Miércoles, 24 Mayo 2017 00:00

SALIDAS AL CAMPO CON BOSQUES DE CANTABRIA

Escrito por 

 

Con la primavera ya totalmente asentada y los árboles cubriéndose con sus mejores galas para afrontar el cercano verano, llega el momento de las SALIDAS AL CAMPO con las que nuestra Asociación alcanza su mayoría de edad en esta tradicional actividad.

 

Este será el decimoctavo año consecutivo en el que Bosques de Cantabria organiza estas particulares visitas a la naturaleza que tan buenos momentos nos han hecho pasar a todos los que hemos tenido la suerte de participar en alguna de ellas. Cumplimos 18 primaveras (y nunca mejor dicho), recorriendo y disfrutando juntos nuestros campos y bosques, aprendiendo de ellos, viviendo emociones y sintiéndonos parte de la misma naturaleza. 

 

La primera de estas salidas será el DOMIGO 28 DE MAYO, cuando nos acercaremos hasta Esles de Cayón, un pequeño y pintoresco pueblecito perteneciente al municipio de Santa María de Cayón, en el que majestuosas casas de indianos con amplios jardines destacan sobre el caserío de construcciones más modestas y típicas. Nuestro objetivo será visitar el hayedo que existe en este municipio, uno de los más singulares del Norte de España, por la escasa altitud a la que se encuentra (apenas 500 metros) y su buen estado de conservación. La ruta comienza en el pueblo tomando una carretera que, ascendiendo entre prados, nos llevará hasta el hayedo, cuya presencia será anunciada por los notables ejemplares de haya que iremos encontrando a medida que nos acercamos al bosque. Tras atravesarlo, observando su vegetación más característica, volveremos al punto de partida por otra carretera diferente que nos permitirá seguir observando el característico paisaje de campiña de este poco conocido rincón de Cantabria. El recorrido total será de unos 7 kilómetros con 320 metros de desnivel, que transcurrirá por carretera asfaltada y senderos de tierra.

 

 

La segunda salida tendrá lugar el DOMINGO 18 DE JUNIO, con destino a Castro Urdiales para intentar “aprobar” una “asignatura” que tenemos “pendiente” desde hace 5 años, cuando intentamos llegar al hayedo del monte Cerredo y una espesa niebla, sin precedentes en nuestras salidas, nos impidió seguir el camino cuando nos faltaba apenas un kilómetro para llegar a nuestro objetivo. En esta ocasión, variaremos la ruta para no repetir el tramo ya recorrido en aquella ocasión. Partiendo del pueblo de Allendelagua subiremos por la falda del monte san Antón, pasando por  las ruinas del llamado Castillo de los Templarios y por Ilso Grande (yacimiento prerromano), hasta llegar al collado de Cerredo donde encontraremos el  singular hayedo salpicado con algunos ejemplares de tejo, que aquí se desarrolla y que es considerado como el más próximo al mar de toda la cornisa cantábrica. A lo largo del recorrido encontraremos retazos de encinar cantábrico, repoblaciones de pino y eucalipto y plantaciones de caducifolios hechas por voluntarios. Regresaremos al punto de partida haciendo alguna pequeña variación del mismo trayecto. El recorrido total, será de unos 15 Kilómetros con un desnivel de 500 metros, que transcurrirá por pistas y senderos de tierra. Por tanto, sin ser muy dura, será una ruta un poco más exigente físicamente que las que hacemos habitualmente, aunque te aseguro que el esfuerzo merece la pena porque combina patrimonio histórico con paisaje cárstico y un singular magnífico bosque caducifolio mientras se disfruta de espectaculares vistas al mar desde la altura, ofreciéndonos un singular espectáculo de naturaleza cantábrica.

 

 

Terminaremos esta temporada de salidas, el DOMINGO 2 DE JULIO dando la Vuelta al Pico Gedo para saludar al que en esos momentos será un recién estrenado verano. En la divisoria de los valles de Buelna y Cieza se encuentra este pico y su población más cercana (Collado de Cieza) que será el punto de partida y llegada de nuestra ruta. Durante el paseo recorreremos distintas formaciones vegetales como robledales mixtos con avellanos y otras especies forestales caducifolias, praderíos  y repoblaciones de pinos y eucaliptos. El recorrido transcurre, en parte, por el antiguo camino de los Blendios, que bajaba desde Reinosa hasta Suances. Posteriormente los romanos lo pavimentaron pudiendo ver hoy en día tramos bastante bien conservados. Es una ruta circular de 8.2 kilómetros con 400 metros de desnivel, que transcurre por pista y sendero.

 

 

 

Para participar en las salidas es NECESARIO INSCRIBIRSE en los siguientes teléfonos: 609 66 86 73 / 942 60 51 69. Así se confirmará la disponibilidad de plazas en el autobús.

 

 

 

Visto 388 veces