Lunes, 21 Mayo 2018 00:00

RUEDA DE PRENSA POR D. JUAN RAMÓN LÓPEZ VISITACIÓN, ALCALDE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LAREDO. 21 MAYO 2018 .

Escrito por 

Buenos días, os he convocado hoy para hablar sobre la situación política de Laredo  y dado lo acontecido el viernes  también para responder y poner fin a una escalada de falsedades, difamaciones, acusaciones indecentes que se están vertiendo contra mí y el Equipo de Gobierno  sin ningún fundamento y sobrepasando todos los límites.

 

  1. Todo tiene un límite. Llevamos aguantando, una detrás de otra,  toda clase de mentiras, hemos visto como la oposición jugaba con el futuro de los vecinos,  como lo bloqueaban todo,  pero el viernes pasado se cruzó la línea de la mínima decencia,  y no lo voy a permitir.  En rueda de prensa, los co-portavoces del PP me acusaron directamente de que yo he amenazado y presionado a algunos técnicos y que por eso se han cogido la baja médica.

 

2. Nadie que me conozca,  tanto en mi vida privada como en mis funciones públicas como alcalde de Laredo  se puede creer jamás  que yo haya amenazado ni presionado a nadie,  y mucho menos a técnicos del ayuntamiento.

 

3.Esta es una acusación tan grave como miserable, gratuita y falsa. Se me está acusando de un delito. Esta acusación no podrá ser nunca demostrada  porque es falsa en toda su dimensión. Y dada la gravedad de la misma me veo en la obligación de advertir que se estudiará con todo rigor para comprobar en que medida pueden existir responsabilidades de naturaleza más grave. 

 

4. Yo respeto absolutamente a todas las personas, incluso a las que son capaces de utilizar cualquier artimaña  para justificar su inutilidad,  respeto totalmente a todos los trabajadores del ayuntamiento,  sin distinción de categorías ni rangos. 

 

5. Jamás he interferido en la actividad de ningún trabajador público. Yo me dejo la piel trabajando  y supongo que el resto hace lo mismo. 

 

6. El nivel de bajas del ayuntamiento es el habitual de todos los años  y todas las legislaturas,  siempre hay trabajadores públicos de baja  porque son personas como el resto y les pasan las mismas cosas que al resto,  unos progresan, otros se ponen enfermos, otros no. Como todo el mundo. Yo al contrario que otros no voy a poner a los técnicos de parapeto,  no voy a hablar de ellos ni de sus situaciones personales, por ese mismo respeto que, yo sí, tengo hacia la gente.  

 

7. Pero como se me ha acusado de amenazar a gente,  que cada vez que lo digo  me quedo mas alucinado de la falta de ética y la desesperación que esconde esa acusación,  solamente voy a enumerar por encima  las causas reales de que los técnicos mencionados no estén ocupando sus puestos de trabajo. Que se las trae  que un alcalde tenga que salir en prensa a hablar de estos temas  con lo que nos estamos jugando todos. Pero este es el nivel de la oposición, para nuestra desgracia.

 

8. El funcionario responsable de la sección de Patrimonio  ha sido nombrado por la Dirección General de la Administración Local  del Gobierno de Aragón para el desempeño del puesto de trabajo de Secretaria-Intervención en un municipio de esta comunidad. Por lo que se ha dado de baja en Laredo para darse de alta en ese municipio de Huesca. Ya ven que esto es muy diferente  a marcharse porque yo le he amenazado.  Aprovecho la ocasión para felicitarle  y desearle buena proa en su nuevo puesto.

 

9. El interventor está de baja médica,  como podemos estar cualquier trabajador .  Por lo tanto  no se ha marchado porque yo le haya amenazado.  En este caso, la mentira de los co-portavoces del PP es de tal calado que han afirmado que los técnicos del departamento de Intervención se han negado a cubrir la plaza del Interventor.  Eso es absolutamente falso y la explicación es sencilla y conocida por todos. Y es la siguiente: 

 

10. El 17 de  Marzo de 2018, es decir hace dos meses, se publicó en el BOE un Real Decreto por el que se impide la sustitución de funcionarios de habilitación nacional por otro funcionario que no sea de categoría A1. Por lo que desde Marzo  no puede ningún otro miembro  de este servicio de Intervención  sustituir  directamente al Interventor,  ya que en este servicio nadie tiene la categoría A1. Es una baja muy inoportuna e inconveniente,  pero nadie elige cuando se pone enfermo.  Esto demuestra que los co-portavoces del PP mienten de forma miserable.  Sea como fuere  es indecente que se diga que es porque yo le he amenazado.

 

11. La Jefa del Servicio Jurídico y el jurídico del Departamento de Urbanismo están igualmente de baja médica,  cada uno por sus motivos que son exclusivamente pertenecientes a su estricto ámbito privado. 

 

A ninguno de ellos he amenazado ni presionado. La Secretaría General del ayuntamiento está tramitando los expedientes para cubrir provisionalmente estas vacantes. Estos dos funcionarios han estado de baja en otras legislaturas, y nadie se ha extrañado.

 

12. Solamente una cosa es cierta de lo que han dicho los co- portavoces,  la carga de trabajo es superior a otras legislaturas,  eso es cierto,  porque como todo el mundo puede apreciar esta es la legislatura en la que más cosas se están haciendo desde hace muchísimos años. Pero aquí todos,  y yo el primero  estamos preparados sobradamente para esta carga y para más. Los únicos que no están contentos con que se trabaje más,  son los grupos de la oposición.  Es mas,  con cosas como estas, más que no gustarles que se trabaje,  se les nota desesperados.

