Viernes, 22 Diciembre 2017 00:00

El PP propone la eliminación del pago de la tasa de apertura de negocios en 2018

Escrito por 

Plantea incentivos fiscales para favorecer la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Laredo, Alejandro Liz, ha anunciado en rueda de prensa la presentación de una moción para su debate en el próximo pleno del consistorio pejino. Según explica Liz en la exposición de motivos, “ante el estado alarmante en que se encuentran las empresas de Laredo y ante la falta de ayudas para incentivar las aperturas de nuevos negocios en nuestro municipio, el Partido Popular quiere proponer la eliminación del pago de la tasa de apertura de los negocios que se inauguren a partir de 2018”.

Actualmente la Tasa de Licencia de Aperturas de Establecimientos se viene girando a las primeras instalaciones de establecimientos, a los traslados de local, al cambio de actividad, a las ampliaciones del local, y a los establecimientos que dependan de un principal aunque no estén abiertos al público, es decir, almacenes o despachos.

“En estos casos la cuota que grava este Ayuntamiento es como mínimo de 263,50 euros, que puede aumentar en determinados supuestos. Según apunta el portavoz del PP, “se trata de una tasa que se puede cobrar incluso para la actualización de la apertura por un cambio de titularidad. Nosotros creemos que es el momento de dar un paso adelante por parte del equipo de gobierno, y apostar por la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales que dinamicen el tejido productivo de Laredo”.

Por otro lado, tal y como se detalla en la moción del grupo municipal del PP, también existe la tasa por servicio de inspección de establecimientos públicos, es decir, que también se gira aparte una tasa cuando un funcionario municipal acude a inspeccionar el comercio. “En este último caso hablamos de una labor que realiza un funcionario municipal, que como es lógico ya tiene una remuneración salarial por parte del Ayuntamiento. Por ello pensamos que no se debería tampoco aplicar ningún tipo de tasa”.

Actualmente las cuotas exigibles por este Ayuntamiento cuando un funcionario acude son:

· Por salida: 93,50€

· Por cada hora de prestación de servicio: 75,50€

· Si los servicios son de 20h a 8h se incrementaran un 30%.

Por todo ello, Alejandro Liz afirma que desde el Partido Popular “creemos que es hora de revisar esta normativa y tomar cartas en el asunto desde todos los partidos y apoyar a los emprendedores laredanos a que se animen a montar negocios en nuestro pueblo”.

“Que vean que desde el Ayuntamiento somos partícipes, con una pequeña ayuda, en uno de los momentos más importantes de sus vidas. Nos vemos en la necesidad de ayudar a fomentar la instalación de empresas en Laredo y por ello desde este Ayuntamiento se debe facilitar al máximo la puesta en marcha de nuevos negocios”.

Liz cree que con esta medida se ayuda enormemente a los emprendedores locales en un momento muy delicado “ahorrándose un dinero importante precisamente en un momento tan decisivo como es el comienzo de la actividad”, concluyó.

 

Visto 328 veces