Redacción

Con el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Laredo completo de asistentes ha tenido lugar esta mañana la presentación de la XXIV Edición del Festival Primaveras Musicales Pejinas 2019, creado y organizado por la “Coral Canta Laredo”,patrocinado por el Ayuntamiento de Laredo y, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, la iglesia Santa María de la Asunción, la Comunidad deMadres Trinitarias y un amplio número de empresas.

La presentación ha contado con la presencia de Juan ramón López Visitación, Alcalde del Ayuntamiento de Laredo, Juan Pérez Márquez, Presidente de la Asociación Cultural “Canta Laredo” y, Alberto Carrera, Director del Festival Primaveras Musicales Pejinas.

También han estado presentes concejales miembros de la Corporación Municipal laredana y un numeroso público. 

El Alcalde de Laredo ha felicitado a los organizadores por las veinticuatro ediciones de este Festival Coral que pone a Laredo en el epicentro de la música coral durante las fechas de su celebración, en los meses de mayo y junio. También ha destacado el especial significado de unevento de estas características para una villa como Laredo, de gran tradición cantora, que se ha convertido enla manifestaciónmusical más importe de la villa de Laredo.

El Presidente de la Asociación Cultural “Canta Laredo”, Juan Pérez Márquez, ha agradecido la colaboración que el Ayuntamiento de Laredo, en la persona de su Alcalde, ha prestado y viene prestando para el buen desarrollo de cada edición de las Primaveras Musicales Pejinas. Colaboración que también han recibido del ayuntamiento de Laredoen Legislaturas anteriores, ha declarado. Ha tenido palabras de reconocimiento para todos los integrantes de la “Coral Canta Laredo” por el entusiasmo y esfuerzo que cada año renuevan para que cada edición se supere y llegue a buen puerto. Ha dicho que “no somos un coro, somos una familia”. 

Por su parte, Alberto Carrera, Director de la Coral Canta Laredo y, desde este año también Director del Festival Primaveras Musicales Pejinas, ha ido desgranando la programación de esta XXIV edición, cuyo objetivo es según sus organizadores“ poner la música de calidad al alcance de todos” y,que contará con siete citas musicales que se desarrollarán del 4 de mayo al 1 de junio de 2019, teniendo como sede los marcos históricos que forman el Conjunto Histórico-Artístico de Laredo: en la Puebla Vieja la iglesiagótica Santa María de la Asunción y, en El Arrabal de la Mar la iglesia clasicista San Francisco de Asís. La presente edición arranca el 2 de mayo con una novedad: la actividad didáctica cerrada al público en general que se desarrollará en el Salón de Actos dela Casa de Cultura Dr. Velasco dirigida a los alumnos CEIP Pablo Picasso y del IES Bernardino de Escalante.

El sábado, 4 de mayo en la iglesia Santa María de la Asunción, a las 20.30 h. el Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC), de Santander , dirigido por Esteban Sanz Vélez, ofrecerá un estreno absoluto “ La Carpintera Poeta”, una obra de 55 minutos apropiada para niños y niñas de 6-7 años en adelante, pero con un tratamiento narrativo y musical que la hace interesante para cualquier edad y tipo de público. La entrada es libre. 
La música y texto de las canciones son obra del compositor y director Esteban Sanz Vélez y, el texto de la narración y puesta en escena corren a cargo de Gustavo Moral. 
“La Carpintera Poeta” “es la historia de una carpintera, de esos curiosos habitantes de cualquier casa que suelen cobijarse en ….,¡ah! Y de un reloj, también hay un reloj”. 
El sábado, 11 de mayo, a las 20.30 h.,también en la iglesia parroquial Santa María de la Asunción tendrá lugar el concierto de “Basauri Koral Elkartea”, de Bizcaia, dirigida por José Ángel Robles. El acceso también libre. 

El 18 de mayo,a las 20.30 h., sábado, la agrupación“Voces para la Convivencia”, de Ciempozuelos (Madrid), dirigida por Alfonso Elorriaga, ofrecerán un concierto en laiglesia Santa María de la Asunción., con entrada libre.
El viernes, 17 de mayo, a las 20 h. la iglesia clasicista San Francisco de Asín , será el escenario donde ofrecerá su conciertola “Coral Polifónica La Salle”, de Santiago de Compostela (A Coruña), dirigida por Beatriz Álvarez. Entrada libre. 
La iglesia Santa María de la Asunción volverá a acoger el sábado 25 de mayo, a las 20.30 h., un concierto a cargo del “Coro de Amigos Coralia Artis”, de Segovia y dirigida por Montserrat de la Cruz.Entrada libre.

