Viernes, 17 Marzo 2017 00:00

BANDO DE ALCALDÍA SOBRE “PROTOCOLO DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL AVISPÓN ASIÁTICO (VESPA VELUTINA) EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA”

Escrito por 

Habiéndose recibido en el Ayuntamiento de Laredo de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ,  el recientemente aprobado “Protocolo de vigilancia y control del avispón asiático (vespa velutina) en la Comunidad Autónoma de Cantabria” y , dada la alarma social que viene generando la difusión de tal especie invasora, se pone en general conocimiento lo siguiente:

 

1.- Podrá accederse al texto íntegro de tal protocolo mediante el siguiente enlace que se encuentra alojado en la web de la citada Consejería del Gobierno de Cantabria: 

 

https://www.cantabria.es/documents/16835/4612832/Protocolo+Vespa+velutina+Cantabria+FEBRERO+2017.pdf/2cc86128-9c4e-4e48-20d2-e091c4a03ff2

 

2.- El documento establece el 112 como número de teléfono de referencia para la recogida de todos los avisos relacionados con la presencia del avispón asiático en Cantabria. Ello no obstante y dado que los avisos ciudadanos más frecuentes ante los ayuntamientos se centran en la detección de posibles nidos se señala a tal efecto que el protocolo establece:

 

. En el caso de avisos de posibles nidos en núcleos urbanos de población mayor de 5000 habitantes: El 112 gestionará directamente la retirada de estos nidos a través de sus propios medios.

 

. En el caso de avisos de posibles nidos en núcleos urbanos de población menor de 5000 habitantes o fuera de los núcleos urbanos: El 112 gestionará la retirada de los posibles nidos con los medios que dispone la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, excepto en los casos que se valore que se trate de emergencias que requieran de la utilización de otro recurso.

 

Ello sin perjuicio de la posible recogida y remisión de datos a la Consejería por correo electrónico del Anexo II cumplimentado para los casos de detección de ejemplares aislados o ataques a colmenas.

 

3.-  A fin de evitar en la medida la confusión con otras especies, el protocolo señala características que permiten distinguir ejemplares y nidos de avispa asiática. De ello se puede destacar como más reseñable:

 

. La avispa asiática mide unos 3 cm. Su aspecto exterior general es bastante oscuro, con cabeza negra vista desde arriba y cara amarillo anaranjada; el tórax es negro y su abdomen segmentado es marrón oscuro con finas franjas amarillas, excepto el último segmento que es negro con un triángulo negro; las patas combinan los colores marrón y amarillo.

 

.Los nidos son esféricos u ovalados (forma más frecuente), con una sola entrada lateral de pequeño tamaño protegida en su parte superior por un pequeño tejadillo y se diferencia del propio del avispón europeo en que en este último la entrada es por la parte inferior y permite ver las celdillas desde el exterior.

 

 

Visto 768 veces