Miércoles, 06 Junio 2018 00:00

RUEDA DE PRENSA DEL ALCALDE DE LAREDO: POSICIÓN POLÍTICA DE LA ALCALDÍA DE LAREDO

Escrito por 

NOTA DE PRENSA DEL GABINETE DE COMUNICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO CON LA COMPARECENCIA DEL ALCALDE DE LAREDO.

 

Buenos días, os he convocado a esta rueda de prensa hoy para intentar poner un poco de cordura en la loca carrera que mantiene la oposición a ver quien es el que dice la mentira más gorda o quién es el que inventa la excusa más ridícula y tendenciosa para justificar el continuo bloqueo que hacen todos juntos contra el futuro y el progreso de los vecinos de Laredo. 

 

Todo el pueblo y vosotros los medios conocéis a la perfección la política de bloqueo y de confrontación de todos los grupos de la oposición ante cualquier proyecto y propuesta de la alcaldía. Por muy beneficiosa que sea para la gente, por mucho dinero que se consiga para los proyectos, por mucho que se intente consensuar con la oposición, ellos tienen una estrategia consistente en votar a todo no juntos, como uno solo. 

 

Pero de un tiempo a esta parte, cuando de verdad llega la hora de tomar decisiones que permitan sacar adelante todos los proyectos que tanto nos ha costado diseñar, estos grupos, posiblemente porque ya se han quedado sin excusas, han iniciado una campaña de difamación sin escrúpulos en la que parece ser que todo vale, incluso mentir a los laredanos, que desde mi humilde punto de vista debiera ser algo vetado por la dignidad del cargo representativo que ostentamos los políticos. 

 

SSPL ha llevado a la fiscalía el acuerdo democrático y plenario consensuado por mayoría para que se construya una plaza publica en la UE6 mediante la adquisición de terrenos en la Puebla Viejacomo consecuencia del cobro de la deuda que Proinasa tiene con este ayuntamiento.

 

Y lo hacen a pesar de que saben que no se podía hacer otra cosa porque así lo manda la ley de expropiación forzosa, porque así lo manda el expediente aprobado y, porque así lo manda el Plan Especial de la Puebla Vieja.

Lo llevan a pesar de ser perfectos conocedores de todos y cada uno de los detalles de este expediente.

Lo hacen a pesar de que se aprobó en el pleno por mayoría y con sus votos en contra.

Lo llevan a la fiscalía incluso cuando ya habían presentado un recurso de reposición.

A pesar de que se han elaborado informes jurídicos municipales, informes técnicos municipales, informes jurídicos externos por un catedrático de la Universidad de Cantabria, informes jurídicos externos al Ayuntamiento para 

que nadie tenga dudas de la limpieza de los mismos. Y sobre todo lo hacen sabiendo perfectamente que todos estos informes e incluso su propio recurso de reposición no se ha resuelto todavía. 

 

Esto solo se puede entender desde la necesidad que tienen desde este grupo municipal de elaborar algún tipo de paripé para intentar tener algo de visibilidad política ya que como todo el mundo ha podido comprobar durante estos tres años, no se les conoce ni una sola propuesta constructiva en favor de los Laredanos, sino que más bien a ojos de todo el mundo son vistos como una nueva comparsa del Partido Popular.  

 

Respecto a las afirmaciones y graves acusaciones que vertieron los coportavoces del Partido Popular de Laredo sobre que yo amenazaba a algunos funcionarios públicos del ayuntamiento hemos podido comprobar en sus últimas declaraciones que han reculado considerablemente ya que ahora ya no hablan de amenazas sino de presiones. Así todo y a pesar de la importante reculada en sus afirmaciones sigo manteniendo que si ambos coportavoces no hacen en breve una declaración pública retractándose expresamente de esas acusaciones me veré en la obligación de tomar todas aquellas medidas que crea oportunas para restablecer la verdad sobre el asunto. 

 

Es cierto que se han producido bajas en el Ayuntamiento por parte de altos funcionarios, pero no me corresponde a mí valorar las razones ni la salud de cada quien. Yo le otorgo a todo el mundo, al contrario de lo que se hace conmigo, toda la credibilidad y todo el apoyo incluso en sus situaciones personales. Yo a lo que me dedico es a trabajar, y espero sinceramente que todo el mundo haga lo mismo.

