Jueves, 02 Marzo 2017 00:00

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “REFUGIADOS DE SEGUNDA. AQUÍ DONDE HABITA EL OLVIDO”

Escrito por 

La Sala Rúas Espacio Creativo acogerá desde el 3 al 26 de marzo de 2017 el trabajo de Antonio Ruiz con  la exposición fotográfica que lleva el nombre de “Refugiados de segunda. Aquí donde habita el olvido”. La inauguración tendrá lugar el viernes 3 de marzo a las 20:00 H. Acudirá el autor y nos dará una pequeña charla sobre como se realizaron las fotografías.

Antonio Ruiz. Fotoperiodista. Ha publicado,entre otros medios, en el diario El Mundo, ABC, Le Monde, The Guardian, Der Spiegel, Corriere della Sera, Magazine TIME, Magazine LIFE, agencia EFE y agencia France Press. En la actualidad trabaja como fotógrafo para el diario El País.

Últimas exposiciones.

Septiembre de 2014. ” La valla fronteriza”. Galería Utopic_Us. ( Madrid)

Octubre de 2014. “Un instante que permanece”. Seminario sobre inmigración. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Granada.

Febrero de 2015. “El poder de la mirada”. Parlamento Europeo. ( Bruselas).

Mayo de 2015. “Mostra descalça de fotografía documental”. ( Barcelona).

Julio de 2015. ” Semana negra de Gijón. Encuentro internacional de fotoperiodismo. ” Libertades y mordazas”. ( Gijón).

Junio de 2016. ” XXVI Encuentro de la abogacía sobre Derecho de extranjería y asilo”. Exposición temática. ( Burgos)

2016…en curso. Exposición “Somos migrantes” de la ong Entreculturas. Itinerante ( España y diversos países sudamericanos).


Sobre la exposición en la galería Sala RÚAS.

REFUGIADOS DE SEGUNDA. AQUÍ DONDE HABITA EL OLVIDO.
Pasaremos a la historia por nuestros actos, si dentro de 50 o 100 años aún se conservan las imágenes tomadas en estos últimos años sobre el drama humanitario que esta ocurriendo en nuestras fronteras, aquellos que las vean, se encontrarán con la prueba de nuestra decadencia y escapismo como sociedad.
Somos una sociedad acomodada y autocomplaciente. Tenemos alergia y temor a la información que nos perturba.
Nos importa poco la dignidad, esa dignidad que hay que ganársela, merecerla.
¿ Y quién la merece?. Los que abandonan su casa, familia, patria y se juegan la vida por un sueño lleno de libertad.
El fotoperiodismo más combativo intenta mostrar eso. Llegar a un lugar y fotografiar como se incumple leyes fundamentales para el derecho de las personas, estén donde estén.
Demasiadas veces he visto y fotografiado la desproporción y el uso de la fuerza por aquellos que dicen defendernos y se desentienden diciendo que solo cumplen ordenes.
Uno no puede evitar la perplejidad ante la falta de empatía y la poca solidaridad con aquellas personas que huyen de las guerras.
En estos últimos tres años, de los 36 conflictos bélicos en todo el mundo, África acumuló el mayor número por continente. Son conflictos olvidados y sus víctimas, invisibles al resto del mundo. En este contexto es realmente extraño que no se utilice el término “refugiado” para los subsaharianos que saltan la valla fronteriza y que suben a ella dando gritos con la palabra ” asilo”. Se les deniega incluso la eventualidad de llegar a ser refugiados.
Antonio Ruiz.
Fotoperiodista

Visto 326 veces