Miércoles, 07 Diciembre 2016 00:00

EL BELÉN MUNICIPAL DE LAREDO HA SIDO INAUGURADO ESTA TARDE

Escrito por 

Esta tarde a las 18.30 h. quedó  inaugurado el Belén Municipal, que se encuentra situado en el área expositiva de la Oficina de Información Turística de Laredo (Alameda de Miramar).

 

La Asociación Musical y Cultural Las Panchoneras de Laredo ha sido la artífice de este hermoso y didáctico Belén de 12 metros de largo  que está patrocinado por el Ayuntamiento de Laredo.

 

 El acto inaugural contó  con la presencia de Charo Losa, Concejal de Turismo y Festejos del Ayuntamiento laredano. En su intervención agradeció  a Las Panchoneras de Laredo la positiva actitud y disponibilidad para colaborar en las iniciativas municipales, a las personas que han puesto su voz a las escenas del Belén y, de una manera muy especial agradeció   la presencia del párroco de Laredo, Juan Luis Cerro Aja, quien procedió  a bendecirlo. Charo Losa finalizó su intervención  felicitando las Navidades al numeroso público congregado par asistir a la inauguración.

 

Buenas tardes:

 

Hoy vamos a inaugurar un año más el Belén Municipal que con tanto esfuerzo e ilusión ha realizado la Asociación Musical y Cultural Las Panchoneras de Laredo. Quiero agradecer en nombre del Ayuntamiento de Laredo a Las Panchoneras de Laredo su positiva actitud y disponibilidad para colaborar en las iniciativas municipales, como esta de hoy, así como también quiero agradecer la colaboración desinteresada de Antonio Arconada “Antuan” , Miguel Ángel Marsella, María José Pérez, Teatro Aldaba, los propios integrantes de Las Panchoneras de Laredo, etc., que han puesto voz a las escenas del Belén. 

También quiero agradecer en nombre del Ayuntamiento de Laredo la presencia de nuestro párroco, Juan Luis, que ha bendecido nuestro Belén. Muchas gracias, Juan Luis.

Este año se trata de un Belén hebreo que rememora la trayectoria de la infancia de Jesús, desde la Encarnación hasta la llegada de la Sagrada Familia a Egipto.

Con este acto de hoy damos por inauguradas las entrañables Fiestas de Navidad en Laredo y estamos seguros que los visitantes que se acerquen a contemplar este bello y didáctico Belén disfrutarán de la visita,

No me extiendo más porque todos estamos impacientes por escuchar los villancicos con los que Las Panchoneras de Laredo nos van a deleitar.

Os deseo a todos unas ¡Muy Felices Fiestas de Navidad y un Próspero Año Nuevo!.”

 

Por su parte, Juan Luis Cerro Aja, párroco de Laredo, bendijo el Belén Municipal resaltando en su intervención que una gran parte  de las fiestas religiosas laredanas están dedicadas a la Virgen María y, por lo tanto, eligió para la bendición una de las oraciones dedicadas a la “Encarnación de la Virgen  María” que, precisamente, es la escena  con la que da comienzo el Belén Municipal.

 

Alfonso Oruña, Director de Las Panchoneras de Laredo fue el encargado de describir el Belén Municipal que, se trata de un belén hebreo que recoge la trayectoria de la infancia de Jesús, desde la Encarnación hasta la llegada de la Sagrada Familia a Egipto.

 

Este belén es el más grande que Las Panchoneras de Laredo han construido hasta ahora, pues tiene de largo doce metros divididos en cuatro cuerpos.

El primero de ellos representa la aldea de Nazareth donde se narran las escenas de la Encarnación, la Aparición del Ángel a San José y la Visitación de la Virgen a su prima Santa Isabel.

 

El segundo representa a Belén de Judá y, se narran las escenas del nacimiento del Niño Jesús, el anuncio del Ángel a los pastores, la adoración de los pastores al Niño y, la matanza de los inocentes.

 

Entre el primer y segundo cuerpo aparece un puente que está siendo atravesado  por los Tres Reyes Magos de Oriente en su camino hacia el portal de Belén para adorar al recién nacido Niño Jesús.

 

El tercer cuerpo está dedicado a Jerusalem: se representa el monte Sión, donde se eleva el tempo de Jerusalem y en él se representa la presentación del Niño Jesús en el templo.

 

Finalmente, el cuarto cuerpo está dedicado a Egipto y se representa la llegada y estancia de la Sagrada Familia en Egipto.

 

El Belén Municipal estará acompañado con un medio de locución que explica todas las escenas. Para ello, se ha contado con la colaboración desinteresada de personas y asociaciones que han puesto su voz a las escenas del Belén, como son Antonio Arconada “Antuan”, Miguel Ángel Marsella, Aldaba Teatro, Las Panchoneras de Laredo, María José Pérez, etc.

 

Visto 559 veces