Otra de las novedades de esta presente edición será la jornada de clausura. La iglesia Santa María de la Asunción, será la sede donde,a las 20.30 h., tendrá lugar un novedoso concierto a cargo una agrupación de referencia en España: el gospel choir“Black Light Gospel”, de Madrid, dirigido por la cantante, compositora y arreglista vocalRebeca Rods, creadora así mismo de este coro. En la actualidad “Black Light Gospel Choir”es el coro oficial de programas como “Factor X”, “ La Voz” y “La Voz Kids”.Rebeca Rods, ha dirigido y grabado coros en múltiples discos, vídeos y giras en directo para Alejandro Sanz, Raphael, Laura Pausini, Pastora Soler, Pitingo, El Barrio, Soraya, Paulina Rubio, Calos Baute, Coti, Marta Sánchez, Malú, Rosa López, Daniel Diges y diversas productoras internacionales, llegando a ser corista en varias ocasiones del Festival de Eurovisión. Ha trabajado como vocal coach en “GOT Talent España” y realizado doblajes para “Walt Disney/Pixar”. 
El concierto que ofrecerá “ Black Light Gospel Choir” tendrá su faceta solidaria. La entrada será de 6 €, y una parte de la recaudación se destinará al arreglo del tejado de la iglesia que les servirá de escenario: la iglesia Santa María de la Asunción. 

La siguiente novedad desvelada esta mañana ha sido el nombre del receptor del VIPremio “Discantus 2019”. Este galardón, fuecreado por la “Coral Canta Laredo” para reconocer merecimientos de personas o instituciones cántabras o afincadas en Cantabria, especialmente en el ámbito de la música coral en cuanto a creación, dirección, divulgación, investigación y,mecenazgo y, atendiendo a su trayectoria histórica, actual y de futuro, por tanto personas vivas con historia y con proyección. 

El homenajeado con el VI Premio “Discantus 2019” esJesús Manuel Piedra,quien ha sido Director de la “Coral Canta Laredo” desde sus inicios hasta hace unos años y, en la actualidad es Asesor Musical. También, ha sido el artífice del “Festival Primaveras Musicales Pejinas”. Se haráentrega del galardón el 31 de agosto próximo con motivo de la celebración del XXIV Concierto Benéfico a las Madres Trinitarias que tendrá como marco el templo clasicista San Francisco de Asís. 

El Director del Festival Primaveras Musicales Pejinas ha informado de otra de las novedades de esta edición: la Campaña “Dale Valor a la Cultura”. Se trata de una campaña novedosa en España que “pretende cambiar la manera de asistir a los conciertos de música coral en nuestro país, que en su mayoría son de libre entrada y, concienciar al público de la importancia de empezar a mostrar el valor que tiene lo que han presenciado, mediante una aportación económica. Se trata de cambiar el concepto de libre entrada por el de libre aportación: contribuir libremente, en la media en que a cada uno le haya gustado el espectáculo, para que la actividad cultural pueda continuar desarrollándose”. 

Y la última novedad revelada esta mañana ha sido la convocatoria dentro del marco del “Festival Primaveras Musicales Pejinas”del “I Concurso Fotográfico Villa de Laredo”, organizado por la “Coral Canta Laredo” con la colaboración del fotógrafo Alberto Losa Rasines.El concurso pretende convertirse en un atractivo turístico acogiendo visitantes y fotógrafos en la villa de Laredo. Y el objetivo es buscar la visión de los diferentes fotógrafos con el fin de promocionar la diversidad, riqueza histórica, cultural, etnográfica y paisajística de Laredo. El Primer Premio está dotado con 1000 €. Las bases se pueden consultaren www.primaverasmusicalespejinas.com.

Para finalizar su intervención el Director del Festival ha agradecido el apoyo y dedicación de todos, instituciones y personas, que hacen posible cada edición del “Festival Primaveras Musicales Pejinas”, especialmente del Ayuntamiento de Laredo cuya inestimable ayuda contribuye a hacer realidad cada año esta cita ineludible en el calendario cultural de Laredo. 

El programa completo más ampliado de la XXIV Edición del “Festival Primaveras Musicales Pejinas 2019” se puede consultar en la web oficial “ www.primaverasmusicalespejinas.com


Nueve son las candidaturas que se han registrado ante la Junta Electoral para concurrir a las Elecciones Locales de Laredo del próximo 26 de mayo.

Tras un periodo legal para posibles reclamaciones de las diferentes candidaturas el día 30 de abril se harán oficiales mediante su publicación en el BOC, Boletín Oficial de Cantabria.

El Viernes Santo es el momento culminante de la Semana Santa de Laredo. A las 12 h. en la iglesia gótica Santa María de la Asunción tuvo lugar la celebración del Vía Crucis por el entorno exterior del templo y, la iglesia clasicista de San Francisco a las seis de la tarde se ha  oficiado la Misa del Señor. 

 

Por la tarde, el marco de las celebraciones vespertinas ha vuelto a ser de nuevo la iglesia parroquial Santa María de la Asunción, Monumento Nacional, enclavada en la parte más alta de la Puebla Vieja laredana, Conjunto Histórico –Artístico desde 1970. A las 19.30 h. se celebro el oficio litúrgico de oír la Pasión, Adorar la Cruz, Pedir por todos los Hombres y comulgar a Cristo. El Coro Parroquial ha acompañado los cultos. 

