Lunes, 05 Septiembre 2016 00:00

EL AYUNTAMIENTO DE LAREDO YA ESTÁ REALIZANDO LA LIMPIEZA DE LOS RÍOS Y LA ERRADICACIÓN DE ESPECIES INVASORAS

Escrito por 

La concejala de Obras, Hacienda y Medio Ambiente, Rosalina López, quiso felicitar hoy a los trabajadores y técnicos implicados en los proyectos de revalorización y mejora del medio ambiente y espacios urbanos y públicos, por su implicación y su gran esfuerzo para que este proyecto medioambiental logre los objetivos pretendidos.


En cuanto a la limpieza y revalorización de los cauces y arroyos del Pelegrín, La Maderuca, Mantilla, Regatón y Madre, la concejala de Medio Ambiente señaló que tras obtener los permisos requeridos se están llevando a efecto los diferentes trabajos, no solo en cuanto a la limpieza en sí, sino también en la recuperación del entorno en el que se hallan dichos cauces con el fin de garantizar a los laredanos una mejor calidad de vida.En concreto Rosalina López quiso hacer mención detallada del estado de alguna de estas actuaciones que considera de gran importancia para que Laredo pueda disfrutar de un perfecto equilibrio medioambiental: El acondicionamiento de los arroyos y cauces que desembocan en las aguas laredanas y la erradicación de las especies invasoras más nocivas.

Dice López que este Equipo de gobierno tiene muy claro que las zonas verdes del municipio , así como los arroyos son lugares que hay que proteger con una gestión rigurosa, seria y planificada desde el punto de vista político. Ya hemos visto como se han degradado muchas alamedas de Laredo debido al abuso que han sufrido por la instalación de diferentes infraestructuras que han dañado notablemente tanto el verde como los arboles y también se ha podido ver el abandono de los entornos de los cauces de Laredo cuyas labores se han reducido a la poda y limpieza básica. Nuestra pretensión es hacer de esas zonas un lugar de ocio, bienestar y disfrute para las personas.

Según la concejal de Medio Ambiente los trabajos se centran ahora de manera más intensiva en los cauces del río Mantilla y el cauce Madre.

Rosalina López detalló el estado de las tareas de limpieza «en aras de que todos los ciudadanos conozcan el desarrollo de estas actuaciones como es el compromiso de máxima transparencia del equipo de Gobierno al que pertenezco y el derecho de los laredanos»

En cuanto al arroyo Pelegrín explicó que se ha ejecutado ya la limpieza total del tramo inicial del cauce, desde la carretera nacional N-634 hasta el puente que cruza la calle Bienvenido Rodríguez. Desde ahí se ha continuado unos 40 metros aguas abajo. En este punto, la profundidad de los lodos y la lámina del agua dificultan mucho la tarea por lo que se está buscando la manera más eficaz para acometer el tramo restante.

En la ribera del Pelegrín se han realizado trabajos de acondicionamiento del camino de acceso y podas selectivas. Además, dando cumplimiento a la pretensión del Equipo de Gobierno de recuperar los entornos naturales, se ha rehabilitado el mobiliario urbano existente (bancos, farolas..) y dotado además al entorno de nuevo mobiliario con la intención de mejorar ostensiblemente la zona.

Respecto al cauce del Madre, las operaciones también se encuentran bastante avanzadas y se puede decir que ya está acondicionado el tramo de la cabecera del cauce que va desde la carretera nacional N-634 y se ha continuado aguas arriba hacia la autovía A-8. Se han desbrozado las márgenes de ese tramo y se ha procedido a la poda y entresaca de especies arbustivas y árboles muertos.

«El compromiso de este equipo de Gobierno con la conservación y revalorización medioambiental de Laredo es firme y auténtico. Haremos lo que esté en nuestras manos para hacer de Laredo un municipio verde y sostenible», anunció Rosalina López.

«Dentro de este compromiso”, continuó la concejala, “uno de los vértices de actuación es la erradicación de las especies invasoras que tanto daño hacen a nuestro ecosistema. En especial dos, el plumero (cortaderia selloana) y la uña de gato (carpobrutus edulis). “Estas plantas invasoras dañinas son muy difíciles de erradicar por su persistencia biológica pero es nuestra intención presentarles batalla para tenerlas lo más controladas posible”.

La concejala aseguró que mientras se estudian nuevos métodos para su eliminación completa, “nos hemos puesto manos a la obra junto a la mancomunidad de municipios sobre un proyecto que aúne la adecuación de las sendas, los caminos y espacios verdes y la eliminación de dichas especies nocivas”.

Rosalina explicó que para este cometido el Ayuntamiento de Laredo cuenta con un técnico en medio ambiente y ocho peones medioambientales y que por parte de la mancomunidad se ponen a disposición del propio Ayuntamiento un jefe de brigada y nueve peones forestales que se coordinan con la brigada municipal.

El objetivo es la erradicación de estas plantas dañinas con métodos manuales o mediante desbroce en los casos de las plantas de mayor tamaño. Las actuaciones, explicó, siguen las recomendaciones de un informe recibido de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.

En concreto se trata de la eliminación de las colonias de uña de gato (carpobrutus edulis) y grandes colonias de plumero (cortaderia selloana) dispersas por el municipio, las riberas pero que se concentran sobre todo entre la desembocadura del río Mantilla y el Puntal

Rosalina López finalizó diciendo que en estas tareas de desbroce y despoblamiento de plumero y uña de gato no se utilizará ningún tipo de producto fitosanitario o pesticidas químicos por su probada toxicidad. «Estamos por la actuación sobre la naturaleza sin causarle más daño del que ya se le ha hecho y nuestra política medioambiental prioriza la no utilización de agentes químicos o contaminantes”, concluyó.

Visto 582 veces