Jueves, 22 Diciembre 2016 00:00

EL ALCALDE RESPONDE A ACELAR

Escrito por 

El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, ha respondido hoy a las siete quejas planteadas ayer públicamente por ACELAR, una de las asociaciones de comerciantes de la Villa.

 

  1. El Plan Estratégico.

 

Como sabe ACELAR, este asunto planteado por el PSOE en la campaña electoral no ha podido licitarse este año debido, como otras muchas licitaciones, a la decisión de los grupos de la oposición de rechazar la aprobación de los Presupuestos municipales, en cuya propuesta el Grupo Socialista había incluido la partida correspondiente.

 

Como todo el mundo sabe los presupuestos fueron rechazados por todos los grupos.

En consecuencia, no hay dinero para llevarla a efecto a causa de la decisión de la oposición. Estamos empeñados en esa iniciativa por lo que buscaremos y habilitaremos una partida concreta para este asunto. Yo se lo expliqué personalmente al presidente de ACELAR que lo que depende de nosotros está en marcha, lo que podemos hacer lo hacemos. Lo que depende de otros, en este caso, de los demás grupos es lo que está paralizado.

 

  1. Comunicación.

 

La comunicación siempre puede ser mayor y más fluida, pero el alcalde se ha reunido tres veces con ACELAR en este año. En varias ocasiones lo han hecho la concejala de Obras, la concejala de Festejos y el  concejal de Empleo. En todas estas reuniones el tema principal que se ha tratado con ACELAR ha consistido en sus reclamaciones de financiación, que el Ayuntamiento ha atendido siempre hasta donde le ha ido posible.

A principios de año el Ayuntamiento les entregó en Mayo 6.000 euros de una subvención de 8.000 que se concedió a esta asociación. En noviembre se les abonó otros 2.000 euros más a ACELAR que completaron la subvención otorgada.

 

En la propuesta de modificación de crédito que no pudimos sacar adelante por el rechazo de la oposición, habíamos propuesto un aumento en 3.000 euros más de esta partida, aumento que fue rechazado por todos los grupos, alegando diversos motivos. Esto le consta perfectamente a ACELAR.

 

Se celebró una reunión más en la que ACELAR propuso celebrar la Fashion Day en las instalaciones del Puerto Deportivo de Laredo. En aquella ocasión ACELAR se dirigió al Gobierno Regional para pedir que les eximiera de las tasas municipales de ocupación, algo a lo que el Gobierno no podía acceder. Al final y después de intervenir  el alcalde,  se solicitó por parte del Ayuntamiento como administración pública la ocupación de ese espacio para ayudar a ACELAR a que no tuviera que pagar las tasas. Esto es todo menos torpedear y zancadillear como dice esta asociación de comercio.  En todo caso, por parte del equipo de Gobierno y del alcalde no hay ningún impedimentos ni para reunirse con ellos ni para acordar con ellos lo que sea posible.

 

  1. Retirada de vehículos en la feria

 

En realidad lo que pidió ACELAR fue cortar el tráfico de la calle, una calle de entrada y salida de la playa, en un día de fin de semana del mes de agosto, lo que, a juicio de la policía municipal, era inviable pues crearía un caos circulatorio impresionante. Nosotros buscamos una solución consistente en acotar la calle ese día de manera que se pudiera celebrar, como así fue. Se celebró, pero dentro de las posibilidades del Ayuntamiento y sin causar problemas a la generalidad de los ciudadanos.

 

  1. Control sanitario de los productos cárnicos de los mercadillos.

 

Excepto si hay una denuncia, el Ayuntamiento no da órdenes de inspección sanitaria, porque eso es algo que compete de oficio a los técnicos sanitarios que siguen sus propios protocolos de actuación. Así pues, son los técnicos quienes hacen las comprobaciones que consideran oportunas según sus criterios profesionales, y las hacen indiferentemente de si el vendedor del producto es de Laredo o de fuera de la villa. Finalmente hay que subrayar que esta competencia corresponde al Gobierno Regional.

 

  1. Actuaciones del Ayuntamiento este año a favor del Comercio de Laredo

 

Siguiendo peticiones y criterios de los comerciantes de Laredo, de ACELAR, de otras asociaciones comerciales y del medio empresarial no asociado, el Ayuntamiento ha dado pasos en el sentido de regularizar la concurrencia comercial. Para ello se ha limitado la proliferación exagerada de mercadillos, negando autorización para nuevas instalaciones. Se han eliminado varios mercadillos y solo se han conservado tres vinculados a las grandes fiestas del pueblo: El mercadillo hippy de la fiesta yeyé, el de la Batalla de Flores y el de Carlos V.

 

Aparte de estos, el único que se mantiene es el mercadillo de los domingos, sobre el cual el equipo de Gobierno hizo una consulta popular a todos los comercios de Laredo, de ACELAR o no, preguntando si querían que se quitara. Se transladará o se mantuviera, con la respuesta de todos conocida: El comercio de Laredo decidió por mayoría que se mantuviera, que permaneciera en la misma zona y en el mismo día , es decir, los domingos. Esto es todo menos torpedear al comercio de Laredo, como dice la asociación ACELAR.

  1. Consideraciones genéricas de índole política

ACELAR  en su escrito hace otras consideraciones genéricas de tipo político críticas con la actuación del equipo de Gobierno de Laredo, que no comparto, aunque respeto. Nosotros hacemos la política que comprometimos en las elecciones hasta donde nos permiten las circunstancias económicas y corporativas del momento. 

Visto 1115 veces