Miércoles, 21 Diciembre 2016 00:00

Izquierda Unida de Laredo exige responsabilidades por el fiasco del PGOU

Escrito por 

 

Izquierda Unida votó en contra de este plan, por considerar que las últimas modificaciones introducidas en el mismo por el PP en la pasada legislatura,  podrían favorecer los intereses de especuladores del ladrillo, en lugar de defender los intereses de todos los laredanos.

 

De todos es conocido que  PSOE, PRC e IU votaron en contra de este PGOU en la pasada legislatura.

 

Izquierda Unida de Laredo quiere manifestar su perplejidad ante las posturas mantenidas por el PP y PSOE Laredanos ante la reciente anulación del Plan General de Ordenación Urbana por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

El PGOU fue tumbado en su totalidad por dicho tribunal el pasado 13 de diciembre, declarado nulo de pleno derecho tras muchos años transcurridos y mucho dinero público invertido en su elaboración. La sensación de incredulidad y desánimo han cundido entre la ciudadanía ya que las consecuencias pueden ser muy graves para el futuro desarrollo económico de nuestra villa. Laredo se queda sin posibilidad alguna de expansión urbanística e industrial, y se frena de golpe el potencial desarrollo económico de la villa.

 

Por no hablar del ridículo espantoso provocado al conocerse el motivo de la anulación del plan. Parece ser que "alguien se olvidó" de pedir un informe al ministerio de industria que, según la legislación actual, es preceptivo y obligatorio para poder aprobar un PGOU de este estilo.

 

En IU de Laredo, tras conocer las declaraciones tanto del PP como de la concejala de Urbanismo,  estamos todavía mucho más preocupados, sorprendidos e indignados por la gestión realizada por nuestros gobernantes, tanto los de la actual legislatura como los de la pasada. Para agravar más esta situación, las declaraciones de la vicepresidenta de Cantabria, proclive a no recurrir esta resolución judicial, simplemente aumentan la sensación de fracaso absoluto de la gestión municipal. Tanto el PP como el PSOE se han mostrado incapaces de gestionar correctamente los intereses de los laredanos.                       

 

El PP de Laredo, el PSOE regional y nuestro propio alcalde coinciden en sus declaraciones. Son partidarios de no recurrir la sentencia porque se tardaría unos 4 años en resolver el litigio y supondría un parón en el desarrollo del municipio.  Sin embargo, los responsables de esta situación, ellos, tampoco dan ninguna alternativa ni explicación coherente. 

¿Cuánto tiempo tardarán en desarrollar un nuevo plan?

¿Quién va a liderar el proceso de creación y gestión de un nuevo PGOU? 

¿EL actual equipo de gobierno, que es incapaz de bachear las carreteras ni talar los árboles en condiciones?

 

IU recuerda al PP y PSOE que este retroceso es responsabilidad única y exclusiva ambos. Nos aboca en un plan general del siglo pasado, concretamente de 1987, eso si es un verdadero atraso.                        

 

Por otro lado, las declaraciones del PP parecen una tomadura de pelo para los Laredanos. Los mismos que agradecian al presidente Ignacio Diego su gran apoyo en el desarrollo de la aprobación del PGOU de Laredo, los que decián: "después de muchísimos años teníamos que ser nosotros". Ahora resulta que pretenden escudarse en los errores de algún técnico intermedio, echando balones fuera para escurrir el bulto de su responsabilidad.

 

De aquel variopinto equipo de gobierno formado por PP, IPDL y dos concejales no adcritos, que votaron y sacaron pecho por la aprobación del Plan,  quedan a dia de hoy sólo cuatro ediles.  Todos representando al PP, ya que el portavoz tránsfuga de IPDL, es, actualmente,  el portavoz de los populares Laredanos.  Ya nadie asume responsabilidades. Los mismos que presumían de haber aprobado el plan, reniegan del mismo y echan las culpas a los técnicos del ayuntamiento o del gobierno regional.

Por su parte, el exalcalde del PP esta sorprendido y no entiende como se puede tumbar un plan general al completo por una minucia como... incumplir la ley.  Menos mal que este señor ya no es alcalde.                       

 

Capítulo aparte merece el PSOE Laredano. Desde los inicios de la actual legislatura IU pidió copia de todos y cada uno de los recursos interpuestos en contra del plan general, tanto por escrito como en repetidos plenos. A día de hoy no tenemos ninguno, pero después de lo sucedido no es de extrañar.

Izquierda Unida quiere denunciar publicamente, para que todos los laredanos lo conozcan, que la familia del actual Alcalde Juan Ramón Lopez tenía preparado un recurso para tumbar el plan general, no sabemos si parcial o en su totalidad.  Lo que hemos podido averiguar,  es que dicho recurso fue retirado hace meses. Lo que en un principio parecía extraño, se va aclarando con el paso de los días.

IU crítico mucho al PP Laredano por dejar en manos del desarrollo del plan a personas vinculadas al mundo inmobiliario y de la construcción, pero la historia es caprichosa y se repite. Todos los laredanos pueden leer en la página de transparencia del ayuntamiento de Laredo el famoso "palacio de cristal"  a lo que se dedican los hermanos López, Alcalde y concejala de urbanismo:  ladrillo, ladrillo y más ladrillo.

En esta legislatura los laredanos hemos sido testigos de que la única decisión de pleno en el que estaban de acuerdo PP y PSOE, y no dudaron en aprobar es un presunto "pelotazo" urbanístico, la unidad de ejecución 6 conocido como el tema "Proinansa". Por cierto, a día de estoy este tema está paralizado desde hace meses, y como siempre, el alcalde no responde ... hasta el próximo pleno.

Que los laredanos juzguen si esto son sólo casualidades.  

Izquierda Unida de Laredo está recabando información y documentación de todos los servicios, organismos públicos y administraciones que tomaron parte en el desarrollo del PGOU para depurar responsabilidades y señalar culpables, caiga quien caiga. No puede ser que los responsables políticos se escuden en técnicos o funcionarios para tapar sus vergüenzas e ineptitudes.

Visto 595 veces