Lunes, 24 Abril 2017 00:00

PRESENTACIÓN SOPORTES PUBLICITARIOS DE LA FIESTA “BATALLA DE FLORES DE LAREDO” Y RECREACIÓN HISTÓRICA “EL ÚLTIMO DESEMBARCO DE CARLOS V”

Escrito por 

EDICIÓN 2017 

 

24 ABRIL 2017 

 

“BATALLA DE FLORES DE LAREDO “ 

 

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL 

 

Como es habitual desde hace unos años el motivo principal del soporte publicitario es una fotografía de la carroza ganadora de la edición anterior (año 2016). En esta ocasión, se trata de la carroza de la categoría A “Astaroth”, obra de la “Asociación Come Golayu Que Lo Ha Hechu Güela”.También obtuvo el “Premio en Arte”  que concede la Asociación de Empresarios de Laredo (ACELAR) ex equo con la carroza de la categoría A “ Alea Iacta Est (La suerte está echada)”,  de la “Asociación Juvenil Cultural Grupo Pejino”.

 

En la parte inferior del cartel aparecen los logos institucionales, a  los del Ayuntamiento de Laredo y Gobierno de Cantabria, se añaden los de Cantabria Infinita y el del Año Jubilar Lebaniego.

 

La Batalla de Flores de Laredo también ostenta la categoría de Bien de Interés Local Etnográfico Inmaterial, que le fue otorgado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, por Resolución de fecha 5 de marzo de 2015, a instancias de la Asociación del Patrimonio de Laredo.

Desde esa fecha, la Batalla de Flores de Laredo se encuentra incluida en el Catálogo General de Bienes de Interés Local de Cantabria.

 

“Se entiende por Bienes de Interés Local aquellos bienes inmuebles, muebles o inmateriales que, sin gozar “a priori” de la relevancia que define a los Bienes de Interés Cultural, definen por sí mismos un aspecto de la identidad cultural de una localidad o municipio”, en definición de la clasificación del Patrimonio Cultural en Cantabria.

 

“EL ÚLTIMO DESEMBARCO DE CARLOS V”

 

ITINERARIO CULTURAL EUROPEO por el Consejo de Europa.

FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL.

 

El soporte publicitario para la presente edición es una composición de dos cuerpos.

En el superior aparecen los protagonistas de la recreación histórica, que son la razón de ser de su existencia,  que permanecieron en Laredo durante nueve días en el año 1556.

En el centro,  el retrato al  óleo sobre lienzo:   “El Emperador Carlos V”, obra del pintor español Juan Pantoja de la Cruz realizado en 1605, que se encuentra en el Museo del Prado (Madrid).

 

A su derecha el retrato de Leonor de Austria, su hermana,  hija primogénita de Juana  I de Castilla y de Felipe I de Habsburgo. Reina consorte de Portugal y Francia.El retrato es obra del pintor flamenco Joos Van Cleve y, se encuentra en Museo Histórico-Artístico de Viena (Kunsthistorisches Museum. Wien). 

 

A la izquierda del Emperador Carlos V aparece el retrato de la otra  hermana que le acompañó hasta Laredo: María de Austria, Reina consorte de Bohemia y Hungría y Gobernadora de los Países Bajos. En esta ocasión, el autor del retrato es el pintor alemán  Hans Maler.

 

Una gran “V” alusiva al ordinal de Carlos V,  cuyo vértice se hunde en las aguas de Laredo, une a los tres ilustres personajes que Laredo tuvo el honor de acoger en 1556, con motivo de la travesía por mar que realizaron partiendo desde el puerto flamenco de Flesinga hasta el puerto laredano, con la finalidad de continuar viaje  hasta el Real Monasterio Jerónimo de Yuste (Cuacos- Cáceres- Extremadura).

 

La anteriormente mencionada “V” además es el nexo de unión de la parte superior de este soporte con la parte inferior, en la que aparece una panorámica de Laredo, donde desde el año 2000 se viene celebrando el hecho histórico anteriormente citado con una gran recreación histórica durante una semana  en el mes de Septiembre. Este año, las fechas son del 18 al 24 de Septiembre. En el faldón del cartel aparecen los apartados más importantes que forman la programación de la recreación histórica “El Último Desembarco de Carlos V”.

 

Se cierra el soporte con los logos  institucionales: a los del Ayuntamiento de Laredo y, del Gobierno de Cantabria se añaden  el de Itinerario Cultural Europeo otorgado por el Consejo de Europa en 2015, el correspondiente a “Rutas Culturales de España” al que pertenece la “Ruta Laredo-Yuste”, que recoge el itinerario que realizó el Emperador Carlos V en 1556 desde Laredo hasta su retiro en el citado monasterio de Yuste. Así como el logo del 460 Aniversario del Desembarco del Emperador Carlos V, 1556-2016, que finaliza este año, cuyo motivo principal es una fotografía del busto del Emperador que realizó el artista Pérez Comendador y, que se encuentra en el jardín de la fachada sur del renacentista Palacio Consistorial de Laredo.

 

Los dos carteles que hoy se presentan servirán para publicitar las manifestaciones culturales y festivas que singularizan a Laredo y, forman parte de sus tradiciones e historia.

 

 

 

 

 

 

 

Visto 361 veces