacio expositivo tienen carácter gratuito, y se realizarán por turnos, con aforos reducidos y controlados. Se tomarán todas las precauciones sanitarias precisas contra el coronavirus.

La interacción proseguirá en el exterior, con la exhibición de cuatro maquetas a escala real. Se trata de interpretaciones fieles de los dibujos originales de Leonardo Da Vinci, construidas con materiales de nuestro tiempo. Para su realización, se ha empleado tecnología punta y se ha contado con un equipo de ingenieros especializados en la construcción de robots y prototipos.

Este tipo de exposiciones se promueven por la entidad social y cultural con la voluntad de contribuir a la sensibilización ciudadana a través de contenidos artísticos, científicos y sociales. Además, el programa Arte en la Calle de la Fundación ”la Caixa”, del que la muestra forma parte, pretende convertir el espacio público en un museo a cielo abierto. En concreto, este proyecto expositivo fue producido por la Fundación ”la Caixa” en 2019 con motivo de la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci (1452-1519) y su objetivo es que sea entendido como una experiencia para los visitantes, combinando el espectáculo audiovisual, los juegos y la realidad aumentada, junto a la exhibición en la calle de maquetas a escala real, para conectar una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad con nuestra vida cotidiana.

Leonardo Da Vinci fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor de los siglos XV y XVI; un auténtico polímata cuyas ideas siguen siendo modernas y premonitorias. La exposición ha contado con la colaboración del parque de Leonardo Da Vinci de la ciudad de Amboise, en la que el genial inventor vivió los tres últimos años de su vida, y con el asesoramiento científico del historiador Pascal Brioist. 

Visto 227 veces