No quiero dejar de expresar el enorme asombro que por otra parte me han producido las declaraciones de algunos miembros de CCOO sobre la contratación de personal eventual en este Ayuntamiento que yo dirijo. 

 

Estos representantes sindicales declararon en prensa que tenían serias dudas sobre la legalidad de este tipo de contrataciones. Estas dudas quiero aclararles a ellos y a todos los laredanos que son infundadas por varias razones:

 

Como todo el mundo sabe entre los empleados del Ayuntamiento se producen bajas temporales, jubilaciones como ocurre en cualquier otro ámbito laboral. 

Desde 2012 en el Ayuntamiento de Laredo, se vienen contratando el personal para cubrir esas bajas mediante una empresa de recursos humanos. Que no es una ETT como bien dice CCOO, pero porque no existe la obligación de que sea una ETT la que realice esta función. 

Es como poco curioso que CCOO no haya protestado jamás sobre esta empresa desde 2012 hasta 2018, ni tan siquiera cuando durante la etapa en la que gobernó el PP y el PRC que es cuando se contrató a esta empresa.

Es como poco curioso también, que un sindicato como CCOO, defienda que las contrataciones se tengan que hacer mediante una ETT, cuando desde nuestro punto de vista, y hasta ahora creía que también desde el punto de vista de CCOO, las ETTs no son la manera más apropiada ni justa para el trabajador de contratar, y menos con las administraciones publicas. Yo recuerdo incluso grandes manifestaciones de CCOO en contra de las ETTs cuando se instalaron bajo el mandato de Aznar. 

Pero es que voy mas allá. Nosotros creemos que la formula idónea para contratar estos puestos de trabajo es mediante bolsa de empleo, que es una lista de trabajadores en paro que van cubriendo esos puestos vacantes.

Como todo el mundo en Laredo sabe, y también debiera saber CCOO, somos nosotros los que hemos recuperado la bolsa de trabajo, una bolsa de trabajo que eliminó el gobierno del PP-PRC y que nosotros hemos dotado este año en los presupuestos con una partida de 42.000

Y como debiera saber CCOO antes de verter cualquier tipo de acusación falsa o levantar sospechas, los presupuestos donde van los 42.000€ de la bolsa de trabajo están a la espera de que se aprueben por los grupos de la oposición. PP, PRC. IU y SSPL.

Como entenderá cualquiera, hasta que no nos habiliten el presupuesto, que visto que estos cuatro grupos no se han dignado a aprobar ninguno, no se puede poner en marcha la bolsa de trabajo que repito hemos recuperado nosotros y nadie más.

Por lo tanto, mientras la bolsa de trabajo no sea aprobada por la oposición se tiene que seguir  cumpliendo con la obligación de cubrir las necesidades del Ayuntamiento y hasta entonces lo estamos haciendo como se venia haciendo hasta ahora, que es mediante una empresa de recursos humanos y no a través de una ETT como parece que prefieren algunos de CCOO para Laredo.  

 

 

 

Todos estos asuntos que he expuesto, son ciertos en todos sus términos y cualquier persona que quiera comprobarlo solo tiene que pedir toda la información al respecto. Es más, todas estas explicaciones las conocen al dedillo los miembros de la corporación al completo. 

 

Por esto mismo, porque son ciertos y conocidos por todos es por lo que hago esta pregunta ¿Cómo puede ser que, jugándonos lo que nos jugamos, puedan algunos mentir tan descaradamente y boicotear tan torticeramente todo lo que es bueno para Laredo?. 

 

Yo desde mi humilde opinión, que aunque sea humilde es absolutamente informada porque lo vivo a diario, creo firmemente que todo lo que está pasando viene porque PP, PRC e IU llevan gobernando los unos con los otros y los otros con los unos más de 20 años. Un tiempo en el que, tras encontrar un pueblo joven y dinámico lo único que han conseguido es empobrecer Laredo, dejar la villa huérfana de un horizonte de desarrollo, envejecer la villa y, me atrevo a decir que incluso desmoralizar a los laredanos.

 

 

Esto es tan cierto que a mi no me lo tiene que explicar nadie, porque cuando los laredanos decidieron que yo fuera quien ejerciera las labores de gobierno al darme la mayoría de los votos frente a las demás formaciones, lo que me encontré fue un pueblo deshecho. 