 

El Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, César Nates Fernández, el Capitán de la Guardia Civil de Laredo, José Manuel Carazo Antón, el Jefe del Destacamento de Tráfico de Laredo  de la Guardia  Civil, Héctor Manuel Fuertes Miguelez, el Jefe de la Policía Local de Laredo, Juan Carlos Veci Rueda y, miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo, han estado presentes en esta celebración que ha estado presidida por el párroco de Santa María de la Asunción, Juan Luis Cerro Aja acompañado por el Superior de la Orden Trinitaria del Santuario de la Bien Aparecida, Vicente Basterra.

 

A continuación ha dado comienzo la Procesión de la Soledad, con la salida de los ocho pasos en el orden siguiente y, ha cerrado la procesión las autoridades civiles, militares y eclesiásticas anteriormente mencionadas:

 

“Adoración en el Huerto”, portado por el Club de Remo de Laredo. Acompaña Peña “Asociación Musical La Salvé”.

“El Nazareno” portado por la Peña “El Ruido”.

“La Dolorosa” portado por Cruz Roja de Laredo.

 “Cristo de la Buena Muerte” portado por la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo. Acompaña la Peña “Los Pejinos”.

“La Piedad” portado por la Peña “Los Pejinos”.

“Santo Sudario” portado por el Club de Remo de Laredo.

“Santo Entierro” portado por familias laredanas. Acompaña la peña “Tío Simón”.

“La Soledad” portada por la Familia Gutiérrez y amigos. 

 

 Cientos de personas esperaban por las rúas de la Puebla Vieja y demás calles del recorrido que ha realizado la procesión. Un respetuoso silencio, fervor y emoción han sido la tónica dominante, a la par que los numerosos visitantes que se han acercado a Laredo para presenciar este procesión declarada de Interés Cultural Regional y patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo, han quedado gratamente sorprendidos por  el entorno procesional, las antañonas rúas laredanas, corazón histórico de Laredo y, por el valor artístico y religioso de los pasos, algunos de los cuales datan del siglo XVII, como “El Cristo Yacente del Santo Entierro”. Se trata de un Cristo articulado en cuello y hombros a través de goznes cubiertos por un lienzo policromado que reposa en una urna de cristal con bastidores dorados. La articulación de la talla se realizó para llevar a efecto el Desenclavo de Cristo, rememorando el descendimiento de la Cruz tras su fallecimiento, acompañado por la plática de un padre predicador. 

Esta  escultura está tallada en madera de nogal de un gran valor y una alta calidad artística que aúna características de los estilos manierista y barroco. Su autor fue el maestro escultor Pedro Albo Calzada, vecino de Seña, por encargo del laredano Mateo de Escalante Hoz, capitán y armador de galeones, para ser colocada en la ermita de la Soledad, situada junto a su casa en la Atalaya, de la cual él mismo y su esposa María Cruz Cerviago fueron los fundadores y patrones. 

 

Otro de los pasos que datan del siglo XVII es la “Virgen de los Dolores” o “Virgen Nuestra Señora de la Soledad”. 

 

En 1954 el pintor afincado en Laredo Francisco Velasco, sobrino del benefactor laredano Doctor Federico Velasco, realizó la hermosa talla de la “Virgen de la Soledad” por encargo de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz y de la Santísima Virgen de la Soledad. Se trata de una imagen cuyo bello rostro refleja todo el dolor contenido de una madre por la pérdida de su hijo. Las manos también son de una extraordinaria expresividad. El artista se inspiró en dos laredanas para realizar el rostro y las manos de esta bellísima imagen de la Virgen de la Soledad, de gran devoción entre los laredanos, cuya contemplación no deja indiferente a nadie. 

 

Los cofrades que han procesionado precediendo a la “Virgen de la Soledad” este año han estrenado trajes que incluían túnica negra, capa blanca, capirote negro y guantes blancos, de manera que se ha recuperado una de las tradiciones de las procesiones de la Semana Santa laredana que perduró hasta pasada la primera mitad de los años setenta del pasado siglo, cuando los miembros de  cada cofradía que acompañaba a cada uno de los pasos lucían los trajes de procesionar de diferentes colores y tocados con los capirotes. 

 

Cuando la “Virgen de la Soledad” ha llegado a la altura del Palacio Consistorial de Laredo el laredano Iván García Santamaría le ha dedicado una estrofa  del poema “La Saeta”, cuyo autor es Antonio Machado y, que ha popularizado el cantautor Joan Manuel Serrat: 

 

A la altura de la Plaza de Cachupín los pasos, como es tradición desde 1889, girarán en dirección al mar  para “bailar las andas” como es costumbre hacerlo desde entonces  para conseguir la bendición y buenas costeras de pescado. 

