Sábado, 15 Abril 2017 00:00

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD

Escrito por 

 

El Viernes Santo  es el momento culminante de la Semana Santa de Laredo. A las 12 h. la iglesia gótica de Santa María de la Asunción tuvo lugar la celebración del Vía Crucis, y,   la iglesia clasicista de San Francisco  a las seis de la tarde se ha oficiado la Misa del Señor.

 

Por la tarde, las celebraciones han sido en  la iglesia parroquial Santa María de la Asunción a las 19.30 h. donde se ha celebrado el oficio litúrgico de oír la Pasión, Adorar La Cruz, Pedir por todos los Hombres y comulgar a Cristo. 

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación , el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, César Nates, el Jefe de la Policía Local de Laredo, Juan Carlos Veci y, miembros de la Corporación Municipal  laredana, han estado presentes en esta celebración  que ha estado presidida por el párroco de Santa María de la Asunción, Juan Luis Cerro Aja acompañado por otras autoridades eclesiásticas. 

 

A continuación ha dado comienzo la Procesión de la Soledad, con la salida de los ocho pasos acompañados por peñas y, cerrando la procesión las Autoridades Civiles y Eclesiásticas anteriormente mencionadas.  Cientos de personas esperaban arremolinadas por las rúas de la Puebla Vieja y demás calles del recorrido que ha realizado la procesión. Un respetuoso silencio, fervor y emoción han sido la tónica dominante, a la par que los numerosos visitantes que han podido presenciar esta procesión declarada de Interés Cultural Regional y patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo, han quedado muy gratamente sorprendidos por el valor artístico y religioso de los pasos, algunos de los cuales datan del siglo XVII, así como por el entorno por donde procesionan, las antañonas rúas laredanas, corazón histórico de Laredo.

 

En la Plaza de Cachupín los pasos, como marca la tradición desde 1889, fecha a la que se remonta la celebración de esta tradicional procesión, que es una de las más veteranas de Cantabria, los pasos giraron en dirección al mar para “bailar las andas” como es costumbre hacerlo desde aquella fecha  para conseguir la bendición y buenas costeras de pescado.

 

En la Casa de Cultura Dr. Velasco tuvo lugar la Alocución y se cantó la Salve Marinera. Los pasos han quedado depositados en la carpa habilitada a tal efecto en el jardín de la Casa de Cultura, donde permanecerán expuestos al público, con acceso libre,  los días siguientes:

Viernes Santo (14): desde la finalización de la procesión hasta las 23 h.

Sábado Santo (15): De 10 h. a 22 h.

Domingo de Pascua (16): De 10 h. a 22 h. 

 

 

Visto 632 veces