Jueves, 20 Septiembre 2018 00:00

LAREDO VIVE MAÑANA VIERNES LA RECREACIÓN DEL DÍA EN QUE EL EMPERADOR CARLOS V DESEMBARCÓ EN LA VILLA

Escrito por 

A las 20, 30 en la playa Salvé y por primera vez con servicio de interprete de signos para personas sordas.

 

Laredo vive mañana la recreación del día en que el Emperador Carlos V desembarcó en su puerto.. A las 20, 30 en la arena de la playa Salvé. Se trata del acto central de la Fiesta de Interés Turístico Regional e  Itinerario Cultural Europeo- Rutas Europeas del Emperador Carlos V que rememora desde hoy jueves y hasta el domingo el paso de Carlos I de España y V de Alemania, junto a sus hermanas las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría , por la villa de Laredo.

Más de 4.000 personas siguieron el año pasado la recreación de El Desembarco que este año por primera vez en sus 19 años de historia contará con un servicio de interpretación en lengua de signos que las personas sordas van a poder seguir a través de dos pantallas instaladas en el interior y exterior de El Palenque. Este servicio estará disponible también el sábado en la recreación del Desembarco de las Hermanas del Emperador y el domingo en la despedida de la comitiva imperial que parte camino de Yuste.

El actor Juanjo Paredes interpretando a un bufón del emperador, personaje inspirado en la figura de Francés de Zúñiga, oficiará de maestro de ceremonias dando paso a las compañías y asociaciones que de Laredo, Cantabria, y del resto de España y países europeos como Italia participan en la recreación.

A continuación, será Tobías de Silva, personaje interpretado por Tobías Lobera, inspirado en los diferentes escribas que acompañaron al emperador en vida, el que relatará la emoción que sintieron quienes presenciaron en 1556 la llegada del hombre más poderoso de Europa a una  villa marinera que formaba parte del Corregimiento de las Cuatro Villas de la Mar de Castilla y, cuyo puerto almenado con un gran tráfico comercial, pesquero, marítimo y defensivo era el mejor puerto de Castilla, de donde partían dos veces al año flotas de barcos hacia Flandes y, también a la “Carrera de Indias”, ya que  el propio Emperador Carlos V en 1529 había habilitado al puerto laredano para comerciar con el continente americano. Añadiendo la faceta de haberse convertido en puerto de arribada y salida de personajes de la Corona.

Una de las novedades de la recreación de este año es la aparición en la arena de un personaje nuevo, el espíritu de la difunta esposa de Carlos V, Isabel de Portugal, que interpretado por la soprano de trayectoria internacional Estrella Cuello, cantará una pieza de música renacentista acompañada del tiorbista Josías Rodríguez.

Visto 544 veces