Jueves, 02 Febrero 2017 00:00

Jornadas de urbanismo

Escrito por 
El urbanismo, es un asunto que ha saltado a las portadas de los medios de comunicación cántabros en las últimas fechas debido a las sentencias que anulaban el PGOU de Laredo. Aún así, es un tema en el que la ciudadanía en general anda algo perdida al ser bastante complejo. Dese SSPL creemos que es algo importante y, por ello, hemos organizado unas jornadas con el objetivo de informar a nuestros vecinos. De esta manera podemos involucrar a las personas en un futuro diseño de ciudad y que puedan participar en él de una manera responsable.
 
Jornadas que van a celebrarse los días 2, 9 y 16 de febrero en la Casa de Cultura de Laredo.
  • "Comentarios sobre la Puebla Vieja y desarrollo urbanístico", por Miguel Ángel Montes. (02/02)
  • "Actualidad y perspectivas de futuro", por Jesús Molinero (09/02)
  • "Estrategias de información y participación ciudadana", por Domingo de la Lastra (16/02)

 

Una de las tareas que cualquier población se impone, para su propia subsistencia, es la construcción del espacio que habita y ocupa. Para llevarla a cabo de forma ordenada y eficiente, se realiza la llamada planificación urbanística, que se vale, en ocasiones, de la participación ciudadana para tratar de conseguir las mejores prestaciones y el bienestar de las personas que participan del espacio urbano.

Dentro de la planificación se deben pensar los más variados escenarios y procurar la prevención contra aquellos indeseables. Es indeseable también ejercer impacto sobre el entorno y, de hacerlo, debemos intentar que sea mínimo. Hemos de situar las estructuras fuera de zonas de peligro y, en general, hacer toda las planificación guardando una lógica que incluya la sostenibilidad ambiental, así como la social y la económica, por citar solo algunas.

Lo que contribuye al éxito final, como se ha demostrado en infinidad de ocasiones, es haber desarrollado un buen proceso de participación. Es necesario para ello una ciudadanía informada que pueda valorar alternativas y que vislumbre un futuro mejor al contemplar el resultado de la planificación creada.

En SSPL somos conscientes de que estas condiciones no se están facilitando por quienes deberían cumplirlas. Son abundantes los problemas existentes y enormes los que se pueden ocasionar si se toman las decisiones sin escuchar a quienes mejor conocen la realidad del territorio: las personas que viven en él.

Para mostrar el momento en que se encuentra Laredo podemos citar algunos puntos que requieren atención urgente:

  • La progresiva degeneración de la Puebla Vieja, tanto de edificios notables como en calidad de vida.

  • La ausencia de estudios de protección ante las inundaciones u otros impactos que pudieran producir los temporales de mar y su esperada subida debido al calentamiento global.

  • La recuperación natural de los arroyos Pelegrín y Mantilla, una actuación que podría evitar, de forma permanente, las potenciales inundaciones así como el despilfarro económico de las excavadoras, que actúan día sí y día también en su desembocadura sin suponer una solución definitiva.

  • la absoluta falta de movilidad sostenible (transporte público, carril-bici, etc) en el municipio, a pesar de ser un servicio implantado ya en los países de nuestro entorno con éxito y participación esclarecedoras.

  • La cooperación y coordinación en prestación de servicios comunes con las poblaciones de las cercanías.

  • La corrección de los fuertes desequilibrios por sobrecarga de visitantes en temporada estival

    Para analizar estas cuestiones hemos contactado con tres distinguidos profesionales de la arquitectura y el urbanismo, pidiéndoles que nos expongan sus conocimientos y reflexiones personales. Ellos han accediendo generosamente a realizar esta tarea de divulgación, a la que puede asistir quien lo desee.

    Por último queremos insistir en que, para que se puedan hacer cosas en Laredo adecuadamente, es necesario participar. Estos eventos son una muy buena forma de empezar a hacerlo. Os esperamos en las tres conferencias, en las que abriremos el debate para conocer vuestras aportaciones y sugerencias. 

 

Visto 668 veces