 

En la Casa de Cultura Dr. Velasco ha tenido lugar la Alocución y se cantó la Salve Marinera. Los pasos han quedado depositados en la carpa habilitada a al efecto en el jardín de la Casa de Cultura, donde permanecerán expuestos al público, con acceso libre, los días siguientes: 

 

Sábado Santo (20): De 10 h. a 22 h. 

Domingo de Pascua (21): De 10 h. a 22 h. 

Lunes 22: De 10 h. a 22 h. 

 

Mañana, Sábado Santo, 20 de abril, los dos templos situados en el Conjunto Histórico –Artístico de Laredo volverán a acoger los oficios litúrgicos.

 

 

 

A  las 19 h. en la iglesia de San Francisco tendrá lugar   la Solemne Vigilia Pascual.

 

Este mismo día, a las 21 h. en Santa María de la Asunción  se celebrará la Vigilia Pascual, con la renovación del Bautismo. Acompañará los cultos el “Coro Parroquial”. 

 

El Domingo de Pascua, 21 de abril, la iglesia gótica de Santa María de la Asunción acogerá la solemne celebración de la Resurrección del Señor. Con la  colaboración de : “Coral Salvé de Laredo”. 

 

El Diorama de la Pasión de Cristo, que se expone en el espacio expositivo comprendido entre la Plaza Cachupín y la Calle José María de Pereda (donde estuvo expuesto el Belén Municipal durante las pasadas Navidades), se podrá visitar hasta el 22 de abril, en  los días y horarios siguientes: 

De lunes a domingo: Mañanas: 11 h. a 13 h. y por las tardes de 17.30 h. a 21 h. Mañana, Sábado de Gloria, 20 de abril, el horario se amplia hasta las 22 h. 

 

El acceso es gratuito. 

 

Sábado 20 de abril, en el Parque de los Pescadores actuará Alejo Stivel, cantante del grupo “Tequila”, ofrecerá un concierto a las 23 h.,  que estará precedido por “Sergio de Miguel Band”, que actuarán a las 22 h. 

 

Entrada gratuita.

El alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación; la teniente alcalde y edil de Obras y Urbanismo, Rosalina López Visitación, y la de Deportes y Juventud, María Jesús Abad Expósito, comunicaron ayer su baja como militantes del partido socialista de Laredo y pasarán a ser concejales no adscritos.

A pocos días de que el gobierno municipal entre en funciones, el alcalde y las dos ediles formalizan su baja en el PSOE, al que comunicaron su decisión ayer a través de un burofax, y su consideración legal como ediles no adscritos se hará efectiva en el Pleno que se celebrará el próximo 25 de mayo.

Las discrepancias en el seno del grupo municipal socialista se hicieron públicas cuando hace dos meses Juan Ramón López, el alcalde, y la actual secretaria general del partido en la villa, Charo Losa, se enfrentaron a un proceso de primarias para encabezar la lista electoral. López denunció en ese momento maniobras por parte de la ejecutiva del PSOE para evitar que él pusiese presentar su candidatura, reclamación que desde la sede central del Psoe en Santander, dieron la razón a Losa y esta se convirtió en la candidata oficial a la alcaldia pejina.

Con la asistencia del Alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo, César Nates Fernández, el jefe destacamento de Tráfico de Laredo de la Guardia Civil, Héctor Manuel Fuertes Miguelez, miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo y, del Cuerpo de la Guardia Civil, ha dado comienzo a las ocho de la tarde en la iglesia gótica Santa  María de la Asunción de Laredo, enclavada en lo alto de la Puebla Vieja pejina, la celebración de la Cena del Señor, con la representación del Lavatorio de los Pies.

 

Juan Luis Cerro Aja, párroco de Santa María  de la Asunción, procedió a la rememoración del lavatorio de los pies por jesús a sus discípulos en su última cena, aquí representados por doce personas de la comunidad. Mientras que el Alcalde de Laredo entregaba a cada una de las doce personas una moneda y el Patrón Mayor de la Cofradía de pescadores San Martín de Laredo les ofrecía una hogaza de pan.

 

Finalmente, se procedió a llevar al Santísimo en procesión por el interior del templo bajo palio, quedando depositado en el Sagrario a los pies del Retablo de la Virgen de Belén, donde se ha hecho el monumento para resaltar la Eucaristía y exponerla para la adoración de los fieles, que podrán hacerlo durante el día de mañana, Viernes Santo, ya que la iglesia permanecerá abierta.

 

La ceremonia ha estado solemnizada por la “Coral Canta Laredo”. 

 

En la iglesia clasicista de San Francisco, situada en pleno Arrabal de la mar, también se ha celebrado la Cena del Señor a las seis de la tarde y, a las 22 h. tendrá lugar la Hora Santa.

 Mañana martes a las 18h de la tarde, en el salón de actos de la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo el Máster en Historia contemporánea y Doctor en Historia Ángel Revuelta Pérez ofrecerá una charla, titulada COLINDRES Y LAREDO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE DE TRETO 1867-1905.

Acto organizado por la CEPA (Centro del profesorado de Laredo) dentro de su programación cultural "De pura CEPA", y con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo.

