Jueves, 29 Septiembre 2016 00:00

COMIENZA LA PROGRAMACIÓN OTOÑAL DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL BOSQUES DE CANTABRIA PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL

Escrito por 

Enmarcadas dentro del Programa de Voluntariado Ambiental de Cantabria, PROVOCA, consta de 4 actividades de marcado contenido otoñal que incluyen la limpieza de ríos, la recogida y siembra de semillas de árboles y arbustos autóctonos, la plantación de arbolado autóctono de gran porte y la construcción y colocación de cajas nido. 

La primera de estas actuaciones tuvo lugar el pasado sábado 17 de septiembre cuando, a pesar del mal tiempo, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria fue capaz de reunir en Ampuero a varias decenas de voluntarios ambientales, entre ellos varios niños acompañados de sus padres,  dispuestos a poner su granito de arena para la mejora ambiental  de los ríos Asón y Vallino. Estos voluntarios, dirigidos y asesorados por un nutrido grupo de monitores de la citada Asociación y acompañados por el director del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria) que actúo como un voluntario más, dedicaron la mañana a descubrir algunas de las singularidades que la naturaleza esconde a orillas del río Asón a su paso por Ampuero, para seguidamente, proceder a la recogida de los residuos acumulados tanto por sus orillas como por las de su afluente, el Vallino. 

A pesar de que tras las fiestas patronales de Ampuero, celebradas unos días antes, el servicio municipal de limpieza había hecho una batida por esta zona, el trabajo de los voluntarios tuvo unos resultados extraordinarios, llegando a extraer de las orillas y cauces de estos ríos cerca de media tonelada de basura con la que se llenaron completamente dos contenedores de 700 litros. Mayor mérito aún tuvo esta labor si se tiene en cuenta que la gran mayoría de los residuos recogidos por los voluntarios, fueron objetos de pequeño tamaño entre los que abundaban envases de todo tipo, muchos de ellos de vidrio que, en no pocas ocasiones aparecían rotos, con el consecuente peligro que esto supone. A pesar de ello, la mañana transcurrió sin incidentes dignos de mención, más allá de algún resbalón que propició un inesperado baño en las templadas aguas del Vallino a un par de voluntarios, lo que supuso la anécdota simpática del día.

Al finalizar la jornada, todos los voluntarios pudieron disfrutar de un merecido aperitivo dispuesto por la organización, con el que se puso punto final a la actividad.

La siguiente actividad de esta programación otoñal tendrá lugar el próximo sábado 8 de octubre cuando Bosques de Cantabria tiene previsto reunir en la Junta de Voto a todos los voluntarios ambientales que lo deseen (hay autobús gratuito para asistir a esta actividad). Allí, realizarán un itinerario interpretativo que pasará por algunos de los tipos de  bosque más característicos de este municipio y recogerán por el camino, los frutos y semillas silvestres que se encuentren, previamente identificados con ayuda de los monitores de esta Asociación. Estos frutos y semillas serán el eje central de la siguiente actividad de Voluntariado que organizará Bosques de Cantabria, en la que los voluntarios tendrán la oportunidad de sembrar estas semillas en el vivero forestal de esta Asociación, situado en Solares (Medio Cudeyo).

Esta programación otoñal finalizará en noviembre realizando un taller de construcción y colocación de cajas nido para aves forestales y una plantación de árboles autóctonos de gran porte en Ramales de la Victoria.

En todas las actuaciones de voluntariado organizadas por Bosques de Cantabria, se combina la faceta práctica con la formativa. Por ello, en todos los ecosistemas sobre los que se actúa, los monitores de esta Asociación ofrecen a los participantes la posibilidad de realizar pequeñas rutas interpretativas por el entorno para descubrir “in situ” los principales valores ambientales del lugar y distinguir las especies vegetales y animales más características.

Este tipo de actividades están abiertas a la participación de cualquier persona interesada, siendo muy habitual la presencia de grupos familiares, donde los niños aprenden de sus mayores, de manera lúdica y divertida, hábitos y actitudes respetuosas con la naturaleza. En la página de facebook de Bosques de Cantabria se pueden ver vídeos y galerías fotográficas de las últimas actuaciones realizadas en las que se aprecia su carácter didáctico, lúdico y participativo.

La asistencia a cualquiera de estas actividades es gratuita incluso, en algunas ocasiones, como en la próxima actividad de Voto, la organización pone a disposición de los participantes un autobús gratuito para desplazarse hasta el lugar donde se desarrollará. 

 

Ya está abierta la inscripción para esta actividad. Para hacer las inscripciones y obtener más información sobre las diversas actuaciones que organiza Bosques de Cantabria, la Asociación dispone de los teléfonos 942 60 51 69 y 609 668 673 a los que se puede llamar de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 h, así como el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Visto 195 veces