Viernes, 02 Junio 2017 00:00

XXII PRIMAVERAS MUSICALES PEJINAS

Escrito por 

EL CORO GAZTELU ZAHAR ABESBATZA, DE HENDAYA (FRANCIA) OFRECERÁ UN CONCIERTO EL SÁBADO, 3 DE JUNIO DE 2017, A LAS 20.30 H.,  EN LA IGLESIA SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN 

 

 

La iglesia gótica Santa María de la Asunción, una de las joyas arquitectónicas del Conjunto Histórico-Artístico de Laredo, que se encuentra enclavada en la parte más alta de la Puebla Vieja, acogerá este sábado, 3 de junio de 2017, a las 20.30 h., el concierto del coro “Gaztelu Zahar Abesbatza”, de Hendaya (Francia), dirigido por Iñaki Diéguez.

 

El Coro “Gaztelu Zahar Abesbatza”  se funda en 1945. Toma el nombre de uno de los lugares emblemáticos de Hendaia, en castellano "Viejo Castillo". Se forma por refugiados republicanos del otro lado del Bidasoa y vecinos de Hendaia, algunos salidos de los campos de concentración alemanes, de la mano de Pepito Alonso, figura emblemática de Iparralde, País Vasco Francés, creador de canciones, piezas de teatro, etc. Ofrecen multitud de conciertos y en París acompañan a Edith Piaf y colaboran con el irunés Luis Mariano. Tras el fallecimiento de su primer director Pepito Alonso en accidente, 1962, toma el relevo el gran director y músico Paul Legarralde, fundador del coro vasco de París, que lo dirige hasta su muerte.  Tras un impasse que casi hace desaparecer este coro, llegan directores como René Zugarramurdi y François Cherenq hasta que en 1991 entra a formar parte del coro el acordeonista Iñaki Diéguez, actual director desde 1997. En este momento componen este coro de voces graves 44 cantantes con gran cantidad de jóvenes y en su repertorio encontramos desde folklore vasco, obras en francés, castellano, latín, ruso o inglés, con gran importancia en la música religiosa y con una amistad histórica que traspasa fronteras. Reagrupa cinco generaciones de cantantes y está formado por personas de ambos lados del Bidasoa, hablando tanto en Euskera, como Francés o Español, lo que hacen una pequeña torre de Babel bien avenida y multicultural. : “Gaztelu  Zahar Abesbatza” ha acompañado a Artistas como Edith Piaf, Luis Mariano, y más recientemente a Pantxoa ta Peio, Laura Latienda. Para los 70 años del coro el célebre guitarrista de Jazz Jean Marie Ecay compone una obra “Belharra”, con letra del afamado escritor vasco Bernardo Atxaga, para el coro. Su discografía la componen 12 discos y Cd desde 1949 a 2015 y ha participado en conciertos en Francia, España, Portugal, México o Cuba. Asímismo ha realizado grabaciones para Fr1, Fr3, A2, TV5, Euskal Telebista, y es protagonista de un documental dirigido por Tony Bernos que se emite en toda Francia con gran éxito. 

El programa que ofrecerán en Laredo está compuesto por obras de Bortniansky,Elberdin, Aragües, Jaroff, Trayter, Muller, Legarralde , Busto, Cuadrado, Guridi y,  Zubizarreta. 

Iñaki Diéguez, su director, nace en Irún en 1973 comenzando sus estudios musicales a los 9 años y decantándose por el acordeón, con cuyo instrumento realiza numerosos conciertos. Termina sus estudios en el Conservatorio de San Sebastián con las mejores calificaciones y gana los concursos de Arrasate Mondragón y el concurso permanente de jóvenes interpretes de juventudes musicales.  Como músico clásico ha participado como solista en el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro San Luis de Lisboa y conciertos en Francia, Portugal, Polonia o Alemania. Tras unos años se centra más en la música de Jazz y la música contemporánea comenzando una andadura por escenarios emblemáticos como el Festival de Jazz de San Sebastian, conciertos por toda Europa y Estados Unidos y en 2008 entra a formar parte como músico del "Cirque du Soleil" durante tres años actuando en Canadá, Corea y Estados Unidos y participa en la creación del espectáculo "oVo". En 1991 entra a formar parte de “Gaztelu Zahar Abesbatza” como acordeonista, y 7 años más tarde como director. En 1996 funda la Coral “Mendi” en Doneztebe, y dirige también el Coro “Entzun” de Hendaia.  Su discografía desde 1996 abarca "Iñaki Diéguez", "Collage", “Historias de Patrick Busseil”, “Crossing time”o “Birak”. En el año 2006 gana el concurso de maquetas de grupos folk Mendebala con “Ghatusain”, con músicas de su composición. Ha participado como músico en más de una veintena de discos. 

Más información sobre las XXII Primaveras Musicales Pejinas 2017 en : http://musicadecamaradecantabria.com/22-primaveras-musicales-pejinas-2017 y, en la página web municipal del Ayuntamiento de Laredo: www.laredo.es

 

 

Visto 313 veces