 

La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

La Semana Santa en Laredo ha dado comienzo esta mañana con la celebración del Domingo de Ramos. 

 

La Plaza del IX Marqués de Albaida (La Plazoleta), enclavada en el corazón histórico de la Puebla Vieja pejina, declarada en 1970 Conjunto Histórico-Artístico.

 

Madrugadoras han sido la familias que, con las tradicionales palmas y ramos adornados con cintas multicolores y las sabrosas rosquillas,  se han congregado en una plazoleta  que se ha visto abarrotada de un heterogéneo público: peques, padres, madres, abuelos, abuelas y, jóvenes que han querido participar, un año más, del culto que inicia la Semana Santa en Laredo. 


La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Laredo presidida por el Alcalde, Juan Ramón López Visitación, César Nates Fernández, Patrón Mayor de la Cofradía San Martín de Laredo y, José Manuel Carazo Antón, Capitán de la Guardia Civil de Laredo  fueron ocupando su sitios en los balcones engalanados para la ocasión. El párroco Juan Luis Cerro Aja, después de transmitir a todos la Palabra de Dios, procedió a una bendición general de los ramos y palmas.

 

Tras la aclamación a Jesús, Autoridades y público presente se dirigieron procesionalmente a la iglesia gótica Santa María de la Asunción para celebrar la Eucaristía. Como el año pasado, el párroco situado en la puerta principal de acceso a la iglesia fue bendiciendo a todos los que portaban los ramos y palmas de una forma más personalizada. 

 

El Coro “Panchoneras de Laredo” ha solemnizado la celebración de la misa y, al final de la misma han ofrecido varias piezas musicales de su repertorio. 

 

Mañana, lunes 15 de abril, a las 18 h. tendrá lugar en la iglesia Santa María de la Asunción la celebración del Sacramento de la Penitencia. 

 

Jueves Santo, 18 de abril, contempla dos enclaves para la celebración de los cultos. A las 18 h. en la iglesia de San Francisco se celebrará  la Cena del Señor.  A las 20 h. en la iglesia gótica de Santa María de la Asunción se celebrará la Cena del Señor, con la representación del Lavatorio de los Pies. La “Coral Canta Laredo” será la encargada de solemnizar esta celebración. 

Y a las 22 h.  la iglesia clasicista de San Francisco acogerá la celebración de la Hora Santa.

 

El Viernes Santo, 18 de abril, es el día estrella de la Semana Santa en Laredo.  En la iglesia Santa María de la Asunción, a las 12 h., tendrá lugar el Vía Crucis, (si el tiempo lo permite se realizará por el exterior de la iglesia).

 

La celebración de la Muerte del Señor tendrá lugar a las 18 h. en la iglesia de San Francisco. 

 

 A las 19.30 h. en la iglesia de Santa María de la Asunción quienes acudan se reunirán para oír La Pasión, Adorar La Cruz, Pedir por todos los Hombres y Comulgar a Cristo. El Coro Parroquial acompañará los cultos.

 

 A continuación  la Procesión de la Soledad, acto central de la Semana Santa laredana, declarada de Interés Cultural Regional y, que está patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo recorrerá las rúas del conjunto histórico artístico de la Puebla Vieja pejina. Desde 1889 se viene celebrando esta tradicional procesión,  una de las más antiguas de Cantabria  que concita una gran  expectación  por el valor artístico y religioso de los pasos .

 

Ocho son los pasos que procesionarán  por las rúas de la Puebla Vieja,  corazón histórico de Laredo. La Procesión de la Soledad reúne  a cientos de vecinos y visitantes que se congregan a lo largo del recorrido para admirar con  interés cultural el desfile de los pasos de esta procesión laredana, algunos de los cuales que datan del siglo XVII  reúnen  junto al  significado  religioso  un gran valor artístico. 

 

   Los pasos saldrán del templo parroquial para  procesionar por  el siguiente itinerario:

 

Rúa Santa María – C/ Revellón- Plaza de la Constitución – C/ López Seña- Plaza del Dr. Velasco - Casa de Cultura Dr. Velasco, donde tendrá lugar la alocución y se cantará la Salve Marinera- C/ Doctor Velasco hasta la carpa instalada en los jardines de la Casa de Cultura Dr. Velasco donde quedarán expuestos al público:

Viernes Santo, 19: desde la finalización de la procesión hasta las 22 h.

Sábado Santo,20: De 10 h. a 22 h.

Domingo de Pascua 21 : De 10 h. a 22 h.

 

 El orden en el que procesionaran los pasos y peñas es el  siguiente:

 

“Adoración en el Huerto”, portado por el Club de Remo de Laredo. Acompaña Peña “Asociación Musical La Salvé”.

“El Nazareno” portado por la Peña “El Ruido”.

“La Dolorosa” portado por Cruz Roja de Laredo.

 “Cristo de la Buena Muerte” portado por la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo. Acompaña la Peña “Los Pejinos”.

