Domingo, 18 Septiembre 2016 00:00

LA PUEBLA VIEJA, REFERENTE DEL CURSO SOBRE REHABILITACIÓN Y RENOVACIÓN URBANAS

Escrito por 

Dirección General de Urbanismo (Consejería de Obras Públicas y Urbanismo del Gobierno de Cantabria), Universidad de Cantabria y Ayuntamiento de Laredo han unido sus esfuerzos para llevar a cabo un curso de verano de gran importancia regional y sobre todo local, que se celebrará en Laredo la semana próxima y que tiene la Puebla Vieja como principal referente: “Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas en la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria”.

Los días 19, 20 y 21 de septiembre tendrá lugar en Salón de Actos del Centro Cultural Doctor Velasco, el curso sobre rehabilitación y regeneración urbanas, dirigido por Emilio Misas Martínez, jefe del Servicio de Urbanismo de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

Se trata de uno de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, con número de plazas limitado y un crédito de libre configuración de dicha Universidad. Colaboran con la UC el Ayuntamiento de Laredo y la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

Los puntos de interés de los dos colaboradores son coincidentes. Por un lado, el Gobierno de Cantabria tiene previsto aprobar la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, en la que se pretende abordar en profundidad una nueva regulación de la rehabilitación, regeneración y reforma urbana. Por parte del Ayuntamiento de Laredo, sus objetivos más importantes para los próximos años pivotan sobre la rehabilitación integral de la Puebla Vieja, declarada Conjunto Histórico-Artístico por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1970, que en la actualidad se encuentra deteriorada.
El curso, dirigido tanto a profesionales en la materia como a cualquier interesado en la problemática de la regeneración en las ciudades, pretende poner en común y estudiar a fondo los objetivos de la nueva Ley y su incidencia en las medidas a aplicar en la Puebla Vieja, tanto desde un punto de vista teórico como práctico.

Arrancará el curso el lunes 19 a las 9,45 con la inauguración a cargo del alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación que expondrá la importancia vital que la Puebla Vieja tiene para la villa de Laredo como motor de regeneración urbana y desarrollo económico así como para el conjunto del patrimonio regional. Este acto será seguido por la conferencia del director general de Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Francisco González Buendía, que expondrá “La nueva Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria. Perspectivas y novedades introducidas”.
José Vicente Mediavilla Cabo, letrado de la Dirección General del Servicio Jurídico Gobierno de Cantabria, desarrollará el tema “Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas en la legislación estatal”.
María Rosario Alonso Ibáñez, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, analizará a continuación la “rehabilitación, regeneración y renovación urbanas en la nueva Ley del Suelo de Cantabria”. Por la tarde, el arquitecto Miguel Montes Fernández y el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Profesor Asociado de la Universidad de Cantabria,  Luis Miguel Saiz González explicarán las novedades técnicas de la Ley.
La mañana del segundo día del Curso, martes 20 de septiembre, estará dedicada íntegramente al tema “La Puebla Vieja de Laredo, rehabilitación, regeneración y renovación urbanas”. El arquitecto Miguel Ángel Montes Fernández y el historiador Baldomero Brígido Gabiola, director del Archivo Histórico de Laredo, serán los ponentes a cuyo cargo estará el desarrollo de dicho tema. En jornada vespertina, Gerardo Roger Fernández Fernández, arquitecto urbanista, profesor de Urbanismo en el Instituto Pascual Madoz de la Universidad Carlos III de Madrid, tratará sobre las “novedades instrumentales en la gestión de la ciudad consolidada (Memoria de viabilidad económica, actuaciones de dotación, complejos inmobiliarios y ejecución sustitutoria)”.
El miércoles 21 tendrá lugar la tercera y última jornada del curso que concluirá a mediodía con el acto de clausura a cargo de la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos.

Las ponencias de la jornada se iniciarán ese día con la conferencia del catedrático Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria Juan Manuel Alegre Avila bajo el título “La nueva Ley del Suelo de Cantabria y su relación con la legislación estatal”.
La conferencia del profesor Alegre, será seguida por una Mesa redonda sobre la “Rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y novedades de la Ley del Suelo de Ordenación del Suelo y Urbanismo de Cantabria”, con la participación de   Eduardo Sierra, Juan Ramón López Visitación, Gerardo Roger Fernández Fernández, Francisco González Buendía

Tras el acto de clausura a cargo de Eva Díaz Tezanos, Vicepresidenta y Consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social. Gobierno de Cantabria, tendrá lugar la entrega de diplomas acreditativos a los participantes.

 

Visto 425 veces