 

Con todas sus infraestructuras obsoletas.

Con los saneamientos  hundidos y podridos.

Con los equipamientos abandonados e incluso en riesgo de derrumbe.

La piscina que se caía.

El antiguo ayuntamiento cerrado durante más de 10 años.

Las calles y avenidas destrozadas.

las pistas de atletismo hechas trizas.

Los polideportivos inundándose.

El entorno natural destrozado y violentado .

Los jóvenes del pueblo huyendo ante las falta de posibilidades para su futuro.

Los rudimentos básicos de la democracia y la transparencia inutilizados y en muchos casos inexistentes.

El mobiliario urbano en un estado lamentable y peligroso.

Las luminarias del pueblo en una situación deplorable. No se ve por las noches. Se ha invertido más de un millón de euros y no sirve para nada.

Un desastre general sin precedentes que se ha continuado durante 20 años .

Y lo más grave de todo un PGOU tumbado por los tribunales y recurrido ante el Tribunal Supremo. 

 

Es decir, que estos tres grupos, a los que desde hace tres años acompaña fielmente y a modo de comparsa SSPL se tiraron 15 años para aprobar un PGOU para nada. Nada mas que para hacernos perder muchísimo tiempo y muchísimo futuro.

 

Quiero recordar que en 1999 el PP nombró un equipo redactor que han mantenido los diferentes gobiernos de coalición del PP, PRC e IU, un Equipo Redactor que nos costó entonces 100 millones delas antiguas pesetas. 

 

Un Equipo Redactor, que conjuntamente con los políticos que han gobernado estos 20 años, entregaron ese PGOU hasta tres veces en 15 años y las tres veces se lo echaron para atrás desde la Comision Regional de Urbanismo. 

 

Y que cuando en la cuarta ocasión, se aprobó definitivamente, en 2015, se lo tumbaron el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, estando ese documento ahora en el Tribunal Supremo, a la espera de sentencia definitiva

 

Este compendio de politícos, son los que nos han hecho perder unas décadas. Esas décadas se han perdido irremediablemente y como consecuencia:

 

La gente joven se marcha del pueblo porque no pueden adquirir vivienda a precios accesibles, los inversores huyen de Laredo por la inseguridad jurídica manifiesta, porque el PGOU de Laredo está en el Tribunal Supremo. ¿Quien se va a atrever a invertir en Laredo a riesgo de que en cuanto resuelva el Tribunal Supremo su inversión pueda perderse irremediablemente?.

 

Pues esta situación, con muchos otros detalles muy penosos, es la que manejamos desde el primer día que llegamos a la Alcaldía. Nosotros lo hemos puesto todo encima de la mesa, ofrecimos pactos de legislatura a todos los grupos municipales excepto al PP, hemos intentado consensuar todos los asuntos con todos, incluso con el Partido Popular, pero nos hemos encontrado un muro delante, un muro de bloqueo impresentable. 

 

Era la hora de ponernos de acuerdo para sacar los proyectos adelante, de volver a insuflar ilusión en el corazón de la gente, de hacer. Es ver que otra realidad y otro futuro es posible pero se niegan, los grupos que han gobernado Laredo durante 20 años, los culpables de dejar Laredo como un erial se han vuelto a unir ahora, junto a la nueva comparsa de SSPL para, en vez de luchar junto al gobierno por el futuro de la gente, oponerse con todas sus fuerzas, incluso utilizando la mentira, a que Laredo salga del pozo en el que ellos mismos nos metieron. 

 

Han protagonizado ridículos espantosos como negarse a adquirir terrenos en la Puebla Vieja para desarrollar nuestro casco histórico. 

 

Han dicho que no a subvenciones conseguidas que vienen del exterior .

 

Han bloqueado el arreglo de la piscina con toda clase de excusas infantiles y falsas, hemos llegado a ver cosas increíbles, como que PP, PRC, IU y SSPL voten que no de la mano a 270.000 euros de subvención para su arreglo.Que es que hay que escucharlo despacio. 

