Viernes, 14 Mayo 2021 00:00

EL CORTO “ADOBADORAS” DE ÁLVARO BOLIVAR, VENCEDOR DEL CONCURSO DE CORTOMETRAJES DE LAREDO

Escrito por 

NOTICIAS
  Tuenti
 

EL CORTO “ADOBADORAS” DE ÁLVARO BOLIVAR, VENCEDOR DEL CONCURSO DE CORTOMETRAJES DE LAREDO
En categoría escolar, la ganadora ha sido la estudiante de Bachillerato Natalia Ruiz14 de Mayo de 2021


 
 
 
 El cortometraje “Adobadoras”, de Álvaro Bolívar Ochoa, ha resultado ganador de la Segunda Edición del Concurso de Cortos de Laredo, que organiza el Ayuntamiento de Laredo. En la categoría escolar, la vencedora ha sido la estudiante de Bachillerato, Natalia Ruiz Pérez, con la película titulada “¿Estás ahí?”

“Adobadoras” es un trabajo de carácter documental, que por espacio de cinco minutos narra el acontecer de un grupo de mujeres que, en la actualidad, continúan manteniendo viva la tradición del cosido de las redes de pesca en el puerto de Laredo.
El Jurado ha valorado, tanto la “factura casi profesional de la película, como la cercanía y el cariño con la que la cámara se asoma a la vida, experiencias y anhelos de estas mujeres”. El premio con que está dotado este primer puesto es de 725 euros.
En segundo lugar, ha quedado el cortometraje titulado “¡Agua va!”, presentado por Cristina Bezanilla Echeverría e Irene Martín Zubieta, y que -también en formato documental- se aproxima a la figura del laredano Salva Ramos. Esta película obtiene un premio de 545 euros. La tercera clasificada ha sido “Mitin del Partido Francés de Laredo”, de Miguel Lombera Riego, que obtiene un premio de 300 euros. Han competido un total de siete películas. El Jurado ha concedido un accésit a la película “Bullying”, de Gonzalo García Cacho, por su valor en la sensibilidad contra el acoso.

En la categoría escolar, circunscrita al ámbito de las enseñanzas de Bachillerato, el corto ganador ha sido “¿Estás ahí?” de la estudiante Natalia Ruiz Pérez. El corto muestra –en apenas dos minutos-, y según el Jurado “con solidez, ritmo y un buen texto, las esencias de naturaleza y el valor arquitectónico de la Puebla Vieja de Laredo, mezclando el género documental con el argumental”. Las bases establecen un premio de 545 euros. En segundo lugar, ha quedado el cortometraje titulado “Deseo”, presentado por Uxue Fernández Mata, que recibirá un premio de 330 euros. Los premios de esta categoría van destinados a la adquisición de materiales para las aulas de los alumnos premiados.

En esta categoría escolar se han presentado 21 películas. El Jurado ha concedido dos accésits en esta categoría a las películas “Mi villa a pie” de Eric Martínez y “Laredo’s recipe” de Eva Campaña y Claudia Domínguez.

La concejala de cultura Izaskun Sarabia ha valorado positivamente la calidad de los trabajos ganadores, además de agradecer a los participantes de las dos categorías “sus interesantes aportaciones artísticas para plasmar, en apenas unos minutos, tan diferentes perspectivas de nuestra villa”.

En los próximos días, las redes sociales de la Casa de Cultura procederán a difundir estas películas, con el fin de que las personas que lo deseen puedan participar en la elección del “Premio del Público” que establecen las bases, mediante la concesión, por espacio de unos días, de “me gusta” de Facebook.

El Jurado de esta edición ha estado compuesto por los profesionales Antonio Gutiérrez Rocillo y Fernando Lanza; Berta Barroso, Jefa de Estudio del IES Bernardino de Escalante; David del Río, Director de la Casa de Cultura, e Izaskun Sarabia, Concejala de Cultura, que ha sido la Presidenta del Jurado.
Visto 179 veces