Sábado, 16 Noviembre 2019 00:00

Laredo celebra la Fiesta de San Martín patrón de los marineros

Escrito por 

Los pescadores celebran su día con una misa en honor al santo, buena música y el reparto popular de cocido montañés y arroz con leche

La lluvia no ha frenado las ganas de los pejinos y pejinas de festejar el día de San Martín que ha comenzado con un acto conmemorativo en la iglesia homónima, morada del Santo, donde el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín, César Nates, ha agradecido a los presentes su colaboración con la fiesta año tras año y en el cual se han ratificado los cargos electos del Cabildo de Pescadores de San Martín. Posteriormente, en la iglesia de Santa María, se ha celebrado la misa dedicada a San Martín y a los pescadores. Ha contado con la presencia de la alcaldesa, Charo Losa; el comandante naval de Santander, Carlos Bonaplata; el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría; el patrón mayor César Nates; numerosas autoridades de la Guardia Civil y la Policía Local; así como gran parte de los concejales de la corporación municipal. 

Si bien no ha sido posible realizar la procesión por las adversas condiciones meteorológicas, novedosamente este año Charo Losa ha entregado al patrón de la Cofradía Pescadores San Martín un gran cuadro que refleja la reproducción del plano que sirvió para delimitar el conjunto histórico artístico de la Puebla Vieja de Laredo, en el cual aparece integrada la iglesia de San Martín. 

Poco después de concluir la celebración litúrgica oficiada por Juan Luis Cerro en la parroquia de Santa María, se inició el reparto popular de cocido montañés y arroz con leche en el que han colaborado Las Panchoneras, la peña El Tío Simón, la agrupación Son de Laredo y la asociación Amil. Las raciones se entregaron en el mercado situado frente al antiguo ayuntamiento y a la Plaza de la Constitución de la villa, mientras Los Pejinos amenizaban el encuentro con su música. 

La festividad ha terminado con la tradicional comida-homenaje a los jubilados del Cabildo en el Real Club Náutico de Laredo que ha contado con numerosos asistentes y un ambiente distendido.

 

Visto 244 veces