Domingo, 18 Agosto 2019 00:00

LA CUADRILLA "PRATES" HA LOGRADO EL PRIMER PREMIO EN EL CONCURSO DEL 41º DÍA DE LA MARMITA

Escrito por 

El sábado, 17 de agosto, se ha celebrado la 41 edición del tradicional Día de la Marmita y Guiso Libre de Bonito en el puerto pesquero de Laredo. El concurso ha dado comienzo a las 9:00 horas, en un ambiente distendido y muy participativo. Pronto el recinto del puerto se ha llenado con las cuadrillas inscritas para participar en los concursos de marmita y guiso de bonito. "Prates" ha conseguido el primer premio en el 41º Día de la Marmita. El grupo "Lucía González" y el conjunto "La Carrera" han obtenido el segundo y tercer trofeo en un certamen que ha contado con gran participación. Se han presentado a la competición gastronómica 235 cuadrillas, a las que se han sumado las agrupaciones de las lonjas. En el 39º Guiso Libre de Bonito, los integrantes de "La Cuesta del Infierno" se han hecho con la victoria. "Los Alonsos" y "Formas" han conseguido el segundo y el tercer premio. 

Un día en el puerto pesquero honrando la tradición marinera de la villa que se ha prolongado hasta la noche. Los concursantes han preparado sus fogones y demás instalaciones durante las primeras horas de la mañana y han empezado a preparar los elementos que el plato requiere. Sobre las 13:00 horas, el jurado ha llamado a los concursantes para que acercasen sus marmitas a la zona de degustación donde han probado las diferentes recetas y puntuado su calidad, sabor, atractivo, etc. En torno a las 14:30 horas, empezó a servirse la gigantesca marmita, elaborada por “La Peña del Tío Simón”, “Las Sanjuaneras de Laredo” y la “Asociación Amil”. Cada ración se ha sufragado con el pago de 1 euro y la recaudación se ha destinado a Cáritas Laredo. 

A las 17:00 horas, tras la degustación de las marmitas, los guisos de bonito y la comida se ha dado a conocer el veredicto del jurado que ha determinado vencedores de la marmita y el guiso libre de bonito a las cuadrillas “Prates” y “La Cuesta del Infierno” respectivamente. La alcaldesa de Laredo, Rosario Losa; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín Gallego; los diputados nacionales por Cantabria en el Congreso de los Diputados, Luis Santos Clemente y José María Mazón; así como diversos miembros de la corporación municipal han entregado los trofeos a los galardonados. El representante de Cantabria en el Senado, Gustavo García, ha sido uno de los visitantes que no ha querido perderse la fiesta. Otros representantes políticos locales también han sido participes del festejo.

Las cucañas y los patos al agua han amenizado la tarde a los más jóvenes. Muchas cuadrillas han preparado sardinas asadas que han disfrutado en distintas zonas del recinto. A partir de las 20:00 horas, un Dj ha puesto ritmo a la última parte de la fiesta. La festividad ha transcurrido en ambiente distendido, agradable, con una gran afluencia de público y sin incidentes. El 41º Día de la Marmita y 39º Guiso Libre de Bonito, no sólo es un festejo que resulta divertido, también promociona estos platos marineros y su importancia en la tradición gastronómica pejina.

Visto 151 veces