Lunes, 17 Abril 2017 00:00

LA XXII EDICIÓN DE LAS PRIMAVERAS MUSICALES PEJINAS SE PRESENTARÁ EL MIÉRCOLES, 19 DE MARZODE 2017, EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA CASA DE CULTURA DR. VELASCO

Escrito por 

La XXII Edición de las Primaveras Musicales Pejinas, creadas y organizadas por la Coral Canta Laredo y, patrocinadas por el Ayuntamiento de Laredo ,se presentarán el miércoles, 19 de abril de 2017, a las 20 h., en el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco.

 

El Festival Coral en que se han convertido las Primaveras Musicales Pejinas ofrece un programa muy ambicioso y lleno de buenas voces y coros. Desde 22 de abril hasta el 10 de Junio Laredo se convertirá en la Capital de la Música Coral.

 

El programa se ha visto ampliado con cuatro conciertos más y tres corales. Además se ha recuperado la participación internacional con dos conciertos con artistas provenientes de Costa Rica, Argentina y Francia.

 

 La presencia de Coros Juveniles, que participan  en cada edición desde los inicios de este Ciclo Coral, ha sido potenciada con la asistencia  de coros juveniles procedentes de Navarra y Euskadi. 

En esta edición se podrán escuchar a  coros de seis comunidades autónomas y siete provincias: Cantabria (4), Asturias (1), Vizcaya (3), Guipúzcoa (1), Navarra (2), Burgos/Soria (1) y, Madrid (2).

 

El Festival Coral abarca las diferentes estructuras vocales: voces blancas, voces graves y voces mixtas. Se introduce la presencia de cuartetos y, entre ellos, por primera vez, la incorporación del jazz con interpretación vocal polifónica.

 

Desde hace cuatro años, la Coral Canta Laredo instituyó su Premio “Discantus” para reconocer a personas físicas o instituciones, vivos y con proyección, la labor realizada a favor de la Música, en especial la Coral, no limitado a Cantabria pero sí con preferencia a quienes han dedicado una gran parte de su trabajo a la Comunidad Autónoma de Cantabria. 

 La Coral Canta Laredo ha decidido que el IV Premio “Discantus” recaiga en el músico Esteban Sanz Vélez y, como es habitual,  le será entregado el 13 de mayo de 2017, en la iglesia Santa María de la Asunción, con motivo de la celebración del concierto de la Coral de Etxarri Aranatz (Navarra) a las 20.30 h. 

 

Esteban Sanz Vélez ( 1960) es compositor, director coral, pedagogo y musicólogo de larga trayectoria.

Titulado en Solfeo, Piano, Composición y Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Máster en Educación emocional, social y de la creatividad (EDESC) por la Universidad de Cantabria.

Estudió con Francisco Calés, Antón García Abril, Román Alís, Enrique García Asensio, perfeccionando con Antoni Ros Marbá, Aldo Ceccato, Helmut Rillyng, Martín Schmidt. Becado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana (1983) y por la Fundación Jacinto Guerrero (1984-1986), ha obtenido diversos premios y distinciones: Primer Premio Maestro Guerrero de la Fundación Guerrero, por su estudio técnico-biográfico sobre dicho músico (1984); Vª Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March (1986); IIº Panorama de Jóvenes Compositores de la Orquesta Nacional de España (1988); Primer Premio de Composición Manuel Valcárcel (1990).

Ha dirigido diversos coros y agrupaciones instrumentales. En 1996, a instancias del Palacio de Festivales de Cantabria, funda el “Coro Lírico de Cantabria/Coro de las Temporadas Líricas del Palacio de Festivales”, permaneciendo como director titular de dicha agrupación entre 1996 y 2010. A lo largo de esas 15 temporadas ha tenido oportunidad de trabajar con numerosos profesionales de gran prestigio, como los directores musicales Marco Armiliato, Antonello Allemandi, Renato Palumbo, Antoni Ros Marbá, Paul Dombrecht, Juanjo Mena…; los cantantes Vicente Sardinero, Carlos Álvarez, María José Moreno, Manuel Lanza, Cristina Gallardo-Domas, Roberto Scandiuzzi, Aquiles Machado… o los directores de escena Gian Carlo del Monaco, José Carlos Plaza, Emilio Sagi y, Lindsay Kemp, entre otros muchos, abordando innumerables títulos del repertorio lírico (óperas y zarzuelas) y sinfónico coral (Orfeo y Euridice, Cosí fan tutte, Tosca, Don Giovanni, Rigoletto, Falstaff, Carmen, Doña Francisquita, El Trovador, La Flauta Mágica, Lucia di Lammermore, Los cuentos de Hoffmann, Macbeth, Un ballo in maschera, Madama Butterfly, Marina, Las Bodas de Figaro, La Traviata, Romeo y Julieta, La Bohème, La Tabernera del Puerto, Stabat Mater de Rossini, Messias y un largo etcétera), llevando al coro a alcanzar cotas de calidad reconocidas de manera habitual por dichos profesionales, la crítica especializada y el público.

 

Desde 2006 es director de los cursos de dirección coral de la Universidad de Cantabria, dentro de los Cursos de Verano de esa institución.

 

En el terreno compositivo, ha escrito música de escena y estrenado multitud de obras, recibiendo encargos de instituciones (Festival Internacional de Santander, Palacio de Festivales de Cantabria…), agrupaciones, intérpretes, certámenes y ciclos corales (Certamen de San Vicente de la Barquera, Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, Primaveras Musicales Pejinas, etc.).

 

En el terreno musicológico ha publicado diversos trabajos (Antología Coral Cántabra, 2003; Repertorio coral popular de Cantabria, 2010…) y numerosos artículos, así como capítulos de libros. Ha sido coordinador del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria (CDIMC) (2008-2012) diseñando, dirigiendo y desarrollando diversos programas de investigación musicológica (Proyecto Amphoras, Fondo A. Dúo Vital, Fondo M.A. Samperio…).

 

Es miembro del Consejo de dirección del Aula de Música de la Universidad de Cantabria desde 2005, y es requerido de manera habitual como conferenciante, como profesor de talleres y cursos de dirección coral y, también, como jurado de prestigiosos concursos de composición e interpretación.

 

Ha ejercido como pedagogo en todos los niveles, desde educación infantil hasta Conservatorio. Desde 2012 es Especialista en Música de Área de Educación de la Fundación Botín, diseñando programas pedagógicos como El Coro de las Emociones, publicado en 2015 y que se implanta desde infantil hasta secundaria en más de 200 centros educativos de toda España (Cantabria, La Rioja, Navarra, Madrid, Castilla y León, Galicia, Murcia…) para más de 100.000 alumnos, el Coro de los Amigos del Centro Botín, así como numerosas guías didácticas, conciertos educativos, talleres de creatividad musical, de formación de profesorado, etc.

 

Esteban Sanz Vélez es Premio Coralia 2012 y Diapasón de Oro 2013, distinciones otorgadas a personas de una destacada aportación en el ámbito de la música coral cántabra y nacional respectivamente.

 

Jesús Carmona, José Ramón Rioz y Manuel Galán han sido, por este orden, los ganadores del Premio “Discantus” durante las tres primeras ediciones.

 

La escultura que representa el Premio “Discantus” es obra del Profesor de Cerámica de la Casa de Cultura Dr. Velasco de Laredo, Jesús González Ruiz, quien ha realizado una creación significativamente conceptual que representa una partitura enrollada, de la que sale una mano que la abraza, mientras que en el exterior sobresale un sistema musical de estilo claramente figurativo.

 

Visto 336 veces