Redacción

Este próximo domingo 27 de octubre a las once de mañana, se desarrollará una concentración, en la Plaza de la Constitución de Laredo, para reivindicar que la Batalla de Flores de Laredo del próximo año 2020 se celebre el último viernes del mes de agosto.

 

Recordar que en un reciente pleno municipal en el Ayuntamiento pejino, se votó tras un intenso debate que la Batalla de Flores se celebrase el 21 de agosto de 2020.

 

El portavoz del PP, Alejandro Liz, lamenta que se rechacen iniciativas tan necesarias y urgentes como la mejora del “Túnel de la Soledad” y las cubrición del patio de la Casa de Cultura y la bolera de “El Corro".

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Laredo ha lamentado el posicionamiento obstruccionista del tripartito de Gobierno (PSOE, PRC y SSPL) al bloquear todas las iniciativas de la oposición. “Han convertido el Gobierno en un coto privado”, ha afirmado el portavoz popular, Alejandro Liz.

Liz ha mostrado el profundo malestar de su grupo por el  rechazo durante el último pleno extraordinario de dos iniciativas importantes para el pueblo, como el adecentamiento de “El Túnel de la Soledad” y la cubrición del patio de la Casa de la Cultura y de la bolera “El Corro”, puesto que se podían haber sentado las bases para comenzar a trabajar ya y, con voluntad política, previsto las partidas para los próximos presupuestos.

El portavoz ha explicado que la situación de “El Túnel de la Soledad”, uno de los lugares más visitados en Laredo durante la época estival tras la iglesia de Santa María, es de emergencia ante el abandono y la suciedad existentes.

Además, ha lamentado que se esté desaprovechando una gran actuación que llevó a cabo el Partido Popular siendo alcalde Fernando Portero, con la rehabilitación integral  de este espacio  y la  incorporación  de un gran mirador al mar.

Sobre la cobertura del patio de la Casa de Cultura, Liz ha explicado que la  aprobación de la propuesta del PP habría hecho posible sin mayor dilación acometer los problemas derivados de la calificación del inmueble  y arbitrar las fórmulas necesarias para ejecutar una obra que permitiría aprovechar al máximo el espacio para celebrar actos culturales y de todo tipo, pues podría utilizarse también en invierno.

El portavoz ha destacado también que la existencia de un proyecto para la cubrición de la bolera acerca la consecución de este proyecto, de iniciarse ya las gestiones y tenerlo todo finalizado para el próximo verano.

A su juicio, “en el trasfondo de esta postura cerrada y poco dialogante del tripartito de Gobierno está su falta de sentido de ayuntamiento, donde se puede apoyar y colaborar con el propósito común de mejorar Laredo a través de las iniciativas de cada uno de los diecisiete concejales.

 “Han convertido el Gobierno en un coto cerrado, donde, con una prepotencia majestuosa, las cosas se hacen cuando yo diga, como diga y porque me da la gana”, ha afirmado Liz, quien ha explicado que la decisión de celebrar la Batalla de Flores el 21 de agosto haciendo oídos sordos al clamor de los ciudadanos es otra demostración de esta actitud del tripartito.

Además, y ante la tan manida frase del portavoz del PRC, Pedro Diego, de que en los plenos extraordinarios las propuestas no son resolutivas, Liz ha dicho que “únicamente se trata de ser demócrata y de tener voluntad política de llevarlas a cabo, con el apoyo de todos.

Según el portavoz popular, el autoritarismo y un afán de protagonismo desmedido dan al traste con estas y otros propuestas que el PP continuará presentando en sesiones extraordinarias.

El portavoz popular ha explicado que aunque el tripartito rechazó sus propuestas en el pleno extraordinario, sus portavoces sí intervinieron, a diferencia de lo ocurrido el 5 de septiembre, cuando permanecieron mudos despreciando a la oposición, por lo que “cabe pensar que ante su nefasta actitud  han rectificado”.

“Por lo menos les obligamos ahora a que hablen y opinen sobre los problemas y preocupaciones de los laredanos”, ha apostillado.

 

El sábado a las 10 de la mañana el Sire partió de la villa pejina hacia Medina de Pomar .