“La Piedad” portado por la Peña “Los Pejinos”.

“Santo Sudario” portado por el Club de Remo de Laredo.

“Santo Entierro” portado por familias laredanas. Acompaña la peña “Tío Simón”.

“La Soledad” portada por la Familia Gutiérrez y amigos. 

 

Cerrarán la procesión las Autoridades Civiles y Eclesiásticas.

 

 A la altura de la Plaza de Cachupín los pasos, como es tradición desde 1889, girarán en dirección al mar  para “bailar las andas” como es costumbre hacerlo desde entonces  para conseguir la bendición y buenas costeras de pescado. 

 

Mención especial merecen los pasos conocidos como  “Cristo Yacente del Santo Entierro”,  y los de  las  imágenes de la “Virgen de los Dolores o Nuestra Señora de la Soledad” y   “Virgen de la Soledad·”.

 

“El Cristo Yacente del Santo Entierro”, datado en el siglo XVII,  es un Cristo articulado en cuello y hombros a través de goznes cubiertos por un lienzo policromado que reposa en una urna de cristal con bastidores dorados. La articulación de la talla se realizó para la llevar a efecto el Desenclavo de Cristo, rememorando el descendimiento de la Cruz tras su fallecimiento, acompañado por la plática de un padre predicador.

 

Se trata de una escultura en madera de nogal de un gran valor y  una alta calidad artística que aúna características de los estilos manierista y barroco. Su autor fue el maestro escultor Pedro Albo Calzada, vecino de Seña,  por encargo del laredano Mateo de Escalante Hoz, capitán y armador de galeones , para su ubicación en la ermita  de la Soledad, situada junto a  su casa  en la Atalaya  de la cual él mismo y su esposa María Cruz Cerviago fueron los fundadores y patronos.

 

La “Virgen de los Dolores” o “Virgen Nuestra Señora de la Soledad” es una pieza escultórica realizada en madera de nogal que data  de 1664,   encargo del maestro de arquitectura Bartolomé Martínez y  del capitán y armador de galeones laredano, Mateo de Escalante Hoz  para el retablo de la capilla de Nuestra Señora de la Soledad de la ermita anteriormente citada situada en la Atalaya  junto a su casa. El escultor Pedro Albo Calzada, vecino de Seña, será quien realice la obra: cara y manos cruzadas. El importe de esta talla fueron trescientos cincuenta reales de vellón. En 1769 la imagen de “Nuestra Señora de la Soledad” ya se encontraba en la Capilla de la Santísima Trinidad de la iglesia parroquial Santa María de la Asunción.

 Uno de los mantos que luce esta imagen fue donado por la laredana Gregoria Lombana Ruiz. 

 

En 1954 el pintor afincado en Laredo Francisco Velasco, sobrino del benefactor laredano Doctor Federico Velasco, realiza la hermosa talla de la “Virgen de la Soledad” por encargo de la Cofradía de la Santa Vera – Cruz y de la Santísima Virgen de la Soledad. Se trata de una imagen  cuyo bello rostro refleja todo el dolor contenido de una madre por la pérdida de su hijo. Las manos también son  de gran expresividad. El artista se inspiró en dos laredanas para realizar el rostro y las manos de esta bellísima imagen de la Virgen de la Soledad, de gran devoción entre los laredanos, cuya contemplación no deja indiferente a nadie.

 

El día 20 , Sábado Santo, tendrá lugar a las 19 h. en la iglesia de San Francisco  la Solemne Vigilia Pascual.

 

Este mismo día, a las 21 h. en Santa María se celebrará la Vigilia Pascual, con la renovación del Bautismo. Acompaña los cultos el “Coro Parroquial”. 

 

El Domingo de Pascua, 21 de abril, la iglesia gótica de Santa María de la Asunción acogerá la solemne celebración de la Resurrección del Señor. Colabora: “Coral Salvé de Laredo”. 

 

Laredo en Semana Santa es un buen destino donde se puede vivir el espíritu de este tiempo de Cuaresma, a la vez que se disfruta del desfile procesional  de obras escultóricas del siglo XVII de una de las procesiones más antiguas de Cantabria recorriendo un entorno  cargado de historia como es el conjunto Histórico de  la Puebla Vieja pejina. Tradición, fervor religioso , arte, patrimonio, cultura y mucho más es la Semana Santa de Laredo.

 

 

La villa de Laredo se dispone a celebrar los actos litúrgicos de la Semana Santa los días 14 (domingo de Ramos) , 18 (Jueves Santo) , 19 (Viernes Santo)  y 21 (Domingo de Pascua)  de abril de 2019. 

 

Este domingo, 14 de abril, tendrá lugar la tradicional bendición de los Ramos y Palmas. A las 12 h. en la Plaza del IX Marqués de Albaida (la Plazoleta), situada en pleno corazón histórico de la Puebla Vieja pejina, se procederá, tras oír la Palabra de Dios, a la bendición de los Ramos y las Palmas y, aclamar procesionalmente a Jesús.

