Jueves, 15 Diciembre 2016 00:00

El Ayuntamiento pejino buscará medidas transitorias tras la anulación del PGOU.

Escrito por 

El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, compareció ante los medios de comunicación para dar a conocer las medidas que el consistorio pejino acatará ante la anulación del Plan General de Ordenación Urbana por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

El texto intergro de la rueda de prensa de López Visitación:

ESTAMOS AQUÍ PORQUE EL T.S.J. SALA DE LO CONTENCIOSO-A HA DECLARADO NULO DE PLENO DERECHO LA TOTALIDAD DEL PLAN GEENRAL DE ORDENACIÓN URBANA DE LAREDO.

ESTE ES UN REVÉS MUY GRANDE PARA NUESTRO PUEBLO; PARA SUS ESPECTATIVAS EN EL INMEDIATO FUTURO COMO SON LA CREACIÓN DE EMPLEO, FACILITAR VIVIENDAS A PRECIOS ADECUADOS PARA LA GENTE JOVEN Y EMPEZAR A CREAR RIQUEZA EN NUESTRA COMUNIDAD. ¡PERO AQUÍ NOS ENCONTRAMOS  HOY  DESPUÉS DE ESTE REVÉS, CON LA OBLIGACIÓN Y LA RESPONSABILIDAD DE HACER FRENTE A ESTA SITUACIÓN!.

Y YO, COMO ALCALDE DE LAREDO QUE SOY EL MÁXIMO RESPONSABLE, HE EMPEZADO YA HA HACER FRENTE A ESTE PROBLEMA QUE SE NOS HA CREADO CON LA ANULACIÓN DEL PGOU DE NUESTRO MUNICIPIO.

PERMITANME ANTES,  HACER UN POCO MEMORIA PARA PONER EN VALOR LA TRANSCENDENCIA DE ESTA RESOLUCIÓN JUDICIAL . 

LA REVISIÓN DEL PLAN GENERAL SE INICIÓ HACE MÁS DE 15 AÑOS CONTRATANDO UN EQUIPO REDACTOR PARA REVISAR EL PLAN GENERAL DE 1987.

LAS CIRCUNSTANCIAS VIVIDAS DURANTE TODO ESTE TIEMPO DE CONSTANTES EXPOSICIONES PÚBLICAS  NOS HA LLEVADO HASTA EL AÑO 2016. AL DIA DE HOY.

ES EVIDENTE QUE EL PERJUICIO QUE HA OCASIONADO A LAREDO DURANTE TODO ESTE TIEMPO , CON UNA PARALISIS ABSOLUTA EN EL URBANISMO ,SIN PODER OFERTAR A SU POBLACIÓN, ESPECIALMENTE A LA GENTE JOVEN, LO MÁS ELEMENTAL COMO ES EL TRABAJO Y LA VIVIENDA , HA TRAIDO COMO CONSECUENCIA UNA PERDIDA DE POBLACIÓN EN EL AMBITO DE LA JUVENTUD YA QUE HA TENIDO QUE IRSE A OTROS MNICIPIOS PARA ADQUIRIR SU VIVIENDA, UNA PARALIZACIÓN CASI TOTAL EN EL DESARROLLO URBANISTICO. UNA ATONIA GENERAL DE CASI DESESPERACIÓN PARA LA POBLACIÓN  LAREDANA AL COMPROBAR COMO UN DOCUEMNTO TAN NECESARIO COMO ES EL PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA NO TERMINABA DE SER APROBADO COMO CORRESPONDE POR LEY.

NOS HEMOS VISTO SUMERGIDOS EN UNA INSEGURIDAD GENERAL DURANTE 15 AÑOS.

Y HOY EL RESULTADO FINAL ES QUE NOS ANULAN POR UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL EL PLAN GENERAL DE LAREDO QUE ACABA DE ENTRAR EN VIGOR HACE AÑO Y MEDIO.