Pero es que además, también hemos oido a algún grupo, en este caso SSPL decir que por qué se empieza la casa por el tejado, en este caso, la piscina. Pues hombre, es que si los cimientos están bien, las paredes están bien y el tejado es que se cae habrá que empezar por ahí ,¿no? aparte que es por donde dice el informe técnico que hay que empezar.

 

 

Incluso han votado en bloque para mantener los presupuestos del PP de 2014. 

 

Por lo tanto nos encontramos en una situación en la que 4 grupos muy dispares están intentando desde el primer día poner un voto de censura contra mí y mientras tanto lo bloquean todo.

 

Tres años y pico que es un tiempo precioso, en el que han dejando a un lado los asuntos y proyectos de Laredo y se han centrado exclusivamente en esto, en echarme, desde el primer día. Esto no lo digo yo, lo han dicho ellos. 

 

Entonces ¿cómo se entiende que no haya prosperado la moción de censura si no han hecho otra cosa?. Pues muy sencillo, porque los cuatro quieren ser alcaldes o alcaldesas, y eso como sabe todo el mundo no puede ser, pero además no ha prosperado porque es invendible una moción de censura contra un gobierno limpio y transparente que está arreglando el pueblo desde los cimientos contra viento y marea.

 

Y ahora nos encontramos en el siguiente punto: 

 

 

Se dan cuenta de que han hecho perder 3 años y pico a Laredo.

 

Saben que no me rindo ni me rendiré jamás.

 

Y sobre todo como conocen que tenemos todos los proyectos listos para su aprobación y ya no hay disculpas para votarlos en contra, ahora tenían dos opciones:

 

1.-Podíamos construir entre todos un grupo de trabajo con el que haríamos una labor inmensa para el futuro de Laredo porque, repito, ya tenemos todos los proyectos listos y con sus partidas de dinero. 

 

2.- Enrocarse en una oposición estéril y criminal para el futuro de Laredo. 

 

Pues ya han elegido de nuevo, y han elegido mal desde cualquier punto de vista y así asistimos a toda la sarta de mentiras y falsedades que se están diciendo sobre mi gestión en estos días. 

 

 

 

Mucho es lo que se ha hablado de la obra  a construir por parte del Servicio Cántabro de Salud en el Hospital Comarcal de Laredo, obra que comprende la ampliación de varios servicios , entre ellos, el de los  quirófanos.

Se han atrevido a culpar a esta Alcaldía, a  insinuar negligencias totalmente inexistentes.

Yo quiero poner en conocimiento de todos que una vez recibida la documentación solicitando la licencia de obras que fue remitida por el Servicio Cántabro de Salud, se actúa en consecuencia para hacer realidad cuanto antes esta obra: la ampliación del Hospital Comarcal de Laredo. 

 

Supe de los contactos que existían entre los servicios técnicos municipales y los técnicos del servicio cántabro de salud. Por ello, me puse en contacto con los responsables del Gobierno Regional con el fin de comunicarles nuestra total disposición para resolver cuantas dificultades pudieran existir. La asesoría jurídica del Gobierno Regional elaboró un informe jurídico que pusiera luz a cualquier sombra que apareciera. Informe que en febrero de 2018 fue remitido a este Ayuntamiento y que inmediatamente trasladé a los servicios técnicos municipales con el fin de que tras la lectura del mismo aclararan cuantos problemas existieran, si es que realmente había alguno.   

No hay que olvidar que el hospital de Laredo se abrió en 1991 y que ha estado funcionando perfectamente durante estos 25 últimos años.

Parece ser que el escollo es la licencia de actividad.

Hay que decir que hasta el año 2006 no era necesario obtener la licencia de actividad. Es a partir del año 2006 que se obliga por ley a obtenerla.

Por lo tanto, se ha trasladado al Gobierno Regional toda la documentación para que actúe en consecuencia y se remita a los servicios técnicos municipales este expediente a fin de conceder las autorizaciones que legalmente se deben aplicar.

Este Ayuntamiento esta entregado en la colaboración con el Servicio Cántabro de Salud para que lo mas rápidamente posible se comience esta ampliación y se inviertan los mas de 7 millones de euros en esas obras solicitadas, que permitirán ofrecer mejores servicios y atenciones a toda la población de Laredo y a todos los habitantes de los municipios de la zona oriental de Cantabria.

 

Visto 229 veces