Jueves, 16 Marzo 2017 00:00

Concentración en apoyo a los trabajadores de Conservas Fredo “La Estrella”

Escrito por 

Cerca de trescientas personas mostraron su apoyo a los trabajadores de Conservas Fredo “La Estrella”, conservara laredana afincada en el Polígono industrial de La Pesquera.

 

La concentración tuvo lugar frente al Ayuntamiento Viejo de Laredo a partir de las 18.30 para reclamar los salarios de enero y febrero, la paga extraordinaria de Navidad y los atrasos derivados de los establecido en el convenio colectivo.

 

Recordar que la conservera se ha visto obligada a recurrir a la suspensión de pagos a causa de las deudas acumuladas a raíz de la compra en 2013 de una planta productora de anchoa en Perú , a través de la sociedad Seven Stars Corporation. Esto, unido a la competencia en precio que se vive en el sector conservero, justificarían para la empresa la falta de liquidez que sufre actualmente y la negativa de las entidades bancarias a facilitar la financiación.

 

Conservas Fredo entró en Seven Stars Corporation con la compra del 90% de la sociedad a su entonces propietaria, Conservas Iglesias (que mantiene el 10% restante,) una operación que formaba parte de un importante proyecto para la internacionalización de su actividad, deslocalizando parte de su producción y acercándose de esta forma a nuevos mercados de gran potencial. Sin embargo, la inversión no ha tenido el rendimiento esperado (confíaba en que esta nueva planta le permitiera elevar sus ventas hasta los 30 M€ en un periodo de 4 años) y, actualmente, esta planta carece de actividad.

 

La planta de producción de Laredo está especializada en la producción de anchoa que comercializa en aceite y en salazón con sus enseñas ‘Fredo’, ‘Elite’ y ‘Almar’ y bajo MDD, gracias a los acuerdos que mantiene con cadenas como Ifa, Aldi o Leclerc. Su catálogo se completa con una gama de conservas formada por, entre otros productos, pota y sardinillas, que comercializa desde 2014 con la marca ‘Lindamar’, y con la familia ‘Delicias Fredo’ de soluciones de comida ambiente . Toda esta actividad le reportó unos ingresos en 2015 (último dato conocido) de 5,7 M€, de los cuales, casi el 16% procedió de su presencia en el exterior, en países como Israel, Líbano, Egipto o Corea.

 

Visto 716 veces