QUIERO DECIR, DESDE AQUÍ, A LOS LAREDANOS QUE TENEMOS QUE HACER USO DE MUCHA SERENIDAD PERO CON LA CONFIANZA ABSOLUTA DE QUE ESTO VA A SER RESUELTO. VAMOS A EMPEZAR A TRABAJAR HOY MISMO.

ANTES DE EMPEZAR A EXPLICAR LO QUE VAMOS A HACER DE INMEDIATO, QUIERO DECIRLES QUE  ME HE REUNIDO CON LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS MUNICIPALES , PARA ANALIZAR LA SENTENCIA JUDICIAL CON RELACIÓN A LA ANULACION DEL PLAN GENERAL.

 

PERO AYER,  YO ME REUNÍ CON LOS RESPONSABLES DE LA DIRECCION GENERAL DE URBANISMO DEL GOBIERNO DE CANTABRIA. ESTUVIMOS ANALIZANDO LA SITUACION EN PROFUNDIDAD Y DETERMINAMOS QUE DEBERIAN HACERSE UNA SERIE DE INTERVENCIONES DE FORMA INMEDIATA.

Y PASO A EXPLICARSELO A USTEDES:

SINO SE RECURRIERA LA SENTENCIA, PORPONDRÉ QUE SE ACTUE  DE LA SIGUIENTE MANERA:

PRIMERO.- NORMAS TRANSITORIAS

PROPONDRÉ QUE SE ELABOREN UNOS NORMAS QUE AFECTEN AL SUELO URBANO DE NUESTRO MUNICIPIO QUE PERMITIRÁ QUE LOS PROYECTOS EN TRÁMITE QUEDEN AMPARADOS Y PUEDAN DESARROLLARSE Y TERMINARSE CON LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS NORMAS Y LEYES. ES DECIR, CON TODA LA SEGURIDAD JURÍDICA NECESARIA.

ESTO SE VERA REALIZADO CON LA APORBACIÓN DE LA NUEVA LEY DEL SUELO DE CANTABRIA.

 

SEGUNDO.-POLIGONO INDUSTRIAL

UTILIZAREMOS TODOS LOS INSTRUMENTOS LEGALES Y ACTUAREMOS EN CONSECUENCIA CON EL FIN DE QUE ESTE ASUNTO AVANCE CON LA CONSTRUCCION DE UN POLIGONO INDUSTRIAL. NO NOS QUEDAREMOS DE BRAZOS CRUZADOS.

PARA ELLO, ES NECESARIO UNA MODIFICACION PUNTUAL DEL PLAN GENERAL DE 1987.

 

TERCERO.-REVISION DEL PLAN GENERAL 

ENCARGAR INMEDIATAMENTE LA REVISION DEL PLAN GENERAL ADECUANDO EN TODO LO NECESARIO A LA LEGALIDAD VIGENTE.

CUARTO.-PUEBLA VIEJA

HEMOS HABLADO Y CONVENIDO QUE EN ESTE MOMENTO EL ESFUERZO MAYOR TIENE QUE DIRIGIRSE A LA REHABILITACION INTEGRAL DE LA PUEBLA VIEJA YA QUE LA ACTUACION EN ESTE AMBITO ES INMEDIATA PUESTO QUE TENEMOS UN PLAN ESPECIAL. EN VIGOR

SE NECESITA LA REORGANIZACION DEL EQUIPO DE TRABAJO NECESARIO PARA ELLO, ASI COMO CONVENIR ENTRE TODOS LOS CORPORATIVOS CUAL VA A SER EL IMPULSO ECONOMICO Y  TECNICO QUE SE LE VA A DAR A LA REHABILITACION DE LA PUEBLA VIEJA, YA QUE SE NECESITAN VIVIENDAS  PARA LA GENTE JOVEN A PRECIOS ADECUADOS Y NECESITAMOS QUE EL SECTOR DE LA CONSTRUCCION SE PONGA EN MARCHA EN LAREDO CON LA CREACION DE PUESTOS DE TRABAJO Y VIVIENDAS PARA LA GENTE JOVEN.

Visto 480 veces