Jueves, 07 Septiembre 2017 00:00

“EL SABOR DEL ENCUENTRO”. TERCERA ACTIVIDAD EN LAREDO DEL CICLO AÑO JUBILAR LEBANIEGO.CAMINO DEL NORTE

Escrito por 

La villa de Laredo es una de las etapas del Camino de la Costa o del Norte hacia Santiago de Compostela, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que, desde épocas medievales, frecuentaban los peregrinos de entonces y, en la actualidad, lo hacen los de ahora por cualquiera de los dos accesos históricos enclavados en el Conjunto Histórico-Artístico formado por la Puebla Vieja y El Arrabal de la Mar: las puertas de San Martín y la de San Lorenzo “El Viejo” respectivamente.

 

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Cultura, ha organizado un ciclo de actividades con motivo de la celebración del Año Jubilar Lebaniego.Camino del Norte al que el Ayuntamiento de Laredo se ha sumado para ofrecer a vecinos y visitantes propuestas cuyas sedes son los marcos históricos laredanos enclavados en la Puebla Vieja y El Arrabal de la Mar, lo que supone una puesta en valor y difusión de su rico patrimonio cultural, artístico y arquitectónico.

 

Laredo se suma a la conmemoración del Año Jubilar Lebaniego con estas propuestas que comenzaron el pasado 2 de julio, con un concierto de órgano a cargo de Susana García Lastra, organista de la catedral de Sevilla, que dio vida con su maestría al órgano, declarado Bien de Interés Cultural, de la iglesia gótica y monumento nacional Santa María de la Asunción.

 

El 8 de julio tuvo lugar la segunda actividad de este ciclo el “Festival de Música y Patrimonio”  teniendo como marco la citada iglesia de Santa María de la Asunción. Un concierto en el que se repasaron las obras musicales más representativas interpretadas en las peregrinaciones cristianas a los santos lugares, así como de diferentes épocas instrumentales y vocales de los siglos XII al XVIII. Antes y después del concierto un historiador disertó sobre la arquitectura del templo y su entorno.

 

Este domingo, 10 de septiembre de 2017, a las 13 h.,  tendrá lugar la última de las actividades que forman este ciclo en Laredo. Se trata del “Sabor del Encuentro”, una experiencia-espectáculo,  donde a través de acciones y dinamizaciones culturales (gastronómicas, teatrales, musicales y poéticas) se refuerce el conocimiento de forma más profunda del Camino del Norte y de la zona de Liébana, sus pueblos , sus productos, su cultura, su historia y se potencie la relación humana, sensitiva y emotiva que conlleva el propio Camino.  Se trata de una experiencia sensorial y desde el principio hasta el final interactiva, en la que el espectador forma parte de la acción de manera directa.

 

El aforo está  limitado a 25 personas que, previamente, han tenido que hacer la reserva correspondiente para poder participar en esta experiencia-espectáculo.

 

El marco donde va a tener lugar es el claustro del convento de San Francisco. Claustro del siglo XVII, de estilo toscano, que forma parte del Conjunto Histórico-Artístico de la iglesia y convento de San Francisco, situado en la artería principal de El Arrabal de la Mar, la rúa San Francisco, por donde discurre el Camino del Norte o de la Costa que los peregrinos que acceden a la villa por la próxima Puerta de San Lorenzo o de Bilbao, del siglo XIV, abierta en la muralla que rodeaba a este enclave, hacen en dirección a Santiago de Compostela. El convento acoge un albergue para peregrinos.

 

Visto 129 veces