El Emperador Carlos V y sus hermanas, las Reinas Leonor de Portugal y María de Hungría, tras su estancia en Laredo emprendieron la marcha hasta Medina de Pomar, donde realizarán otro alto en su camino antes de proseguir su senda hacia Yuste. La concejala de Festejos y Turismo, Patricia Gutiérrez Riego, despidió a Carlos V y a las Reinas en la Plaza de la Constitución de Laredo, deseándole un agradable viaje, agradeciéndole que compartiera su tiempo con los vecinos y vecinas de la villa, así como garantizándole que serían provistos de viandas que hiciesen más llevadero su arduo viaje. 

El Sire se dirigió a sus súbditos, les animó a recorrer a su lado el camino hacia Medina de Pomar y partió hacia su destino con sus hermanas. En torno a 120 participantes se inscribieron para formar parte del séquito que cada año recrea, con una marcha, la Ruta Europea de Carlos V pasando por Colindres, Limpias, Ampuero, Rasines y Ramales de la Victoria, entre otros lugares de Cantabria. Las asociaciones culturales pejinas “Los Ventolines” y “El Palenque”, la peña "El Ruido" y las agrupaciones "Son de Laredo" y "Aldaba Teatro" también acompañaron al Emperador. El alcalde de Ramales de la Victoria, César García, también se unió al grupo en su viaje hasta Medina de Pomar.

 

Javier Ramírez, concejal de Personal, Empleo y miembro del consejo rector del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), se ha reunido con Pedro García Carmona, presidente del CEARC para tratar los temas cotidianos del consejo rector y buscar fórmulas que satisfagan las necesidades formativas de los trabajadores del Ayuntamiento de Laredo. En su encuentro, Javier Ramírez y Pedro García han abordado cómo promover la descentralización de la formación para poder traer a Laredo nuevas alternativas académicas y convertirlo en un referente en la zona oriental de Cantabria.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 Programación de ocio y tiempo libre para jóvenes y adultos en Laredo para las próximas semanas, organizado por el Ayuntamiento de Laredo.

 

Estas iniciativas de ocio juvenil están denominadas  “Nos vemos el

fin de semana” y  “O te mueves o caducas”.

 

Surf, defensa personal, vuelo de drones, simuladores de coches de carreras, manualidades, cocina, etc… una amplia y variada programación para el ocio y el divertimento de jóvenes y no tan jóvenes en Laredo.

 

Información detallada en la Oficina de Información Juvenil de Laredo, situada en la Casa de Cultura Doctor Velasco.

Miércoles, 16 Octubre 2019 00:00

Fallece ANGEL AGÜERO HOYO exacalde de Laredo

Ha fallecido ANGEL AGÜERO HOYO, que fue alcalde de Laredo en el periodo 1994-1995. Una persona afable y siempre cercana con los ciudadanos de la villa, siempre escuchando las necesidades de todos y cada uno de los habitantes de Laredo.

 

El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial conforme al Reglamento de Honores y Distinciones, ondeando las banderas a media en el consistorio pejino.

 

El funeral se celebrará mañana jueves día 17 de octubre a las doce del mediodía en la iglesia parroquial Santa Cecilia de Tarrueza, siendo a continuación su inhumación en el cementerio de Tarrueza.

 

Descanse en paz.

Mañana jueves a las 20 horas de la tarde en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, se desarrollará una conferencia a cargo de Francisco A. González Redondo, Licenciado en Ciencias Matemáticas, Profesor de Historia de la Ciencia de la Facultad de Educación de la Universidad  Complutense de Madrid.

Será bajo el titulo “LEONARDO TORRES QUEVEDO: INGENIERO NAVAL”.

La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo. Organiza Asociación Cultural AMONAVAL.

 

 

 

 

Nota de prensa, Gobierno de Cantabria, fotos Nacho Romero

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha visitado esta mañana las instalaciones del parque de emergencias de Laredo, donde ha valorado la profesionalidad y el esfuerzo de los bomberos autonómicos y su rápida intervención en los incendios ocurridos este mes y en los que murieron tres personas.

"Hacen un trabajo inestimable y tenemos que recordarlo también cuando ocurren incendios de estas características", ha subrayado la consejera en su primera visita a un parque de bomberos autonómico.

Junto al director del SEMCA, Iñigo Claramunt y la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, Fernández Viaña ha mantenido también un encuentro con la plantilla con el fin de conocer sus principales necesidades y demandas. En este asunto, la consejera les ha informado de la convocatoria de una bolsa de trabajo para la contratación temporal de puestos de bombero, que permitirá la cobertura de las bajas y permisos de la actual plantilla autonómica, formada por 118 bomberos.