 

En el caso de que la climatología adversa no permita celebrar esta ceremonia al aire libre, se trasladará al pórtico de la iglesia gótica de  Santa María de la Asunción, Monumento Nacional , que desde lo alto de la rúa Santa María domina todo el conjunto histórico artístico de la Puebla Vieja laredana. 

 

Tras la procesión hacia la parroquia de Santa María de la Asunción se celebrará la Eucarístia que estará solemnizada por la Asociación Musical “Las Panchoneras de Laredo”.

 

El Lunes Santo, 15 de abril, a las 18 h. tendrá lugar la celebración del Sacramento de la Penitencia en la iglesia Santa María de la Asunción. 

 

Jueves Santo, 18 de abril, contempla dos enclaves para la celebración de los cultos. A las 18 h. en la iglesia de San Francisco se celebrará  la Cena del Señor.  A las 20 h. en la iglesia gótica de Santa María de la Asunción se celebrará la Cena del Señor, con la representación del Lavatorio de los Pies. La “Coral Canta Laredo” será la encargada de solemnizar esta celebración. 

Y a las 22 h.  la iglesia clasicista de San Francisco acogerá la celebración de la Hora Santa.

 

El Viernes Santo, 18 de abril, es el día estrella de la Semana Santa en Laredo.  En la iglesia Santa María de la Asunción, a las 12 h., tendrá lugar el Vía Crucis, (si el tiempo lo permite se realizará por el exterior de la iglesia).

 

La celebración de la Muerte del Señor tendrá lugar a las 18 h. en la iglesia de San Francisco. 

 

 A las 19.30 h. en la iglesia de Santa María de la Asunción quienes acudan se reunirán para oír La Pasión, Adorar La Cruz, Pedir por todos los Hombres y Comulgar a Cristo. El Coro Parroquial acompañará los cultos.

 

 A continuación  la Procesión de la Soledad, acto central de la Semana Santa laredana, declarada de Interés Cultural Regional y, que está patrocinada por el Ayuntamiento de Laredo recorrerá las rúas del conjunto histórico artístico de la Puebla Vieja pejina. Desde 1889 se viene celebrando esta tradicional procesión,  una de las más antiguas de Cantabria  que concita una gran  expectación  por el valor artístico y religioso de los pasos .

 

Ocho son los pasos que procesionarán  por las rúas de la Puebla Vieja,  corazón histórico de Laredo. La Procesión de la Soledad reúne  a cientos de vecinos y visitantes que se congregan a lo largo del recorrido para admirar con  interés cultural el desfile de los pasos de esta procesión laredana, algunos de los cuales que datan del siglo XVII  reúnen  junto al  significado  religioso  un gran valor artístico. 

 

   Los pasos saldrán del templo parroquial para  procesionar por  el siguiente itinerario:

 

Rúa Santa María – C/ Revellón- Plaza de la Constitución – C/ López Seña- Plaza del Dr. Velasco - Casa de Cultura Dr. Velasco, donde tendrá lugar la alocución y se cantará la Salve Marinera- C/ Doctor Velasco hasta la carpa instalada en los jardines de la Casa de Cultura Dr. Velasco donde quedarán expuestos al público:

Viernes Santo, 19: desde la finalización de la procesión hasta las 22 h.

Sábado Santo,20: De 10 h. a 22 h.

Domingo de Pascua 21 : De 10 h. a 22 h.

 

 El orden en el que procesionaran los pasos y peñas es el  siguiente:

 

“Adoración en el Huerto”, portado por el Club de Remo de Laredo. Acompaña Peña “Asociación Musical La Salvé”.

“El Nazareno” portado por la Peña “El Ruido”.

“La Dolorosa” portado por Cruz Roja de Laredo.

 “Cristo de la Buena Muerte” portado por la Cofradía de Pescadores San Martín de Laredo. Acompaña la Peña “Los Pejinos”.

“La Piedad” portado por la Peña “Los Pejinos”.

“Santo Sudario” portado por el Club de Remo de Laredo.

“Santo Entierro” portado por familias laredanas. Acompaña la peña “Tío Simón”.

“La Soledad” portada por la Familia Gutiérrez y amigos. 

 

Cerrarán la procesión las Autoridades Civiles y Eclesiásticas.

 

 A la altura de la Plaza de Cachupín los pasos, como es tradición desde 1889, girarán en dirección al mar  para “bailar las andas” como es costumbre hacerlo desde entonces  para conseguir la bendición y buenas costeras de pescado. 

 

Mención especial merecen los pasos conocidos como  “Cristo Yacente del Santo Entierro”,  y los de  las  imágenes de la “Virgen de los Dolores o Nuestra Señora de la Soledad” y   “Virgen de la Soledad·”.

