Viernes, 05 Octubre 2018 00:00

FINALIZADAS LAS SESIONES DE TRABAJO CON LAS VILLAS MARINERAS CON LAS MESAS DE SAN VICENTE DE LA BARQUERA, SANTOÑA, LAREDO Y, BAIONA.

Escrito por 

Los días 26, 27 y 28 de septiembre y el martes, 2 de octubre, se han desarrollado las mesas empresariales de las Villas Marineras de San Vicente de la Barquera, Santoña, Laredo (Cantabria) y Baiona (Galicia), respectivamente. Con una representación de los sectores de actividad implicados en la creación de experiencias marineras, se han realizado en las mesas aportaciones de interés para poder poner en valor al menos 36 experiencias vinculadas con la historia de la Villa Marinera, los oficios del mar y en definitiva, del sector pesquero-marinero.

Visitas a la lonja, paseos en barco, actividades artesanales como las rederas o el sobado de la anchoa, talleres de fileteado de la anchoa, actividad marinera viendo cómo llegan los barcos pesqueros a puerto o como los preparan antes de salir a faenar, rutas guiadas por el puerto pesquero, talleres del mar, entre otras, son las actividades- visitas propuestas para diseñar con una consultoría turística profesional a través de la Asociación de Villas Marineras, las 6 experiencias marineras en cada Villa, 36 en total.

De forma simultánea, el sector de turismo activo y actividades náuticas y acuáticas participará de forma activa en el proyecto, potenciando el enfoque marinero de la propia actividad contando historias y leyendas marineras, curiosidades, cultura del mar, artes de pesca, la forma de vida pesquera y los oficios. Surf, paddle surf, cursos de surf, kayak de mar, piragüismo, motos de agua, han sido las más destacadas en las sesiones.

Destacar la actividad de avistamiento de aves en las marismas de las Villas cántabras o la propuesta de conexión de la lonja y los restaurantes en la Villa gallega.

Esta iniciativa está impulsada por la Asociación de Municipios de Villas Marineras integrada por los Ayuntamientos de Baiona (Galicia); Ribadesella y Llanes (Asturias); San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo (Cantabria), cuya Presidencia ostenta el Ayuntamiento de Baiona. La creación de experiencias marineras y la elaboración de un estudio de mercado potencial de estas Villas, se desarrolla en el marco de ejecución del Plan Estratégico de la Asociación de Villas Marineras desarrollado por la Gerencia  de la citada Asociación de Villas Marineras. 

 

Visto 89 veces