Viernes, 07 Abril 2017 00:00

Izquierda Unida de Laredo acusa al equipo de gobierno de maltratar el patrimonio artístico laredano.

Escrito por 

Izquierda Unida de Laredo quiere denunciar la actuación de cerramiento con bloque de hormigón de la Casa de los portales, también conocida por los Laredanos por la casa del clérigo Pelegrin, ubicada en la calle San Francisco, dentro de nuestro casco histórico.

La fachada  es el único vestigio de este histórico y emblemático edificio que nos queda a los Laredanos y visitantes, y por tanto, nuestro deber es mantenerlo y conservarlo con todo el mimo y el respeto que se merece. Por este motivo  denunciamos la actitud errática y contradictoria del PSOE laredano, ya que parece no recordar que esta actuación fue paralizada por la oposición y por diversas asociaciones y muy especialmente por amigos del patrimonio de Laredo en la legislatura pasada.

Izquierda Unida de Laredo no puede entender que el actual  Alcalde del PSOE, Juan Ramón López Visitación,  tome la misma decisión que su antecesor del PP en el cargo, y actúe en contra de la posición de su propio partido. No salimos de nuestro asombro.

En el Plan general en uno de sus apartados hace puntualizaciones a solares en aparente abandono, obligando al propietario a tener toda la parcela limpia y las entradas cerradas, para prevenir el acceso indebido y que no ocurra ninguna desgracia. En Izquierda Unida de Laredo estamos totalmente de acuerdo y exigimos que los propietarios se hagan cargo del coste de estas acciones, eso si, prestando especial sensibilidad al entorno y al valor histórico del inmueble. Cualquier ciudadano que haya tenido que acometer algún tipo de reforma en una propiedad en el casco histórico de Laredo sabe, por experiencia propia, el celo que pone nuestro ayuntamiento a la hora de rechazar reformas que "atenten" contra la estética y el contexto del conjunto histórico-artístico de nuestra villa. ¿Por qué no se tiene el mismo celo en este caso?

Izquierda Unida de Laredo no ha tenido acceso a  ningún informe técnico que avale que  está actuación sea la más apropiada para la conservación de esta reliquia de nuestro pasado.
No debemos olvidar que estamos hablando de un  portalón de sillería con arco de media punta que data del siglo XV.

IU  de Laredo entiende que este tipo de  actuaciones tienen que estar avaladas informes técnicos y por patrimonio,  buscando la solución menos perjudicial para el monumento a proteger, respetando la herencia que los actuales laredanos tenemos que dejar a nuestros hijos.

IU de Laredo considera que la decisión tomada por el Alcalde Juan Ramón Lopez, está totalmente equivocada ,  y, desde nuestro punto de vista, entendemos que, según recoge  en plan especial del casco histórico, este tipo de materiales  están prohibidos.

Señor Alcalde ¿no había otra solución más digna y estética que este aberrante atentado ético y estético?¿Quién va a pagar, una vez más, sus errores?

ÁREA DE COMUNICACIÓN DE IZQUIERDA UNIDA DE LAREDO

Visto 326 veces