Domingo, 18 Diciembre 2016 00:00

REINAUGURACIÓN DE LA FUENTE LUMINOSA DEL CARLOS V MAÑANA LUNES

Escrito por 

Mañana lunes a las siete de la tarde, el Ayuntamiento de Laredo procederá a la reinauguración de la fuente luminosa ubicada en la plaza de Carlos V, una  vez concluidas las obras de su rehabilitación. 

 

La fuente de Carlos V, situada en el centro de esta zona laredana, es la de mayor tamaño del municipio. Esta dotación ha permanecido en desuso durante muchos años, por lo que para el actual equipo de gobierno municipal supone una satisfacción poder ponerla de nuevo en funcionamiento, devolviendo así a este enclave su antiguo esplendor recuperando este elemento de embellecimiento urbano.

 

Para el pueblo de Laredo no se trata de un elemento urbano cualquiera sino que la fuente del Carlos V ha sido considerada por muchos como “el ombligo” de Laredo. 

 

En efecto, en las décadas 80 y 90, cuando Laredo experimentó su gran lanzamiento creciendo a un ritmo exponencial, fue cuando se construyó y urbanizó toda la zona del Carlos V hasta el Puntal, siendo testigos los laredanos del aumento espectacular de población con la incorporación de miles de personas en este nuevo ensanche que arrancaba precisamente de la plaza de Carlos V. 

 

El Ayuntamiento de entonces construyó y urbanizó la zona del Carlos V y la dotó de grandes zonas verdes, parques y alamedas. Justo en el centro de este complejo urbanístico se ubicó la fuente luminosa que desde el punto de vista de coherencia urbanizadora cumplía la función de interconectar y dar continuidad a los dos espacios de la ciudad. Esta fuente se convirtió desde entonces en el nexo de unión entre “los dos Laredos”, el nuevo que se estaba concluyendo y la zona del centro de la villa y su Puebla Vieja.

 

Las obras de rehabilitación de la fuente han tenido un coste ahora que ronda los 14.000 € y han consistido básicamente en la renovación de la instalación eléctrica, la colocación de una electroválvula, tres cuadros de transformadores, un autómata programable, 20 proyectores LED de colores, 40 metros de tiras LED, también de colores, el lijado y sellado de las tuberías y una bomba para prevenir y evitar inundaciones subterráneas 

 

Estas mejoras y renovaciones se remataron con los trabajos de limpieza y pintado de toda la estructura.

 

Con esta reinaguración concluye con éxito una de las fases principales de lo que nos gusta llamar, «la reconstrucción de Laredo», ha dicho la concejala de obras, Rosalina López. “Hemos rehabilitado totalmente la zona del Carlos V, que es el otro centro de Laredo, hemos pintado todos los bancos, arreglado las luminarias de las farolas y acondicionado los jardines. Una zona que necesitaba ya atención municipal y un mantenimiento cuidadoso, por lo que nos sentimos particularmente satisfechos”. 

 

 

El acto de reinaguración, que tendrá lugar a las siete de la tarde mañana, con la intervención del Alcalde de Laredo Juan Ramón López Visitación, la puesta en funcionamiento del encendido de la fuente para concluir con una actuación musical a cargo de Las Panchoneras de Laredo. El Ayuntamiento invita a la población a sumarse a este sencillo acto.  

Visto 680 veces