Martes, 06 Febrero 2018 00:00

Mazón señala que el Plan de Explotación y Viabilidad del Puerto de Laredo es realista y permite mirar hacia el futuro

Escrito por 

Gobierno Regional de Cantabria, gabinete de prensa

Foto;Nacho Romero

 

El consejero de Obras Públicas ha detallado en el Parlamento la situación de la infraestructura, que el pasado año tuvo unos ingresos de 600.000 euros.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Jose María Mazón, ha comparecido hoy ante la comisión correspondiente del Parlamento de Cantabria con la finalidad de dar a conocer el Plan de Explotación y Viabilidad del Puerto de Laredo, al que se ha referido como "realista, positivo y que permite mirar hacia el futuro".

El consejero ha comenzado su intervención realizando un balance de las últimas actuaciones y la situación actual del Puerto Deportivo de Laredo, además de analizar la distribución actual de la infraestructura en cuanto a número de atraques, metros de ocupación de cada instalación, diferenciación de las parcelas y dotaciones existentes.  

Mazón ha cifrado en 600.000 euros más IVA los ingresos generados este año incluyendo las concesiones, las tasas y el canon de pesca. Asimismo, ha señalado que el ingreso por el abono de los cánones de la concesionaria entre 2010 y 2016 ha sido de más de 1 millón de euros, mientras que el valor en lonja ha ido aumentando de manera "importante" hasta llegar a los 7 millones de euros facturados el pasado año.

Por otro lado, ha recordado que las tarifas del Puerto de Laredo han ido reduciéndose respecto a las que tenía la concesionaria y que existen tarifas especiales dentro de la concesión administrativa al Club Náutico de Laredo, el cual comenzó gestionando 75 atraques y actualmente más de 100. Por todo ello y en comparación con otros puertos del Cantábrico, ha destacado que estas tarifas se encuentran entre las "más competitivas".

El Plan

Con respecto al Plan, el consejero ha explicado que para realizar los análisis de explotación se ha tenido en cuenta, además de la zona marítimo-portuaria, la zona seca con varios estudios de mercado y diferentes encuestas para las parcelas dos y tres que estaban vacantes, de más de 3.000 y 6.300 metros cuadrados cada una, cuyas conclusiones señalan que Laredo supone un emplazamiento completo para los operadores alimentarios, deportivos y de restauración debido a las buenas comunicaciones y a la posibilidad de tener aparcamiento anexo.

El consejero ha insistido en "mirar hacia adelante" puesto que el Plan de Viabilidad y Explotación se ha realizado pensando en las posibilidades futuras del puerto. Así, se han establecido dos períodos, uno de cuatro años de manera temporal, con gestión directa del Gobierno, aunque se pueden ir llevando a cabo concesiones parciales como, por ejemplo, la del Club Náutico, y posteriormente se plantea a medio plazo una futura concesión del resto del puerto a 30 años que permita capitalizar la inversión.

Entre los objetivos planteados para la explotación y la viabilidad del Puerto de Laredo se encuentran la autofinanciación, es decir, que no suponga una carga para la administración, así como mejorar su imagen y eliminar situaciones irregulares como las producidas en el Puntal de Laredo, donde existen barcos de manera ilegal cuya gestión está pasando al puerto deportivo paulatinamente.

Para ello, ha dicho que el Gobierno de Cantabria promoverá las gestiones administrativas de los atraques permanentes, realizará concesiones parciales de los servicios que necesiten una tramitación más ágil para los usuarios y encomendará a Gesvican la ejecución de la promoción de los proyectos que permitan mejorar la comercialización.

 

Por último, ha apuntado que, de cara a la explotación y a la viabilidad del Puerto Deportivo, hay que tener muy presente la regulación vigente en la Ley de Costas en lo referido a usos permitidos, entre los que se recogen el uso comercial y de restauración, siempre que no se perjudique el dominio público marítimo terrestre ni la actividad portuaria, quedando prohibidas las edificaciones destinadas a residencia.

Visto 263 veces