Miércoles, 26 Mayo 2021 00:00

EL AYUNTAMIENTO DE LAREDO HACE PÚBLICO UN AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN CULTURAL DEL VERANO, QUE PRETENDE RECUPERAR EL PULSO NORMAL DE LA ACTIVIDAD

Escrito por 

El Ayuntamiento de Laredo a través de la Concejalía de Cultura, ha presentado a la comisión informativa correspondiente, el grueso de la programación cultural que va a desarrollar durante el próximo verano, con la que pretende, según la concejala Izaskun Sarabia,“recuperar en gran medida el pulso de actividad que teníamos antes de la pandemia y que el verano pasado no se pudo mantener por las restricciones y la prudencia con la que hubo que afrontar la acción cultural”. 

Este año el Ayuntamiento recupera dentro de su programación varias actividades expresamente dirigidas a público infantil y familiar como el “Cine de verano” el festival "Guru Laredo” y el “Festival de artes paralelas”. Ademásse va a llevar a cabo una nueva experiencia, “Los Peques al Patio” en la que van a tener lugar en instalaciones exteriores del colegio Pepe Alba una decena de espectáculos dirigidos al público infantil, que según Sarabia “es uno de los que más ha sufrido el impacto social de la pandemia, y por ello se está poniendo especial empeño en diseñar programas y actividades dirigidos a ellos”.

La habilitación como recinto cultural del patio del céntrico colegio Pepe Alba va a permitir el desarrollo en él de numerosas propuestas artísticas que van complementar al otro recinto cultural ya habitual del verano pejino, como es el jardín del centro cultural Doctor Velasco. El Ayuntamiento ha expresado su agradecimiento al equipo directivo del centro escolar, por la colaboración y las facilidades dadas para crear este nuevo espacio artístico de verano.

Todas las actividades que el Ayuntamiento impulsa para estos próximos meses en ambos recintos van a realizarse con las mayores garantías sanitarias posibles, cumpliendo la normativa de seguridad, con aforos reducidos al aire libre, con público sentado, con separación entre asientos y con la autorización previa de la Dirección general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria.

Además de los programas ya señalados, este próximo verano se retomarán las conferencias públicas de la Universidad de Cantabria, todos los miércoles del verano, que contaran con la participación, entre otras personalidades, de la escritora Carmen Posadas, la periodista Pilardel Río o el exministro de cultura José Guirao. Igualmente se mantienen las Noches de Jazz, en los jardines del centro cultural, cuya programación está ya elaborada, mientras que el otro clásico del verano cultural, la muestra de folklore del mundo, está a expensas de saber si los grupos artísticos de otros países pueden o no viajar a España, para poder concretar la programación de este festival.

Otra novedad cultural importante serán los actos conmemorativos del centenario del fallecimiento del Doctor Velasco, benefactor histórico de Laredo, cuya programación concreta está en fase de elaboración, bajo la coordinación del director del archivo municipal Baldomero Brígido, pero que incluirá conferencias, exposiciones y conciertos, además de alguna otra actividad popular, siempre que el proceso de desescalada en curso lo permita.

El “verano cultural” de Laredo finalizará en la tercera semana de septiembre con el “Festival de la luz” que según la concejala laredana “va a ser una novedad importante, y va a sorprender a todos los que en ese fin de semana se acerquen a algunos de nuestros monumentos y rincones más queridos y populares”.

Visto 201 veces