 

“El Cristo Yacente del Santo Entierro”, datado en el siglo XVII,  es un Cristo articulado en cuello y hombros a través de goznes cubiertos por un lienzo policromado que reposa en una urna de cristal con bastidores dorados. La articulación de la talla se realizó para la llevar a efecto el Desenclavo de Cristo, rememorando el descendimiento de la Cruz tras su fallecimiento, acompañado por la plática de un padre predicador.

 

Se trata de una escultura en madera de nogal de un gran valor y  una alta calidad artística que aúna características de los estilos manierista y barroco. Su autor fue el maestro escultor Pedro Albo Calzada, vecino de Seña,  por encargo del laredano Mateo de Escalante Hoz, capitán y armador de galeones , para su ubicación en la ermita  de la Soledad, situada junto a  su casa  en la Atalaya  de la cual él mismo y su esposa María Cruz Cerviago fueron los fundadores y patronos.

 

La “Virgen de los Dolores” o “Virgen Nuestra Señora de la Soledad” es una pieza escultórica realizada en madera de nogal que data  de 1664,   encargo del maestro de arquitectura Bartolomé Martínez y  del capitán y armador de galeones laredano, Mateo de Escalante Hoz  para el retablo de la capilla de Nuestra Señora de la Soledad de la ermita anteriormente citada situada en la Atalaya  junto a su casa. El escultor Pedro Albo Calzada, vecino de Seña, será quien realice la obra: cara y manos cruzadas. El importe de esta talla fueron trescientos cincuenta reales de vellón. En 1769 la imagen de “Nuestra Señora de la Soledad” ya se encontraba en la Capilla de la Santísima Trinidad de la iglesia parroquial Santa María de la Asunción.

 Uno de los mantos que luce esta imagen fue donado por la laredana Gregoria Lombana Ruiz. 

 

En 1954 el pintor afincado en Laredo Francisco Velasco, sobrino del benefactor laredano Doctor Federico Velasco, realiza la hermosa talla de la “Virgen de la Soledad” por encargo de la Cofradía de la Santa Vera – Cruz y de la Santísima Virgen de la Soledad. Se trata de una imagen  cuyo bello rostro refleja todo el dolor contenido de una madre por la pérdida de su hijo. Las manos también son  de gran expresividad. El artista se inspiró en dos laredanas para realizar el rostro y las manos de esta bellísima imagen de la Virgen de la Soledad, de gran devoción entre los laredanos, cuya contemplación no deja indiferente a nadie.

 

El día 20 , Sábado Santo, tendrá lugar a las 19 h. en la iglesia de San Francisco  la Solemne Vigilia Pascual.

 

Este mismo día, a las 21 h. en Santa María se celebrará la Vigilia Pascual, con la renovación del Bautismo. Acompaña los cultos el “Coro Parroquial”. 

 

El Domingo de Pascua, 21 de abril, la iglesia gótica de Santa María de la Asunción acogerá la solemne celebración de la Resurrección del Señor. Colabora: “Coral Salvé de Laredo”. 

 

Laredo en Semana Santa es un buen destino donde se puede vivir el espíritu de este tiempo de Cuaresma, a la vez que se disfruta del desfile procesional  de obras escultóricas del siglo XVII de una de las procesiones más antiguas de Cantabria recorriendo un entorno  cargado de historia como es el conjunto Histórico de  la Puebla Vieja pejina. Tradición, fervor religioso , arte, patrimonio, cultura y mucho más es la Semana Santa de Laredo.

 

 

Hoy es un día marcado en el calendario rojillo como muy importante. Nuestro socio nº1 cumple 107 años, D. Manuel Ortiz Hontalvilla.

Con motivo de su cumpleaños una delegación del C.D.Laredo encabezada por el Presidente, José Miguel San Román y el Presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, José Ángel Peláez , se desplazaron hasta la Residencia de Laredo para felicitar a nuestro hincha más fiel.

Junto al presidente asistieron Miembros de la directiva , Sandra, Laura y Fredo. También estuvieron presentes el Director Deportivo, Manu Valle, el entrenador del Charles, Raúl Pérez y los jugadores de la primera plantilla, Manu Ortiz y Felipe Peredo.

Previamente a lo organizado por el Club ,el Presidente de Cantabria D. Miguel Ángel Revilla le entregó al Homenajeado un libro , una placa y un pin “Corazón de Cantabria”.

La Federación Cántabra de Fútbol , por medio de su Presidente, le entrego una placa conmemorativa, como el único en España que es Socio de un Club de Fútbol con 107 años.

El presidente del C.D.Laredo hizo lo propio entregando otra placa conmemorativa y una camiseta con su nombre y el dorsal 107 en la espalda de la camiseta de “su Charles”.

Para postre de lujo la unión del socio de más edad y más antiguo del Club con el más joven y reciente Alex Gutierrez Sarabia de tan solo dos mesucus.

Hoy nos sentimos muy orgullosos de nuestros socios, de nuestra afición, de su fidelidad y del espíritu de los nuestros. D.Manuel Ortiz Hontalvilla es el socio de mayor edad de España y es del Charles!!!

FELICIDADES!!

 

Página 1 de 151