Por su parte, la alcaldesa ha apuntado el impacto de ambos incendios para los vecinos de Laredo y ha agradecido la atención de la consejera a este parque, ubicado en el polígono industrial de Laredo.

Este parque es el que más intervenciones realiza anualmente de los seis que gestiona el Gobierno autonómico y da servicio a una importante extensión de territorio que alcanza los 20 municipios, con zonas de gran densidad de población y aéreas aisladas de difícil acceso.

En lo que llevamos de año han intervenido en 513 ocasiones y el pasado año alcanzaron las 740 salidas, la mayoría localizadas en Laredo y para extinguir incendios en áreas urbanas.

Está integrado por 20 bomberos más un jefe de parque. Para atender las emergencias cuenta con una bomba urbana pesada (BUP), un furgón de rescate, una autoescala, una pickup, una bomba cisterna de abastecimiento (BCA), una bomba de gran caudal, un vehículo de mando, un remolque de inundaciones con material especializado y una bomba rural pesada (BRP).

El Beco Laredo venció en un gran encuentro al C.V. Sestao por 3-2 en la segunda jornada de la Liga de 2ª División Nacional femenina de voleibol que se disputó el pasado sábado en el polideportivo municipal Emilio Amavisca. Con este resultado, el conjunto cántabro se mantiene imbatido y en los puestos altos de la clasificación.

 

Comenzó el encuentro con intensidad entre dos tradicionales rivales que suelen llevar sus enfrentamientos hasta el 5º set. Y así fue, a pesar de que las cántabras se adelantaron al vencer en los dos primeros parciales. Y el Beco Laredo no atacó mucho en el primer periodo, pues se limitó -eso sí- a presionar con su efectivo saque, sobre todo con Claudia Pombo, para evitar el contraataque vasco. Con astucia, las jóvenes jugadoras laredanas supieron aprovecharse de los numerosos errores propios del Sestao para anotarse el primer set por 25-22.

 

Más reñido resultó el segundo periodo, en el que el conjunto vizcaíno intentó reaccionar. Pero de nuevo el Beco Laredo endosó varios saques directos (aces) a través de la turca Sude Aslam, que, junto a la potencia rematadora de la atacante Carla Puente y la opuesta Leire Mouriño, lograron una apretada victoria por 26-24.

 

El panorama cambió en el tercer set, pues las jugadoras vascas dejaron de cometer errores no forzados y mejoraron la recepción. Laredo alineó a la joven yaiza pérez que sustituyó con eficacia a celia herrán (con dolores) y atacó a través de las efectivas Leire, y Carla. Pero el Sestao no dio por perdido el encuentro en ningún momento, y aprovechándose de la confianza de las laredanas se fue distanciando en el marcador para llegar a un claro 17-25 que les daba aire.

 

Espoleadas por el triunfo, las sestaotarras salieron a por todas en el 4º set. El Beco Laredo opuso resistencia, pero erró en una de sus principales armas: el saque. Todas las jugadoras laredanas, todas, fallaron algún saque. De esta situación supor aprovechase el Sestao para hacerse con un 22-25 que ponía el partido en un peligroso empate 2-2.

 

Y llegó el quinto set, con un Beco Laredo concienciado de que no podía dejar escapar un partido cuando ya lo tenía prácticamente ganado. La colocadora Paula Gutiérrez se empleó a fondo para repartir juego y, a la vez, sumar puntos con sus saques y sus fintas. En la retaguardia, el Beco Laredo situó al mando de la eficiente líbero Carmen Granado. Y en la delantera apareció una vez más Sude Aslam que, con sus remates exteriores y sus fintas, desbordó a la defensa contraria. Con todos estos ingredientes, el Beco Laredo venció por un merecido 15-12, lo que daba un resultado final de 3-2.

 

Jugaron por Laredo: Leire Mouriño (13), Claudia Pombo (5), Celia Herrán (2), Sude Aslam (16), Carla Puente (17), Paula Gutiérrez (4) y Carmen Granado (líbero). También jugó Yaiza Pérez (-).

 

Árbitros: Enrique Herrero y Manuel González. Correctos.

 

 

 

El Ayuntamiento de Laredo ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de un vecino, un hombre de 75 años, esta pasada mañana en el incendio de su vivienda.

El Consistorio convocó una concentración a primera hora de la tarde, con la que se ha guardado un minuto de silencio frente a las dependencias municipales.

Página 1 de 173