Martes, 13 Diciembre 2016 00:00

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria anula el Plan General de Laredo.

Escrito por 

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria anula el proyecto urbanístico de la villa pejina tras aceptar el recurso presentado por una empresa de telefonía móvil.

 

Año y medio después de la aprobación del PGOU (plan general de ordenación urbana), impulsado por el anterior equipo de gobierno en el que fuera alcalde Ángel Vega (PP), el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha anulado el plan urbanístico tras aceptar uno de los recursos presentados en su contra.

 

El Plan General de la villa pejina salió adelante después de más de 15 años de tramitación, contemplaba la construcción de 7.000 viviendas, 2.000 de ellas de protección oficial.

 

El planeamiento incluía una antigua reivindicación del Ayuntamiento ,como era la ampliación del suelo industrial, algo que se conseguía a través de un plan parcial de 533.000 metros cuadrados, de los que 220.000 eran para industria y comercio, 125.000 para sistemas viarios, 123.000 para espacios libres, 52.000 para zonas de ocio, deportivas y culturales, y 13.000 para una estación depuradora, una subestación eléctrica y un punto limpio.

 

El recurso presentado por una empresa de telefonía móvil ha dado al traste con uno de los catorce planes generales que salieron adelante en la anterior legislatura.

 

El Ayuntamiento pejino que dirige actualmente el socialista Juan Ramón López Visitación tendrá que rehacer el documento para contar con un nuevo ordenamiento urbanístico y así alcanzar uno de sus objetivos en la presente legislatura, la creación de un polígono empresarial de 533.978 metros cuadrados.

 

 

Con el documento fallido, el consistorio laredano quería otorgar una seguridad jurídica adaptada a las necesidades actuales, ya que en el suelo consolidado de Laredo las ordenanzas datan de 1987.

 

Con el nuevo traspiés, el crecimiento urbanístico de Laredo vuelve a enredarse en la maraña administrativa y judicial y da un gran paso atrás en el crecimiento de la villa.

 

Sentencia del TSJC: 

 

 sentencia-sobre-la-anulacion-del-pgou-de-laredo.pdf

 

 

Visto 649 veces