Lunes, 13 Noviembre 2017 00:00

LAREDO FESTEJÓ A SAN MARTÍN DE TOURS, PATRÓN DE LA COFRADÍA DE PESCADORES SAN MARTÍN DE LAREDO

Escrito por 

Laredo festejó a San Martín de Tours,  Patrón de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo.

 

La iglesia de San Martín, situada extramuros de la Puebla Vieja laredana, alrededor de la cual vivían  los habitantes del “concejo de Laredo”  antes de que Alfonso VIII otorgara en el 1200 el Fuero que elevó a Laredo al status de villa, acogió un año más la apertura de los actos programados para un día tan importante y de tradición secular.

 

El Ilustrísimo y Reverendísimo Sr. D. Manuel Sánchez Monje, Obispo de la Diócesis de Santander presidió los actos litúrgicos acompañado por su Secretario Particular, Alejandro Benavente, Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo, Vicente Basterra, Superior del Santuario de la Bien Aparecida, Julián García Liaño, párroco de Mioño, que lo fue anteriormente de Laredo y,  José Luis Rodríguez, diácono.

 

Estuvieron presentes también el Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación y concejales miembros de la Corporación Municipal laredana, César Nates Fernández,  Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, su Junta Directiva y cofrades de la citada Cofradía; Marta Ana López López, Directora General de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Fernando Brinquis Crespo, Comandante Naval de Santander y Señora, José Manuel Carazo Antón, Capitán Jefe Acctal. de la Guardia Civil de Laredo, Héctor Arellano Ordorica, Teniente  Adjunto de la Compañía de Laredo de la Guardia Civil, Héctor Manuel Fuertes Miguelez, Jefe Destacamento Tráfico de Laredo de la Guardia Civil, Juan Carlos Veci Rueda, Juan Adarraga Escadafal, Presidente del Real Club Náutico de Laredo, Roberto Gutiérrez Alquegui, Director Gerente del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC), Baldomero Brígido Gabiola, Director del Archivo Municipal de Laredo, miembros de la Cruz Roja del Mar y, numerosas personas que se acercaron hasta la iglesia de San Martín para desde allí acompañar la procesión hasta la iglesia Santa María de la Asunción.

 

A las 11.30 h. tras las palabras de bienvenida y agradecimiento por parte del párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja, por la presencia del Ilmo. y Rvdmo.  Sr. Obispo de la Diocésis de Santander en un día tan importante para todo el pueblo de Laredo, se procedió a la entrega por parte del Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, al Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, de un cuadro en el que figuran los sellos y escudos que la villa de Laredo ha ostentado desde la Edad Media hasta nuestros días, en los cuales queda constancia de la gran significación  del mundo de la mar en la villa laredana. El lugar  elegido para este acto no podía ser más acorde, puesto que en esta iglesia de San Martín, desde “tiempos inmemoriales” se viene celebrando el nombramiento de los cargos  directivos de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo.

 

Baldomero Brígido Gabiola, Doctor en Historia,  Director del Archivo Municipal de Laredo y, Cofrade de Honor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo,  fue el encargado de hacer una pormenorizada explicación del contenido del citado cuadro.

 

Acto seguido dio comienzo la procesión de San Martín, que fue portado en andas  por los miembros de la Cruz Roja del Mar. La Peña del Tío Simón abrió la procesión que discurrió por la calle Regatillo, entró en la Puebla Vieja por la histórica  Puerta de San Martín, Rúa Santa María para llegar a la iglesia parroquial.

 

Aquí tuvo lugar la solemne misa concelebrada y presidida por el  Ilmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Santander, oficiada  en memoria de todos los fallecidos en el mundo de la mar.

 

Finalizada la ceremonia de la Eucarística, dieron comienzo los actos festivos, en los que no faltaron los cabezudos y las notas musicales a cargo de la Peña Tío Simón.

 

Desde las 09 h. de la mañana en las Soportales de la Plaza del Mercado de Abastos los miembros de la Asociación Cultural Son de Laredo y la Peña Tío Simón  estuvieron  cocinando el tradicional “cocido de San Martín” , que tuvo una gran acogida por parte del público que, al precio de 1€, se acercó  al lugar para su degustación. 

 

A las 18.30 h. en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco tuvo lugar la actuación  del grupo “Altamar”, dentro del Circuito Enredarte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, que ofrecieron un ameno concierto compuesto por temas de los años 60 y 70.

 

Visto 215 veces