 

12. Dicen los co-portavoces que aún no se ha cubierto la dimisión, por motivos personales, del concejal del PSOE de Juventud, Deportes y  Participación Ciudadana cuyo Departamento se “encuentra abandonado en el ámbito político”. 

Aquí existe renuncia del acta de concejal por un miembro del equipo de gobierno, por motivos personales. Yo no voy a opinar los motivos personales de nadie. Sí quiero recordarles a los co-portavoces del PP lo que ya conocen y saben. Cuando se produce la renuncia de un concejal,  la Secretaría del ayuntamiento remite esta renuncia a la Junta Electoral Central  para que designe como concejal al miembro de la lista electoral que corresponda para ocupar esa concejalía. La Secretaría ya ha enviado esa comunicación y en el próximo pleno la nueva concejala tomará posesión como miembro de la Corporación de Laredo. ¿Por qué mienten tanto , si saben el procedimiento en su totalidad?  La Concejalía de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana, no está vacante,  porque la Alcaldía,  órgano que delegó estas funciones, es la que recupera las mismas inmediatamente. Por lo tanto, no hay nada que esté abandonado. También es falso. Deberían saberlo.

 

 

13. Con esto dejo zanjado este tema amarillista, impresentable y falso, volviendo a emplazar a las personas que han vertido estas gravísimas acusaciones  a que las retiren en su totalidad por falsas e infundadas.

 

14. Para terminar quiero desvelar el verdadero motivo por el que la oposición  ha franqueado todas las líneas de la decencia política  y porque ya les da igual mentir que no,  decir cualquier barbaridad y quedarse como que no pasa nada. 

 

15. Todo el mundo sabe que desde el inicio de la legislatura,  los cuatro grupos de la oposición,  que aparentemente son grupos diferentes de distintas ideologías  pero que hemos podido comprobar que actúan y se comportan  como si en realidad fueran la misma cosa,  bloquean  todos lo proyectos,  el dinero,  los presupuestos  e incluso las subvenciones que vienen de fuera.  Algo que no había pasado nunca  y que denota el absoluto desprecio de estos políticos  por el futuro de los vecinos de Laredo.

 

16. Todo el mundo sabe que estos 4 grupos municipales que votan todos lo mismo, y que casualmente siempre es no lo que votan, han estado tres años intentando ponerse de acuerdo  para presentarme un voto de censura. Esto no lo digo yo,  lo reconocieron en última instancia,  hace pocos meses  los mismos co- portavoces del PP que me han acusado ahora de amenazar a funcionarios. El portavoz de IU lleva pidiéndolo desde el primer mes de legislatura  y el del PRC y la de SSPL lo insinúan constantemente. 

 

17. Está claro que una gente que dedica su tiempo durante tres largos años de legislatura,  en promover un voto de censura, no  esta por la labor de que el alcalde  al que quieren echar saque ningún proyecto adelante. 

 

18. Mientras fabulaban con el voto de censura han votado que no a todo, dándoles exactamente igual el progreso de la gente y su futuro,  y lo peor de todo, es que han puesto todo tipo de disculpas inverosímiles para justificar su bloqueo,  que luego hemos descubierto que era solamente  porque querían quitarme a mi  para ponerse ellos. 

 

19. Pero la desesperación inmensa de no haberlo conseguido  se agrava ahora  porque a pesar de todas las trabas que han puesto a los proyectos,  hemos conseguido con mucho esfuerzo,  desbloquearlas todas. Saben que no me rindo  y que ya tengo preparados todos los proyectos que han bloqueado  para volverlos a presentar. 

 

20. Saben que ahora ya no hay disculpas posibles para poderse negar a aprobar la piscina,  los barrios,  las obras públicas,  las pistas de atletismo y de páddel,  la rehabilitación de la Puebla Vieja en la manzana comprendida entre las Calles del Medio, San Marcial, Ruayusera y Santa María.... 

 

21. Saben que no pueden votar que no a nada de esto a un año de las elecciones,  sin que los vecinos de Laredo establezcan un nivel alto de reproche por ese comportamiento  hacia todos ellos.

 

22. Todo esto lo saben y están desesperados. 

 

23. Yo entiendo su desesperación,  sus nervios,  lo entiendo porque tiene que ser muy duro haber estado tres años fabulando,  repartiéndose sillones  y representando un infame juego de tronos  a costa del futuro de la gente  y no haber conseguido nada mas  que se les descubra lo que realmente son, gente que solo se preocupa de entorpecer el progreso de Laredo y sus vecinos.  Entiendo su desesperación, pero desde luego  lo que no puedo entender ni compartir, es que se dejen llevar por ese desasosiego  y mientan descaradamente,  insulten  y menosprecien la inteligencia de los laredanos para justificar su propia inutilidad. 

 

24 Yo desde luego no me voy a cansar,  no me voy a aburrir,  no voy a rendirme nunca,  que le quede claro a todo el mundo,  yo no me rindo  y voy a volver a prepppresentar próximamente todos estos proyectos  y alguno más para cumplir con el compromiso que tengo con todo los vecinos de Laredo,  los que me votaron y los que no, que no es otro que mi programa electoral.

 

Que quede claro que los voy a presentar todos y cada uno de ellos,  que ya están solventadas todas las trabas que nos ha puesto la oposición  y que tendrán que retratarse definitivamente. 

 

Espero por el bien de todos los laredanos que recapaciten,  se quiten esa venda de odio que les ciega  y que por una vez en esta legislatura  miren por el bien común  y no por lo que creen que es su propio beneficio.

Visto 52 veces