Martes, 16 Octubre 2018 00:00

ENTREGA A CRUZ ROJA- LAREDO Y CARITAS-LAREDO DE LAS ANCHOAS ELABORADAS Y ENVASADAS DURANTE EL CURSO DE FLIETADO DE ANCHOA EN SU III EDICIÓN

Escrito por 

Ayer, martes 16 de octubre, tuvo lugar en la sede del Centro Integrado de Servicios a las Empresas (CISE) situado en el Polígono Industrial La Pesquera, el acto de entrega a las entidades benéficas de Laredo: Cruz Roja-Laredo y Caritas-Laredo, de las anchoas elaboradas y envasadas durante el Curso de Fileteado de Anchoa, que se celebra en su tercera edición.

 

Al acto acudieron los representantes de ambas instituciones benéficas: Miguel Ángel Aja, Presidente de Caritas-Laredo y, Andrés Gutiérrez Laya, representando a Cruz Roja-Laredo y, Charo Losa, Concejal de Asuntos Sociales, Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Laredo.

 

El Curso de Fileteado de Anchoa es una iniciativa del Ayuntamiento de Laredo y cuenta con la colaboración de empresas del sector conservero, donde las alumnas hacen las prácticas profesionales no remuneradas. 

 

La tercera edición dio comienzo el 2 de abril y finalizó el 15 de junio de 2018. Han participado once alumnas que han realizado 100 horas de contenidos teórico –práctico realizadas en el CISE y, otras 100 horas de prácticas profesionales no remuneradas en empresas del sector conservero.

 

El objetivo general del curso es elaborar semiconservas de anchoa, utilizando y aplicando los métodos de anchoado y flieteado, procediendo a su envasado y cerrado en formato tarro y octavillo, cumpliendo las normas de calidad establecidas y adquiriendo el ritmo productivo necesario para poder acceder a un empleo como fileteadora en el sector conservero de Laredo y su comarca.

 

Los contenidos téorico-prácticos comprenden:

. Contenidos teóricos (10 horas) a desarrollar principalmente en aula teórica.

. Formación en higiene y seguridad alimentaria. 

. Factores higiénicos sanitarios en la elaboración y manipulación de semiconservas de pescado.

. Contenidos prácticos (90 horas) a desarrollar principalmente en planta de producción industrial. 

. Reconocer la salazón de los pescados, siguiendo la normativa vigente.

. Secado de la pesca. El anchoado y los procesos de lavado, prensado, limpieza, recortado y fileteado.

. Realizar el empaque, aceitado, cerrado, y lavado de las latas y tarros de cristal.

 

Las prácticas profesionales no remuneradas a realizar en empresas del sector se han llevado a efecto  en cinco empresas del sector de Laredo (2) y de la comarca oriental de Cantabria (1 en Colindres y dos en Ssantoña).

 

A las alumnas se les facilitó el siguiente material para este curso: anchoa en salazón en barril que se adquirió en empresas de Laredo. Útiles y equipos para el fileteado de anchoa. Ropa de trabajo.

 

Las personas que han participado en este Curso de Fileteado de Anchoa ha estado dirigido a desempleados/as empadronados/as en Laredo y otros colectivos y, han tenido que abonar el importe de la matricula.

 

Visto 186 veces