Domingo, 05 Mayo 2019 00:00

LA RED DE COOPERACIÓN DE LAS RUTAS EUROPEAS DEL EMPERADOR CARLOS V HA ENTREGADO EL DISTINTIVO DE SOCIO COLABORADOR A LA ASOCIACIÓN CULTURAL EL PALENQUE

Escrito por 

La Asociación Cultural El Palenque ha recibido el distintivo de socio colaborador de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, representada por su Vicepresidente, Fermín Encabo Acuña también Alcalde de Jarandilla de la Vera y, por Quintín Correas, Gerente de la citada Red de Cooperación. 

 

El distintivo luce en el exterior de la  Puerta de San Lorenzo o de Bilbao, sede del Centro Temático Cultural Carlos V. 

 

A las 12 h. desde la Plaza de la Constitución la comitiva  ha realizado una visita guiada a la casa-torre del Condestable de Castilla, situada en lo alto de la Rúa San Marcial,  donde se alojaron la Reina Isabel I de Castilla con sus hijos en 1496, con motivo del viaje por mar  de  su hija la Infanta Juana a Flandes para contraer matrimonio con Felipe de Habsburgo;  la Infanta Catalina en 1501 también en viaje por mar para matrimoniar con el heredero del trono inglés, Arturo, Príncipe de Gales; en 1556 el Rey y Emperador Carlos V y, en 1559 su hijo, el Rey Felipe II. La siguiente parada ha sido la iglesia Santa María de la Asunción, donde se ha visitado el Retablo de la Virgen de Belén, de la segunda mitad del siglo XV y, después descendiendo por la rúa Santa María la comitiva se ha adentrado en El Arrabal de la Mar por la rúa Espíritu Santo hasta la Puerta de San Lorenzo donde ha tenido lugar la entrega del distintivo de la RCCV. 

 

Han estado presentes el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el Vicepresidente de la Red de Cooperación Europea de las Rutas del Emperador Carlos V y Alcalde de Jarandilla de la Vera, Fermín Encabo Acuña,  el Gerente de la citada Red, Quintín Correas, concejales miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo, Marian Riñones, Presidenta de la Asociación Cultural El Palenque y los representantes de los municipios de la Ruta Laredo-Yuste por donde el Emperador Carlos V pasó en viaje a su retiro en el Real Monasterio Jerónimo de Yuste, en Extremadura: Colindres, Limpias, Rasines y Ramales de la Victoria. 

 

 

Quintín Correas, Gerente de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, ha resaltado la labor llevada a cabo por El Palenque desde su fundación por la creación del Centro Temático Cultural Carlos V,  por su participación en la recreación “El Último Desembarco de Carlos V”, por contribuir a la recuperación de las tradiciones de la época carolina  y mantener vivo el recuerdo del Laredo de la época  cuando desembarcaron en la villa el Rey y  Emperador Carlos V y sus hermanas las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría.  Por ello, la Red de Cooperación distingue a El Palenque, socio colaborador de la citada Red , con el distintivo que hoy se le concede. Así mismo, Quintín Correas, ha puesto de manifiesto la gran labor que la Red de Cooperación está llevando a cabo con la promoción  y difusión de los valores histórico- artísticos y culturales de todos los miembros asociados que ya son más de ochenta distribuidos por Europa, América y Norte de África. Todos ellos unidos por un denominador común: el Emperador Carlos V. Una forma de construir Europa desde la Cultura y el Turismo Sostenible. 

 

También, ha informado que con gran alegría se ha recibido  la noticia de que las Rutas Europeas del Emperador Carlos V   han  revalidado  la certificación  de Itinerario Cultural del Consejo de Europa. 

 

 En la reunión de la EPA de las Rutas Culturales del Consejo de Europa de los pasados días 10 y 11 de abril de este año,  se confirmó la renovación de la citada certificación por otros tres años.

 

La ruta Laredo-Yuste goza de la distinción de Itinerario Cultural del Consejo de Europa ya que forma parte de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V. También  la villa de Laredo es socio fundador de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V y, la recreación y fiestas de “El Último Desembarco de Carlos V”, forma parte de la citada ruta Laredo-Yuste y, además   de Fiesta de Interés Turístico Regional comparte la distinción de Itinerario Cultural Europeo. 

 

Acto seguido se ha procedido al descubrimiento del distintivo por parte de la Presidenta de la Asociación Cultural El Palenque, Marian Riñones, cuyo texto es el siguiente: 

“Itinerario Cultural 

del Consejo de Europa.

Centro de Interpretación 

Adscrito a la

Red de Cooperación de

“Las Rutas del Emperador Carlos V” 

 

Por su parte, la Presidenta de la Asociación Cultural El Palenque, Marian Riñones, en su intervención ha agradecido  a la Red de Cooperación en nombre de la Asociación el distintivo y, al Ayuntamiento de Laredo por el  apoyo y colaboración que siempre han recibido.

 

El acto institucional ha estado acompañado de escenas costumbristas del Laredo del siglo XVI,  teatralizadas por los miembros de El Palenque y de Bambalín Teatro, con la colaboración de la Presidenta de la Asociación Primer Desembarco de Carlos V, de Tazones, Cristina Carneado, que ha representado el papel de “regatona”.   La rúa Espíritu Santo, la calzada de San Lorenzo y los alrededores de la Puerta de San Lorenzo han sido los escenarios naturales donde se han desarrollado las escenificaciones que han sido muy del agrado de todos los presentes. 

 

 

 

Visto 865 veces