Miércoles, 30 Noviembre 2016 00:00

LA ASOCIACIÓN CULTURAL BOSQUES DE CANTABRIA CONMEMORA SU XX ANIVERSARIO PARTICIPANDO EN UN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE VEGETACIÓN INVASORA CELEBRADO EN PORTUGAL

Escrito por 

Invitada por la Fundación Nacional Portuguesa “Mata do Buçaco”, la Asociación Cántabra centró su participación, dentro de estas jornadas, en el acto simbólico de plantar un árbol y en la presentación de una ponencia sobre buenas prácticas en el control de flora exótica invasora. 

Coincidiendo con el XX aniversario de la constitución legal de Bosques de Cantabria, como Asociación Cultural, esta organización conservacionista ha sido invitada por la Fundación Nacional Portuguesa “Mata do Buçaco” a participar en el Seminario Internacional desarrollado en Luso (Portugal), denominado “Las invasoras y la conservación de la naturaleza”, en el que han participado organizaciones de España, Portugal e Irlanda. La experiencia de la Asociación cántabra en esta materia, conocida por los organizadores de las jornadas a través de los contactos establecidos para la participación conjunta en proyectos trasnacionales de lucha contra la vegetación invasora, ha sido valorada muy positivamente por los responsables técnicos de la fundación portuguesa. Por este motivo, han querido contar con Bosques de Cantabria para este seminario, pidiéndole que exponga su experiencia en esta materia, dentro del Panel “Buenas prácticas en el control de flora exótica invasora”.

Además del presidente de Bosques de Cantabria, Eduardo Clemente Rasines del Río,  la participación cántabra en este seminario estuvo completada por Jesús García Díaz, Director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), en representación del Gobierno de Cantabria. En su ponencia, Rasines describió el tipo de actuaciones realizadas y la metodología empleada por Bosques de Cantabria en la lucha contra diferentes especies invasoras en nuestra región. Esta intervención suscitó un enorme interés entre los participantes en el seminario, quienes formularon numerosas preguntas al finalizar la ponencia. Tuvo especial interés para los asistentes, la experiencia de Bosques de Cantabria en eliminación de Plumeros (planta invasora también ampliamente extendida en Portugal), tanto en el desarrollo de trabajos profesionales empleando maquinaria pesada, como en el de trabajos realizados manualmente por voluntarios. Precisamente en relación con este último aspecto, la Asociación cántabra ha ideado un ingenioso método para la eliminación de grandes macoyas de esta dañina planta en lugares inaccesibles para la maquinaria, que  causó sensación entre los participantes en el seminario por su originalidad y eficacia. Las explicaciones del presidente de Bosques de Cantabria fueron ilustradas con fotografías y vídeos de producción propia, que tuvieron una extraordinaria acogida entre el público asistente.

La coincidencia de la celebración del seminario con el “Día del Bosque autóctono” (23 de noviembre) permitió a los dos representantes de la delegación Cántabra participar, igualmente, en la plantación de sendos árboles autóctonos en la Mata, como acto simbólico de su apoyo al proyecto de la Fundación Mata do Buçaco.

 

 

La Mata Nacional do Buçaco constituye un patrimonio natural, histórico, cultural y religioso de valor incalculable, único en el mundo, que ha sido propuesto por el Gobierno Portugués para su consideración como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este espacio único, está gestionado desde 2009 por la fundación que lleva su nombre, la cual, además de ocuparse de su conservación, organiza periódicamente eventos y encuentros para la puesta en valor de la Mata, en los que se invita a participar a personalidades del mundo de la cultura y la ciencia. Entre estos eventos se encuentra el “Sement event”, en el marco del cual se ha desarrollado el seminario en el que ha participado la delegación Cántabra.

Bosques de Cantabria es una Asociación Cultural de ámbito regional, sin ánimo de lucro y declarada de interés social, que se constituyó en noviembre de 1996, con el doble objetivo de sensibilizar a la población cántabra sobre la importancia de la conservación de la naturaleza en general y los bosques en particular, y de fomentar el desarrollo de actuaciones prácticas de mejora del medio natural. En estos 20 años que han transcurrido desde su constitución, esta Asociación, una de las más activas de Cantabria en el ámbito medioambiental, ha desarrollado cientos de proyectos de divulgación y mejora del medio natural en los que han participado decenas de  miles de personas, cántabros en su mayoría.

Con la participación en este seminario y su próxima incorporación a proyectos de ámbito europeo, esta organización cántabra ha recibido un importante reconocimiento a la labor desarrollada durante estos 20 años, adquiriendo una proyección internacional que augura un futuro cargado de oportunidades de seguir trabajando, al menos otros 20 años, por la naturaleza de Cantabria.

Visto 308 veces